Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Arganda del Rey

Ayuntamiento y Policía Local lanza campaña para la recogida de deposiciones de mascotas en la calle

El Ayuntamiento de Arganda del Rey y Policía Local han puesto en marcha en el día de ayer una nueva campaña de concienciación para la recogida de excrementos de las mascotas en la vía pública, ha informado este jueves el Consistorio en una nota de prensa.

El objetivo de la iniciativa es recordar a las personas propietarias de perros u otros animales que deben recoger las deyecciones de sus mascotas realizadas en cualquier lugar destinado al tránsito de personas y vía pública en general, y la obligación de depositarlas en lugares adecuados para ello, tal y como especifica la Ordenanza de Limpieza Viaria.

Como en otras campañas anteriores, Policía Local será la encargada de intensificar la vigilancia y sancionar aquellas conductas que no cumplan con las citadas Ordenanzas, con sanciones de un importe medio de 500 euros. La persona que conduzca al animal está obligada a la limpieza inmediata de su deposición y a desecharla en lugares adecuados para ellos.

Igualmente, recuerdan que queda prohibido permitir a los animales que realcen micciones sobre mobiliario urbano, fachadas de edificios o zonas de tránsito y, si se realizan, la persona que conduzca al animal también está obligada a proceder a su limpieza utilizando una disolución formada por agua y vinagre común con una concentración máxima de este último del 50% del volumen de dicha disolución.

También queda prohibido el uso de productos tóxicos como azufre y similares para limpieza de zócalos y bordillos en caso de micción de las mascotas. Sólo estarán permitidos los repelentes debidamente registrados y autorizados para tal fin.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Arganda del Rey

La Comunidad ha retirado ya cerca de 53.000 toneladas de residuos en la ‘laguna de aceite’ de Arganda

residuos lagunas Arganda

  • Los alquitranes recogidos se transforman en una cantidad de energía similar a la que consumen 92.000 hogares en un año

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha extraído desde el año 2014, mediante la técnica de bombeo, cerca de 53.000 toneladas de residuos de las lagunas artificiales de Arganda del Rey, dentro del Parque Regional del Sureste y de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, Red Natura 2000.

Con ellas se ha generado combustible alternativo del que se han obtenido 320 Millones de kilovatios hora, el equivalente a la energía térmica y eléctrica consumida por 92.000 hogares españoles en un año.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy martes la zona junto al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; el concejal de Medio Ambiente, Jorge Canto; el concejal de Industria y Turismo, Irenio Vara; y otros representantes autonómicos y de la Corporación Municipal.

Según información de la Comunidad de Madrid los trabajos, realizados por la empresa especializada en soluciones integrales TRAGSA, se encuentran en la fase 1b, con actuaciones sobre el material no bombeable de la laguna, unos trabajos con un presupuesto de más de 11,65 millones de euros y que se prolongarán hasta mayo de 2023.

Durante los mismos se está procediendo a la excavación selectiva y acopio de los materiales por medios mecánicos, para su posterior transporte a una planta de gestión de residuos peligrosos.

La primera fase de la actuación, iniciada en 2014, extrajo mediante bombeo un total de 42.463 toneladas de residuos, que sumados a la actuación actual suponen más de 53.000 toneladas. Una vez concluida la fase 1b, llegarán la fase 2 de remediación y adecuación de los suelos contaminados, y la fase 3 de restauración ecológica del emplazamiento. Estos trabajos se prolongarán previsiblemente hasta 2026.

El alcalde ha solicitado a la consejera que, en la medida de lo posible, se aceleren los plazos para finalizar la restauración integral de este enclave situado en pleno Parque Regional del Sureste.

MENOS EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO

La alternativa desarrollada por la Comunidad de Madrid ha evitado la emisión de más de 112.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente al CO2 que producen 70.500 vehículos ligeros en un año, señala el Gobierno regional en una nota de prensa.

Los vertidos de sulfonatos de petróleo (alquitranes ácidos) procedían de una empresa ya extinguida cuya actividad consistía en la regeneración de aceites usados. Se habían acumulado en dos balsas: la principal de una superficie aproximada de 12.750 metros cuadrados, donde había un volumen de 50.000 metros cúbicos de alquitranes, y una menor de unos 2.000 metros cuadrados sólidos, con un volumen de 10.000 metros cúbicos.

Actualmente los trabajos están ultimando la primera fase de la extracción mecánica de la parte más profunda de las lagunas principal y sureste, en la que se prevé vaciar 19.000 toneladas más.

