Conecta con nosotros
Cultura | Coslada

El Ayuntamiento de Coslada pone en marcha un nuevo certamen nacional de pintura y relatos cortos titulado Utopías: otro mundo es posible

certamen relatos cortos y pintura Coslada

AYUNTAMIENTOD E COSLADA – El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Cultura, convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y pintura “Utopías: otro mundo es posible”, cuyo fin es potenciar y difundir la creación pictórica y la creación literaria en lengua castellana.

El tema escogido para ambas secciones es “utopías”, ya que se persigue contribuir al pensamiento colectivo y a la reflexión para imaginar utopías como futuros alternativos que impulsen nuevas sociedades más sostenibles, colaborativas y con mayor calidad democrática. Podrán optar a los premios del certamen todas aquellas personas mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad.

Las bases han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en la web del Ayuntamiento de Coslada en la sección de Cultura.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha explicado que «este certamen es un paso más que da nuestro Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a los creadores y creadoras y, a su vez, para impulsar el talento”. En este sentido, el regidor ha recordado que «en estos años hemos puesto en marcha dos certámenes nuevos con tres disciplinas, este de dibujo y relatos cortos, y el de teatro aficionado. Además, se ha recuperado el certamen de cortometrajes. Por otro lado, también se puso en marcha la Guía de Artistas Locales, cuya segunda edición se está confeccionando. En definitiva, nuestra apuesta por la cultura, su refuerzo y su impulso es real».

La concejala delegada de Cultura, Emi Escudero, se trata ha añadido que a estas acciones “se suma todo el programa de residencias artísticas que se está desarrollando en el Teatro Municipal de Coslada y el Centro Cultural Antonio López”.

La edil ha resaltado en relación con Utopías que que se trata de “un certamen novedoso por su temática. Desde la cultura queremos ayudar a imaginar ese futuro juntos. Como decía Eduardo Galeano la utopía está en el horizonte y sirve para caminar.

Si no soñamos hoy y solo nos instalamos en la negatividad no podremos encarnar el mañana y las nuevas realidades. ¿Qué hay más creativo que escribir y dibujar utopías?”.

Requisitos del certamen

Tanto los relatos cortos como las obras pictóricas deben reflejar nuevas utopías construidas e imaginadas por sus autores/as, donde se debe dejar constancia y esbozar nuevas sociedades posibles con modelos positivos de ciudadanía y ciudades más sostenibles.

En estos relatos deben recogerse elementos como las ecotopías, la sostenibilidad medioambiental, la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad cultural y la inclusión y mejores formas de gobernanza o cualquiera otro elemento relacionado con los Objetivos del Desarrollo y la Agenda 2030.

El plazo de presentación será desde la publicación de estas bases en la web municipal hasta las 13:00 horas del día 17 de marzo de 2023, fecha de cierre del plazo de admisión.
Se establece un número máximo de 200 obras participantes en el certamen por cada sección (sección obra pictórica y sección relatos cortos), que serán admitidas por orden de presentación, no admitiéndose ninguna inscripción más, aún estando dentro del plazo previsto.

Premios del certamen

Se establecen los siguientes premios:

  • Premio obra de dibujo: 2.000 euros.
  • Accésit obra de dibujo: 500 euros.
  • Premio relato corto: 1.000 euros.
  • Accésit relato corto: 500 euros.

Además, las obras seleccionadas formarán parte de una exposición colectiva que se realizará durante el mes de abril de 2023 en la sala de exposiciones del Centro Cultural Antonio López.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Coslada
Javier Cámara representa mañana en el Teatro Municipal de Coslada la obra Los Farsantes
Javier Cámara Los Farsantes Coslada
Continuar leyendo
Cultura | Coslada
El Sábado Solidario de Coslada pasa a ser Viernes Solidario este mes de enero
Sábado Solidario de Coslada
Continuar leyendo



Más Leídas