Conecta con nosotros

Gente | Arganda del Rey

Arganda abre el 3 de octubre la presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos de Juventud

Presupuestos Participativos de Juventud de Arganda

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA – El Ayuntamiento de Arganda del Rey va a reanudar la segunda edición del proyecto de Presupuestos Participativos de Juventud, que tiene como objeto apoyar el desarrollo de actuaciones dirigidas a los jóvenes del municipio a través de proyectos y/o actividades desarrolladas por ellos mismos. Las personas empadronadas en Arganda del Rey con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y las asociaciones juveniles con registro en la localidad, podrán presentar distintas propuestas a través de la plataforma.

El plazo de presentación volverá a abrirse del 3 al 24 de octubre y cada persona o entidad podrá presentar un máximo de tres propuestas. Cabe recordar que el plazo de esta segunda edición ya estuvo abierto en el mes de febrero, pero se decidió aplazarlo para dinamizar este proceso en los institutos de la localidad. No obstante, las propuestas que fueron presentadas en aquel momento se sumarán a las que se presenten en este nuevo plazo.

En esta convocatoria el presupuesto es de 15.000 euros. Las propuestas presentadas no podrán superar el importe de 3.000 euros y deben cumplir una serie de condiciones: ser de competencia municipal, ser de interés general y/o responder a una problemática concreta, ser viable técnica y económicamente, y respetar el marco jurídico y legal existente. En caso de referirse a una infraestructura se deberá indicar la localización exacta o aproximada. Tendrán prioridad aquellas propuestas que cumplan ciertos criterios que favorezcan a colectivos en riesgo de exclusión, la igualdad entre géneros, con contenido ecológico o que favorezcan el intercambio cultural o intergeneracional. Para solucionar dudas las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a participa@ayto-arganda.es o un whatsapp al 608307952.

Tras el periodo de valoración, pasarán a votación aquellas que cumplan con todos los requisitos y hayan sido consideradas viables. Será la ciudadanía la encargada de elegir las propuestas ganadoras, pudiendo votar hasta cinco propuestas, asignado de 5 puntos hasta un punto en función de la prioridad considerada para cada proyecto. El plazo de votación estará abierto del 21 de noviembre al 7 de diciembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Arganda del Rey

Abierto el plazo de las Ayudas Sociales Extraordinarias para gastos por vivienda habitual

MADRID.-Arganda.- Abierto el plazo de las Ayudas Sociales Extraordinarias para gastos por vivienda habitual

El Ayuntamiento de Arganda del Rey abre este viernes el plazo de presentación de la convocatoria pública para la concesión de Ayudas Sociales Extraordinarias dirigidas a vecinos y vecinas de Arganda del Rey con escasos recursos para colaborar en sus gastos por vivienda habitual.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Ayuntamiento ha destinado un importe de 50.000 euros para la convocatoria. El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 9 de diciembre, inclusive, y las solicitudes se pueden presentar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas) y de la Avenida del Cañal en La Poveda (de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas).

Para evitar esperas innecesarias se puede solicitar cita previa a través de http://citaprevia.ayto-arganda.es, el teléfono 918711344 o el correo electrónico 010@ayto-arganda.es. El documento de solicitud se puede descargar en https://www.ayto-arganda.es/wp-content/uploads/2022/11/Solicitud-de-ayudas-vivienda-habitual-2022.pdf.

El procedimiento de concesión de las ayudas seguirá los criterios de valoración en atención a la renta familiar, a factores sociales y al valor catastral de la vivienda para 2022.

Esta convocatoria está dirigida a las personas físicas empadronadas en Arganda del Rey que sean titulares catastrales en 2022 de un inmueble de uso residencial (vivienda habitual), que cumplan los requisitos establecidos y que no estén incursas en alguna de las causas de prohibición para acceder a la condición de beneficiario.

