Conecta con nosotros

Cultura | Arganda del Rey

Jurado y Ayuntamiento de Arganda visitan los proyectos ganadores del IV Concurso Escolar de Ciencia y Tecnología

Concurso Escolar de Ciencia y Tecnología de Arganda

EUROPA PRESS – El jurado del IV Concurso Escolar de Ciencia y Tecnología de Arganda, acompañado por el concejal de Educación, Eugenio Dionisio, ha visitado el IES José Saramago, el IES El Carrascal y el Colegio Virgen de la Soledad para comprobar los trabajos que los estudiantes han realizado para participar en el certamen.

El jurado estuvo compuesto por profesores de los centros educativos implicados y por un profesor de la UNED y valoró los trabajos en función de su originalidad, capacidad crítica, carácter motivador y lúdico y su aplicación práctica y fomento del espíritu emprendedor, entre otros aspectos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el concurso, organizado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Educación, participaron estudiantes de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Entre los objetivos del certamen se encontraban el fomentar la creatividad y el espíritu innovador entre el alumnado participante, el contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias, y sensibilizar a los escolares a favor de las ciencias y la tecnología.

Se establecieron tres categorías –5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional– y dos modalidades, una para trabajos de investigación científica, compuestos por conjuntos de actividades dirigidas a generar conocimiento científico, mediante la recopilación de información, ordenamiento e interpretación de ésta con el fin de llegar a conclusiones válidas, y otra para trabajos eran de divulgación científica y tecnológica, que debían propiciar que el público descubra y comprenda mediante la implicación intelectual, la manipulación o la construcción, los fundamentos científicos y/o técnicos de las actividades presentadas en estos proyectos de divulgación.

En la modalidad A los premios fueron para «Lavarse las manos es pan comido», del Colegio Virgen de la Soledad, entre los alumnos de Bachillerato y FP, y para «Cohetes en órbita, ¡con agua!», del IES José Saramago, entre los estudiantes de Secundaria.

En la modalidad B, entre el alumnado de Bachillerato y FP, el premio recayó en «SOStenibilidad», del IES El Carrascal, mientras que en la categoría de Secundaria el primer premio estuvo empatado entre «Legolab, ¿qué es una PCR?», del IES José Saramago, y «ConCIENCIAd@s», del IES El Carrascal.

Todos los trabajos premiados obtendrán 750 euros para el equipo ganador y 900 euros para el centro educativo al que pertenezca el proyecto. En las próximas fechas se publicará un vídeo en las redes sociales y en la web del Ayuntamiento de Arganda con las exposiciones de los trabajos ganadores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Arganda del Rey

El Ayuntamiento de Arganda busca fomentar la actividad cultural con la iniciativa “Amigos de la Cultura”

Amigos de la Cultura Arganda del Rey

  • El objetivo es fomentar la actividad cultural del municipio involucrando a los vecinos y vecinas, así como a las empresas, autónomos y asociaciones que deseen participar.

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA – El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Cultura, pone en marcha la convocatoria del programa “Amigos de la Cultura”, cuyo objetivo es fomentar la actividad cultural del municipio contando con los vecinos y vecinas, así como con el tejido comercial y asociativo del municipio, involucrándolos para que participen y colaboren.

Podrán solicitar formar parte de esta iniciativa aquellas empresas/autónomos y asociaciones que cumplan diferentes requisitos, como ser personas físicas o jurídicas o autónomos que se encuentren exentas de pago del IAE; disponer de local físico y desarrollar su actividad en Arganda; estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones; o llevar la actividad abierta, al menos, desde el 1 de enero de 2022 y continuar funcionando. También pueden participar aquellas personas empadronadas en la localidad.

Los interesados deben cumplimentar el formulario de adhesión, siendo uno para comercios, empresas y asociaciones (en este enlace), y otro para particulares (en este enlace), y enviarlo al correo electrónico ccpilarmiro@ayto-arganda.es.

Las empresas, autónomos y asociaciones tendrán como beneficios de inscribirse a la iniciativa la adquisición preferente de entradas para los espectáculos de pago propuestos por el Ayuntamiento, la cesión de espacios gratuitos en las actividades de calle que la Concejalía de Cultura realice con motivo de determinados eventos (supeditado al tipo de evento) y publicación de los datos del comercio o asociación en el directorio de “Amigos de la Cultura” que aparecerá en la Agenda Cultural y en las redes sociales de Cultura Arganda. Por su parte, los vecinos y vecinas que se adhieran tendrán igualmente adquisición preferente de entradas para los espectáculos culturales de pago propuestos por el Ayuntamiento.

Las bases completas pueden verse en este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Arganda del Rey

El Bibliobús vuelve a Arganda todos los jueves con libros, películas y revistas

Bibliobús en Arganda

EUROPA PRESS – El Bibliobús de la Comunidad de Madrid vuelve a las calles de Arganda del Rey todos los jueves con un fondo de más de 5.500 ejemplares entre libros, películas, música y revistas.

En concreto, se podrá visitar este día de la semana en horario de 11.45 a 13.45 horas en la Avenida de Valdearganda, en la puerta del IES José Saramago, y de 15.15 a 17 horas en la calle Mar de Alborán, en la entrada al Centro Montserrat Caballé, han informado desde el Ayuntamiento de la localidad.

Los bibliobuses forman parte de la Red de Lectura Pública de la Comunidad de Madrid, que cuenta con trece vehículos que recorren más de un centenar de municipios. Para acceder a los servicios del mismo, como préstamo, es necesario disponer del carné de las bibliotecas de la red regional.

En concreto a Arganda del Rey vendrá el Bibliobús número 6, que cuenta con un fondo de más de 5.500 ejemplares, siendo los libros y folletos los más numerosos, pero que también incluye DVD, CD, documentos electrónicos, documentos cartográficos y publicaciones periódicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas