Conecta con nosotros

Cultura | Arganda del Rey

El Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental de Arganda realizará actividades desde este domingo

Patrimonio Cultural y Ambiental de Arganda

El Punto de Interpretación del Patrimonio Cultural y Ambiental de Arganda del Rey volverá a realizar actividades desde este domingo hasta el 18 de diciembre para promocionar el patrimonio cultural de la localidad.

Se trata de unos talleres que se impartirán los domingos y que tendrán un horario de 10 a 14 horas, con una duración aproximada de 20 minutos y orientados a un público familiar. Además, estarán acompañados de una pequeña charla informativa sobre el patrimonio cultural de Arganda del Rey, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La temática del mes de octubre estará relacionada con el mundo del azúcar y junto a los talleres habrá un puzle gigante del antiguo edificio para que se pueda realizar por los visitantes. El mes de noviembre estará enfocado al patrimonio local y el de diciembre tendrá como protagonista a la Navidad.

Los talleres serán para grupos de un máximo de 12 personas, existiendo diferentes horarios: 10, 10.30, 11, 11.30, 12, 12.30, 13 y 13.30 horas. El Consistorio ha recalcado que existe la posibilidad de reserva previa enviando un correo electrónico a ccpilarmiro@ayto-arganda.es.

Este lugar se concibe como un centro de información histórica y medioambiental del entorno natural y patrimonial del Valle del Jarama en su tramo más próximo a la Vía Verde del Tajuña a su paso por el término municipal de Arganda del Rey.

Para su emplazamiento se optó por la ‘Caseta del Guarda’, el último vestigio de la antigua fábrica de la Azucarera, un edificio con un alto valor patrimonial, construido en 1900, que dio origen al barrio de La Poveda. El Ayuntamiento realizó un gran proyecto de recuperación y restauración, y el Punto fue inaugurado en julio de 2021.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Arganda del Rey

Arganda del Rey volverá a celebrar la Semana de la Ciencia y la Innovación

Semana de la Ciencia Arganda

  • Las actividades comenzarán el sábado 12 de noviembre con una salida al Museo del Aire de Madrid, y también incluirán sendas visitas a las instalaciones que el CSIC e Hispasat tienen en nuestra localidad.

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY – El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Innovación, Desarrollo Local y Empleo, va a volver a conmemorar la Semana de la Ciencia y la Innovación. En esta cuarta edición se van a llevar a cabo distintas visitas entre los días 12 y 19 de noviembre, dirigidas a la ciudadanía de la localidad que quiera conocer de primera mano instituciones que son un referente en la innovación y que se encuentran situadas en nuestro municipio, así como el Museo del Aire.

Las actividades comenzarán el sábado 12 de noviembre, con una nueva visita al Museo del Aire de Madrid, que año tras año sigue teniendo mucha aceptación y descubre joyas de la aeronáutica desconocidas para muchos en sus casi 70.000 metros cuadrados y sus siete hangares. La salida será a las 9:30 horas desde la Plaza de la Constitución.

El martes 15 de noviembre se realizará una visita a las instalaciones que el CSIC tiene en nuestra localidad, con un Centro de Robótica y Automática. La programación concluirá visitando las instalaciones de Hispasat en Arganda del Rey, proveedor de servicios por satélite líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués.

Todas las actividades son gratuitas, pero es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico turismo@ayto-arganda.es o en el teléfono 918711344 (Ext. 5428).

Continuar leyendo

Cultura | Arganda del Rey

El municipio acoge estos días las fases previas del Concurso de Canto de la Fundación Montserrat Caballé

concurso canto

Arganda del Rey será la sede del 2 al 6 de noviembre de las eliminatorias y la semifinal del XVII Concurso Internacional de Canto de la Fundación Montserrat Caballé, cuya gran final se celebrará el 7 de noviembre en el Teatro Real de Madrid.

El evento se celebrará en el Auditorio Montserrat Caballé, siendo las eliminatorias del 2 al 5 de noviembre, de 16 a 20 horas, y la semifinal el domingo 6, también de 16 a 20 horas, ha informado el Consistorio en un comunicado. La entrada para asistir a las eliminatorias será gratuita hasta completar el aforo.

La presentación del evento, que fue creado por la propia soprano como trampolín para futuras generaciones de jóvenes talentos, se realizará el miércoles 2 a las 12 horas en la sala de prensa del Ayuntamiento. Esta edición, que otorgará 24.000 euros en premios, debía haberse celebrado en 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia.

El certamen está exclusivamente reservado a la modalidad de ópera y los participantes deben tener entre 18 y 35 años. Todos los participantes deben conocer unas arias obligatorias y se puede concursar como soprano, mezzo soprano-contralto, tenor, contratenor, barítono-bajo y Bajo-barítono.

Los cantantes estarán acompañados por tres pianistas: Madalyt del Carmen Lamazares, pianista profesora de repertorio vocal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid; Omar Jonatás Sánchez, catedrático de repertorio vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid; y Manuel Burgueras, piano acompañante de Montserrat Caballé desde 1990 hasta 2014 y acompañante de José Carreras, Juan Jesús Rodríguez, Isabel Rey, Ana María Sánchez o Elisabete Matos.

El concurso ha contado hasta el momento con más de 6.000 jóvenes cantantes de los cinco continentes y sus ganadores «han debutado con éxito en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo», han destacado desde el Gobierno municipal. Entre los nombres hay que destacar la soprano sudafricana Pretty Yende, el tenor coreano Jung Soo Yun, Nadine Sierra o Levy Sekgapane.

Continuar leyendo



Más Leídas