Los requisitos a cumplir incluyen tener una vivienda ubicada en el término municipal con un valor catastral en 2022 inferior o igual a 160.000 euros y que se use como vivienda habitual (vivienda residencial); no ser titular catastral en 2022 de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otra vivienda dentro o fuera del territorio nacional; tener una renta per cápita de la unidad familiar igual o inferior a 24.500 euros (equivalente al 1,75% del SMI vigente) y que el solicitante se halle al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a fecha de la solicitud.

Las bases completas con requisitos, destinatarios, documentación y plazos se pueden ver en https://www.ayto-arganda.es/wp-content/uploads/2022/11/BASES-CONVOCATORIA-AYUDAS-VIVIENDA-HABITUAL-2022.pdf.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Arganda del Rey

Talleres y charlas centran la programación por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

MADRID.-Arganda.- Talleres y charlas centran la programación por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La charla ‘Mitos y realidades sobre las Violencias de Género’, el taller de herramientas yóguicas para la relajación y el acto homenaje a las víctimas de violencia de género centran la programación son algunas de las propuestas de la programación por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Arganda del Rey.

Un año más, el Ayuntamiento y el Consejo de la Mujer de la localidad han organizado unas jornadas, que se presentarán este miércoles en la cueva bodega de la Casa del Rey. El acto también servirá de inauguración de la exposición ‘Exaltación de la mujer’, la cual estará instalada en el Centro Cultural Pilar Miró hasta el 25 de noviembre.

El coloquio sobre los mitos de la violencia de género estará impartida el próximo lunes por Aránzazu Burgos, experta en detección, actuaciones y prevención en materia de violencia de género. En el mismo Enclave Joven estará instalada una exposición fotográfica de la Asociación Fotográfica de Arganda (AFOAR), que se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre.

Por otro lado, la mesa redonda ‘Violencia sexual: protocolos y nuevas formas’, dirigida a profesionales de la mesa local de la violencia de género y profesionales de otros servicios, se desarrollará el próximo martes a las 10 horas en el Enclave Joven.

Al día siguiente, de 10 a 12 horas en las instalaciones municipales de la Avenida del Ejército, número 2, tendrá lugar un taller de herramientas yóguicas para la relajación, para el cual es necesaria inscripción previa a través de mujer@ayto-arganda.es.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Como anticipo del acto central del día 25, el próximo jueves a las 17.30 horas en el Parque Memorial 25 de Noviembre, se realizará un acto homenaje a las víctimas de violencia de género. El acto homenaje se trasladará el próximo viernes a las 12 horas en la Plaza de la Constitución, gracias al Consejo de la Mujer de la localidad.

En este acto central se hará entrega del premio al trabajo ganador del I Certamen de Microrrelatos sobre el 25-N. Ese mismo día, por la tarde, en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos ‘Azul’, a cargo de Margalida Albertí.

Además, el grupo Femenino Plural volverá a representar su último montaje, ‘Comisaría Especial’, el próximo sábado a las 20 horas en el Auditorio Montserrat Caballé. Más tarde, a las 22 horas, será el turno del espectáculo ‘¡Qué circo de mujer!’ en el Centro Integrado La Poveda, dentro del proyecto Abierto desde el anochecer.

MARCHA Y PROYECCIÓN DE CORTOS

Finalmente, una marcha en conmemoración del 25-N recorrerá las calles de Arganda del Rey el próximo domingo con salida a las 10 horas desde la Plaza de la Constitución. A las 17.30 horas en el Centro de Mayores actuará Lourdes Pastor.

La programación finalizará el próximo día 28 a las 17.30 horas en el Centro de Mayores con la proyección de cortos y posterior debate sobre ‘La Violencia de Género: más allá de un golpe’, a cargo de la Asociación Mujer Rural Horuelo.

Además, en las bibliotecas municipales se instalará, del 15 al 30 de noviembre, un Centro de Interés en torno a la temática de Violencia de Género, con libros y material audiovisual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas