Conecta con nosotros
Sanidad | Arganda del Rey

Las dos únicas psicólogas de adultos del centro de salud mental Juan de la Cierva de Arganda abandonan su puesto

Publicado

el

psicólogas

Las dos únicas psicólogas clínicas de adultos del Centro de Salud Mental de Arganda del Rey Juan de la Cierva, que atiende a una población de 200.000 personas, abandonaron el viernes su puesto, según han denunciado desde CC.OO. Sanidad Madrid.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han precisado que el Hospital del Sureste, del cual depende este centro de Salud Mental, cuenta actualmente con siete psicólogos en plantilla, que se ha triplicado desde 2018 gracias al impulso de la Oficina Regional de Salud Mental (ORSM).

Renuncia mediante comunicado

En un comunicado, el sindicato ha explicado que esta renuncia se produce ante la imposibilidad de poder trabajar «con unas condiciones mínimas de calidad que garanticen los derechos y necesidades de los pacientes, y la falta de soluciones de los responsables sanitarios a los que llevan tiempo reclamando que refuercen las plantillas con más profesionales de Psicología».

«No podemos más. Nos vamos tristes y con pena después de años luchando por mejorar nuestras condiciones como profesionales y vuestras condiciones como pacientes: al fin y al cabo, es lo mismo», señalan en su escrito de despedida las profesionales.

Desde el departamento que dirige Fátima Matute han apuntado que estas profesionales «en ningún momento han trabajado con agendas en sobrecarga, ni se les ha obligado a asumir más trabajo que el adecuado para su jornada laboral, la prestación y el tiempo programado por agenda».

El centro que da una cobertura a una población cercana a los 200.000 habitantes de los pueblos del Sureste de la Comunidad de Madrid, se queda ahora con un solo psicólogo infanto-juvenil y con una lista de espera para personas adultas, en primera consulta, de más de un año, apunta el sindicato. En concreto, según CC.OO., la última cita en primera consulta, antes de renunciar estos dos profesionales, era para marzo de 2025.

«Estamos quemadas, abrasadas: por estar atendiendo a pacientes más de un año después de haber sido derivados [a nuestra consulta], estando muchos de ellos en situación de crisis e intenso sufrimiento; por no poder ofrecer atención psicológica ni tratamientos psicológicos con una frecuencia digna», explican las dos profesionales que han renunciado a sus puestos.

Una espera a la que se suman todas las citas de revisión que se están anulando, ha advertido el sindicato. «La tarea de llamar a cada usuario para anular su cita la están realizando las únicas dos administrativas que tiene el centro y que, ante la presión que sufren por este encargo y el descontento por parte de los usuarios, están planteándose renunciar a su puesto en este centro», ha alertado.

Petición de explicación

En este contexto, la sección sindical de CC.OO. en el Hospital del Sureste ha solicitado a la Gerencia del centro información sobre la situación actual del centro, tanto de la situación de los profesionales como del servicio que se presta a los pacientes (lista de espera en las citas de primera consulta, tiempo para citar las consultas de revisión).

Igualmente, ha reclamado conocer qué medidas se van a implantar para subsanar este déficit de profesionales y un plan de choque que reduzca con urgencia la espera de los pacientes que necesitan atención psicológica.

Durante los últimos años la población de Arganda del Rey y pueblos del Sureste ha contado con dos psicólogas clínicas frente a 5,5 especialistas/100.000 habitantes que tiene de media de la Comunidad de Madrid, dotación muy por debajo del estándar europeo, de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

La Consejería de Sanidad ha recalcado que desde la dirección y la jefatura de servicio han tomado medidas para hacer frente a demanda asistencial, «actuaciones que han sido permanentes y constantes, y que han contado con la participación de profesionales».

En cualquier caso, han señalado que los efectivos del servicio resultan «todavía insuficientes para absorber la demanda asistencial, tal como se ha transmitido, situación no muy distinta a otras áreas». «Es evidente que hay factores como la enorme demanda asistencial generalizada y la falta de personal sostenida que genera más tensión», han precisado.

En esta línea, han recalcado que las demandas planteadas han sido la de aumentar el número de profesionales (psicólogos clínicos), «circunstancia que ha ocurrido paulatinamente desde 2018, aun siendo insuficiente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Arganda del Rey
Muere el doctor Tomás Rozas, «el médico que ha marcado la vida de miles de argandeños»

Publicado

el

Por

Tomás Rozas
Continuar leyendo
Sanidad | Arganda del Rey
El Centro de Mayores de Arganda ya cuenta con el servicio de enfermería

Publicado

el

Por

Enfermería
Continuar leyendo