Sáb 25 mayo 2024
06 : 14
Cultura | Coslada

Coslada celebra el 8M con una concentración reivindicativa y la entrega de los Árboles por la Igualdad

Publicado

el

Coslada 8M

AYUNTAMIENTO DE COSLADA – Esta mañana ha tenido lugar en Coslada una concentración reivindicativa con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres junto a la escultura del Espejo de Venus, ubicada en el exterior de la Biblioteca Central de Coslada.

A la misma han asistido miembros del equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, representantes del Consejo de la Mujer de Coslada, de la FAMPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as), de las asociaciones de mujeres, sindicatos así como vecinos y vecinas a título particular.

En el acto se ha leído el manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer, que establece que «la igualdad efectiva es la única manera de sostener una sociedad democrática, en la que los derechos humanos prevalezcan sobre cualquier planteamiento político o coyuntural. No es un tema de mujeres o niñas, es la posibilidad de que hombres, mujeres, niñas y niños puedan hacer efectivos sus
derechos en las mismas condiciones».

El manifiesto reivindica «el reconocimiento y visibilidad del tiempo dedicado a las tareas de cuidado y la necesidad de continuar implantando políticas de conciliación, de redistribución y socialización de los cuidados que contribuyan a disminuir la sobrecarga física y mental de las mujeres».

Asimismo se solicita «la implantación de políticas que favorezcan un mercado de trabajo que no discrimine a las mujeres y que apueste por la reducción de la brecha salarial, techos de cristal, segregación vertical y horizontal y que el sistema educativo español incluya de una forma efectiva la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos».

Leer:  Continúan altos los niveles de polen de llantén en la Comunidad, mientras suben los de gramíneas

El texto plantea «una educación sexual integral basada en la afectividad, que fomente unas prácticas sexuales saludables que partan siempre del consentimiento y del deseo mutuo».

Árboles de la Igualdad

A continuación, el alcalde, Ángel Viveros, acompañado por la concejala delegada de Igualdad, Teresa González Ausín, ha hecho entrega de los Árboles por la Igualdad, unos galardones de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada que reconocen a las personas y entidades que han desarrollado una labor notable en el último año en materia de equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha asido el recuerdo a la coordinadora del Actividades Socioculturales del Área de Juventud, Idúnn Hernández Bastande, que fallecía este lunes a los 41 años de edad, víctima de un cáncer.

Compañeras suyas del área han leído un poema de Antonio Machado a modo de homenaje a esta profesional que ha estado implicada en los programas de igualdad municipales desde una perspectiva transversal.

Desfile de mujeres célebres

El acto ha finalizado con un desfile de mujeres célebres de la Historia protagonizado por el alumnado de la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid), que ha interpretado a distintas mujeres del ámbito de la cultura, la política o la ciencia, entre otros campos del saber.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Coslada
Coslada inaugura este viernes la exposición «Otoño en Pelegrina»

Publicado

el

Por

Coslada
Continuar leyendo
Cultura | Coslada
Zarzuelas, sevillanas y rumbas entre rosquillas y claveles en Coslada por San Isidro

Publicado

el

Por

Zarzuelas
Continuar leyendo