Esta etapa tiene mucha mayor complejidad técnica que las demás, por ser un residuo más denso y visco, de extrema acidez y situado por debajo del nivel freático del acuífero, lo que complica la operación y, además, se debe que evitar el riesgo de afección a las aguas.

Asimismo, ha sido necesario construir una pantalla de cemento impermeable y otras infraestructuras necesarias para el acopio de los materiales extraídos y su adecuación para el posterior transporte a la planta de gestión, donde se prepara un combustible en vía sólida para ser valorizado en fábricas y otras instalaciones que cuentan con autorización ambiental integrada que permite la utilización de este tipo de recurso.

La actuación consta de dos fases más para tratar las 6,41 hectáreas afectadas. La segunda se desarrollará entre 2023 y 2025, y en ella se adecuarán los suelos contaminados, y la última, prevista entre 2025 y 2026, tendrá como objetivo la restauración ecológica del emplazamiento.

Estas tres etapas suponen la extracción y posterior valorización de aproximadamente 60.000 toneladas de alquitranes, el tratamiento de 100.000 metros cúbicos de suelos contaminados y el relleno con 100.000 metros cúbicos de tierras y piedras exentas de contaminación.

APUESTA POR UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

La intervención que la Comunidad de Madrid está desarrollando en la zona se considera la mayor restauración ejecutada en Europa de un espacio natural protegido contaminado por hidrocarburos. Además de ser relevante por su envergadura, tendrá una importante repercusión en el bienestar de los ciudadanos y en el cuidado del medio natural.

En este sentido, la consejera ha afirmado que «la revalorización de residuos es una oportunidad para seguir creciendo, por eso hemos incrementado en un 61% el presupuesto destinado a los programas de economía circular, llegando a invertir en la actualidad 84 millones de euros».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Arganda del Rey

El Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Asociación Peluditos colaboran para la gestión ética de las colonias felinas

gestión ética de las colonias felinas de Arganda

  • La gestión de las citadas colonias irá encaminada a controlar el número de gatos que habitan en las calles, aplicando el método CER y un control sanitario.

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA – El Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Asociación Peluditos en Apuros han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la gestión ética de las colonias felinas en el municipio. El convenio, que supone una continuidad al que existía anteriormente en el Ayuntamiento, ha sido firmado por el concejal de Medio Ambiente, Jorge Canto, y la tesorera de la asociación, Isabel Orive.

La gestión de las citadas colonias irá encaminada a controlar el número de gatos que habitan en las calles, aplicando el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), así como un control sanitario previo a la esterilización. De este modo y a largo plazo, el número de ejemplares de cada colonia felina estará controlado.

Los animales serán capturados por voluntarios de la asociación y, tras pasar el control sanitario, serán esterilizados. Una vez esterilizados, los animales se retornarán a las colonias felinas de origen, siempre que no se encuentren cerca de zonas sensibles como centros educativos o centros de salud. Los gatos sometidos al método CER serán marcados con una marca en la oreja para identificarlos con respecto a otros ejemplares de la colonia. Si los gatos capturados muestran un comportamiento sociable serán entregados en adopción, no devueltos a la calle.

De esta manera no solo se controlan las poblaciones de gatos presentes en la calle, sino que también se contribuye a mejorar su calidad de vida al evitar que se contagien de enfermedades de transmisión sexual o bien que sean responsables de zoonosis, como la tiña o la toxoplasmosis.

A lo largo del municipio existe diversa cartelería que indica las zonas donde existen colonias felinas autorizadas. En un futuro próximo se prevé aumentar el número de zonas de manera que se lleve un control más exhaustivo sobre los gatos de la calle. Tanto la ordenanza municipal como la normativa de la Comunidad de Madrid regulan la protección y el control poblacional de los gatos callejeros mediante una gestión ética de las colonias.

Toda persona interesada en participar en la gestión de colonias felinas puede ponerse en contacto con la asociación en el correo peluditosenapuros.adopciones@gmail.com, de modo que tras superar una pequeña formación sobre el método CER, se les expedirá un carné por parte del Ayuntamiento autorizando su actividad como gestor de colonias.

Peluditos en Apuros es una protectora felina sin ánimo de lucro que se creó en 2016 por iniciativa de un grupo de personas, ya curtidas en el mundo de la protección felina, que provienen de asociaciones diversas para dar respuesta a los animales abandonados en las calles y en situación de riesgo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas