Conecta con nosotros

Cultura | Arganda del Rey

Las fiestas populares de San Roque de Arganda del Rey regresan con cine, música y fuegos artificiales

Arganda del Rey fiestas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Arganda del Rey vuelve a celebrar, otro año más, las fiestas en honor a San Roque, organizadas por el Gobierno municipal junto con la Cofradía del Glorioso San Roque, entre el 12 y el 17 de agosto, incluyendo eventos para todas las edades con cine, música y fuegos artificiales.

Esta celebración, la más antigua de la localidad ya que data de principios del siglo XVII, comienza el viernes, 12 de agosto, con un pasacalles de gigantes y cabezudos, junto con una charanga y una película, según ha detallado el Consistorio a través de un comunicado.

El sábado arranca una «matiné veraniega» con música y una fiesta de la espuma, que comienza a las 12 horas. No se queda ahí, ya que a las 22.30 horas comienza un espectáculo de luz y pólvora «donde una persona cargará una estructura con cohetes y bengalas que estará acompañada por sus respectivos monosabios», ha añadido el Ayuntamiento. La orquesta ‘Secuencia Show’ es la encargada de finalizar la programación del sábado, con una actuación en la calle Real.

Para los niños de Arganda, es el turno del espectáculo de títeres ‘Brunx, el marciano’ y un ‘show’ de teatro callejero que podrán disfrutar los más pequeños la mañana del domingo. Por la noche, a las 22.30 horas, el artista local Sergio Escobar pondrá música y voz que le seguirá una discomóvil con el pinchadiscos DJ Escarpa.

La programación del lunes 15 comienza a las 11 horas, cuando tendrá lugar la fiesta del agua con actividades acuáticas «con hinchables supergigantes» y fiesta de la espuma con la música del DJ Verdugo. A las 22 horas, en el escenario de la calle Real, ‘Los Rebujitos’ harán un concierto de música flamenco-pop. A medianoche, un castillo de fuegos artificiales amenizará la fiesta.

PROCESIÓN

El mismo día de San Roque, el martes 16, a las 19.30 horas recorre la ciudad la procesión de la imagen del Santo «desde su Ermita a la iglesia San Juan Bautista», donde se oficiará una misa en su honor. La procesión retornará a la Ermita y se colocará una degustación gratuita de pastas y limonada.

Por último, pondrá el broche final a estos festejos una misa por los cofrades difuntos en la Ermita de San Roque a las 20 horas. El recinto ocupará el espacio comprendido entre la calle Real y el Auditorio Montserrat Caballé.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Arganda del Rey

La obra “Control Z”, ganadora del II Festival Nacional de Teatro Amateur “Villa de Arganda del Rey”

teatro Villa de Arganda del Rey

  • La compañía Demikó, de Carranque (Toledo), se hizo con el premio de 2.000 euros, mientras que en segundo lugar quedó “La suerte anda loca”, del grupo Vocingleando, de Ciempozuelos.

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY – El II Festival Nacional de Teatro Amateur “Villa de Arganda del Rey”, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Cultura, concluyó ayer domingo con la celebración de la gala de clausura y entrega de premios, que tuvo lugar en el Auditorio Montserrat Caballé justo al finalizar la última representación. Al acto de clausura asistieron el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; la concejala de Cultura, Montserrat Fernández; y otros representantes de la Corporación Municipal.

El jurado decidió que la obra ganadora, dotada con 2.000 euros, fuera “Control Z”, de la compañía Demikó, procedente de la localidad toledana de Carranque. El segundo premio, de 1.000 euros, fue para “La suerte anda loca”, del grupo Vocingleando, de Ciempozuelos. Además se entregaron tres premios de 400 euros cada uno a las otras tres obras finalistas, que fueron “La Celestina 1905” (Grupo Menecmos de Leganés), “El médico a palos” (compañía A Rivas el Telón, de Rivas Vaciamadrid) e “In Dubitas” (compañía Teatro Estudio 21, de San Fernando, de Cádiz).

Por último, se entregaron distintas menciones especiales a los actores y actrices. El galardón para la mejor actriz protagonista fue para Carmen Calero, por “In Dubitas”, mientras que el mejor actor protagonista se lo llevó Javier Sanz Ávila, por “El médico a palos”. El jurado decidió que los dos premios al mejor actor y a la mejor actriz de reparto fueran para el elenco coral de la obra “Control Z”.

Esta segunda del festival edición vio incrementada notablemente el número de solicitudes, llegando propuestas de compañías de toda la geografía española, de las cuales una comisión de selección eligió a las cinco finalistas, que representaron sus obras entre los días 24 de septiembre y 2 de octubre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Arganda del Rey

El Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental de Arganda realizará actividades desde este domingo

Patrimonio Cultural y Ambiental de Arganda

El Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental de Arganda del Rey volverá a realizar actividades desde este domingo hasta el 18 de diciembre para promocionar el patrimonio cultural de la localidad.

Se trata de unos talleres que se impartirán los domingos y que tendrán un horario de 10 a 14 horas, con una duración aproximada de 20 minutos y orientados a un público familiar. Además, estarán acompañados de una pequeña charla informativa sobre el patrimonio cultural de Arganda del Rey, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La temática del mes de octubre estará relacionada con el mundo del azúcar y junto a los talleres habrá un puzle gigante del antiguo edificio para que se pueda realizar por los visitantes. El mes de noviembre estará enfocado al patrimonio local y el de diciembre tendrá como protagonista a la Navidad.

Los talleres serán para grupos de un máximo de 12 personas, existiendo diferentes horarios: 10, 10.30, 11, 11.30, 12, 12.30, 13 y 13.30 horas. El Consistorio ha recalcado que existe la posibilidad de reserva previa enviando un correo electrónico a ccpilarmiro@ayto-arganda.es.

Este lugar se concibe como un centro de información histórica y medioambiental del entorno natural y patrimonial del Valle del Jarama en su tramo más próximo a la Vía Verde del Tajuña a su paso por el término municipal de Arganda del Rey.

Para su emplazamiento se optó por la ‘Caseta del Guarda’, el último vestigio de la antigua fábrica de la Azucarera, un edificio con un alto valor patrimonial, construido en 1900, que dio origen al barrio de La Poveda. El Ayuntamiento realizó un gran proyecto de recuperación y restauración, y el Punto fue inaugurado en julio de 2021.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas