Conecta con nosotros

Sucesos | Alcalá de Henares

Delegada del Gobierno pide calma tras disturbios en Alcalá y resalta el trabajo «impecable» de los 100 agentes actuantes

Delegada de Gobierno sobre los disturbios en Alcalá

  • Señala que el desalojo del recinto ferial tras los incidentes fue «impecable»

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes calma, serenidad y tranquilidad a la población y «poner las cosas en su contexto» tras los disturbios ocurridos la madrugada del domingo en las fiestas de Alcalá de Henares, resaltado el trabajo «impecable» de los 100 policías actuantes allí. «Se está investigando la autoría de lo ocurrido y se analizará todo», ha asegurado.

En una entrevista en ‘Telemadrid’ recogida por Europa Press, González ha señalado que se difundieron muchos bulos sobre estos incidentes, recalcando que no hubo ni disparos ni armas blancas. «Se produjo un altercado a altísimas horas de madrugada y hay peñas que han denunciado reyertas y enfrentamientos», ha apuntado como origen de los incidentes.

La representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que más de 10.000 personas pasaron por el recinto ferial ese día en Alcalá y que tras los incidentes se produjo un desalojo «impecable». «No ha habido ni un solo vecino de herido. Sí cuatro policías, tres nacionales y uno logra, que sufrieron agresiones, y que tienen todo mi apoyo», ha dicho.

González ha destacado que en lo que llevamos de verano ha habido decenas de fiestas en municipios de la región «y este es el único altercado que se ha producido». Por eso, insiste en «bajar las aguas y tranquilizarse». «La Policía va a estar ahí y actuará contundentemente contra aquellas personas que han ido a reventar unos festejos tan importantes como las de Alcalá», ha agregado.

PLAN DE SEGURIDAD Y CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL RECINTO

En este municipio, la delegada ha recordado que había un plan de seguridad confeccionado por la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil, con más de 100 policías a altas horas de la madrugada actuando. Además, por primera vez había cámaras de seguridad en el recinto, solicitadas por el Ayuntamiento y autorizadas por la Delegación del Gobierno.

«Se está investigando la autoría de lo ocurrido y se analizará todo. Pero no todo vale para hacer oposición y los responsables políticos tenemos que dar un mensaje de tranquilidad y de dar garantías de seguridad a la Policía. Y que los ciudadanos no tengan ninguna duda de que todo se esclarecerá», ha zanjado Mercedes González.

La delegada del Gobierno también ha puesto en valor las siete operaciones policiales llevadas a cabo en lo que llevamos de verano en las que se han desarticulado importantes grupos de pandilleros y detenidas 55 personas, 10 de ellos imputados por organización criminal.

«Lo que hacemos es recoger los frutos de un trabajo que comenzó desde finales del año pasado, que rediseñamos en febrero con los dos asesinatos ocurridos el 5 de febrero. Un plan que ha funcionado con 88.000 identificados y 500 armas incautadas, entre otros datos. Hay que reconocer el trabajo intenso de 500 agentes de la Policía Nacional y de los más de 300 guardias civiles que han operado en nueve municipios de carácter preventivo», ha detallado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Alcalá de Henares

Condenado a 5 años de cárcel un militar que tenía en su casa un arsenal de armas de guerra y 15.000 cartuchos

cárcel para un militar con un arsenal en su casa de Alcalá

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cinco años de cárcel a un militar que tenía en su casa de Alcalá de Henares un arsenal de armas de guerra, entre ellas varios fusiles Kalashnikov, y 15.000 cartuchos metálicos.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se condena a Juan Manuel S.Q. a cinco años de cárcel con la atenuante de dilaciones indebidas y se le prohíbe durante ocho años la tenencia y porte de armas.

En los hechos probados se relata que el condenado adquirió tanto de particulares como de armerías de Estados Unidos, Bélgica, Austria y Alemania, armas, cañones y otros componentes esenciales para proceder a la rehabilitación, ensamblaje y fabricación de armas completas con base en sus diferentes piezas y destinarlas al tráfico.

A través de la página web de la armería ‘Brownells’, sita en los Estados Unidos de América, el acusado, entre los meses de julio 2011 y noviembre de 2012, adquirió en esta armería piezas fundamentales por un valor aproximado de 22.700 dólares.

Para ello, contaba con la colaboración del ciudadano estadounidense Stanley Siry, persona encargada de la recepción de estas piezas fundamentales en su domicilio en los Estados Unidos de América para
posteriormente enviar, a través de paquetería y fuera de los cauces legalmente establecidos, dichas piezas fundamentales al domicilio del acusado en España.

En la entrada y registro de su vivienda, realizada el 17 de noviembre de 2012 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, se incautaron 7 proyectiles sin disparar; 15.743 cartuchos, fusiles tipo ‘Kalashnikov’, pistolas, cañones de fusiles y cargadores, entre otros elementos hallados.

El acusado no regentaba ningún establecimiento legalmente autorizado para la compraventa y/o reparación de armas de fuego y sus piezas, y carecía de la correspondiente condición de armero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Alcalá de Henares

Seis detenidos, la mitad menores, por robos con violencia en las fiestas de Alcalá el fin de semana pasado

robos fiestas Alcalá

Agentes de Policía Nacional han detenido a seis varones, tres de ellos menores, por robos con violencia e intimidación a siete personas ocurridos en las fiestas de la localidad de Alcalá de Henares el pasado fin de semana, ha informado este miércoles a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Fruto del dispositivo de seguridad establecido durante dicho período, los agentes han logrado la detención flagrante y, en otros casos inmediata, de seis personas tras cometer varios asaltos a jóvenes que se encontraban disfrutando de la festividad en el Recinto Ferial de Alcalá, así como en la Plaza de la Juventud.

Los arrestados se aproximaron a sus víctimas –de entre 16 y 20 años– solicitándoles tabaco o con cualquier otro pretexto, a la vez que les golpeaban en el pecho o en el abdomen para apoderarse de joyas, colgantes, cadenas, dinero o teléfonos móviles.

Muchos de ellos fueron alcanzados en su huida tras cometer el delito y, en otros casos, el arresto se produjo ‘in fraganti’ gracias a la presencia de agentes de Policía Nacional y Policía Local que se encontraban desplegados por la zona.

La actuación de ambos Cuerpos policiales logró la recuperación y entrega a las víctimas de casi la totalidad de los efectos sustraídos. Los seis detenidos son de nacionalidad marroquí. Los mayores, que pasaron a disposición judicial, tienen entre 18 y 19 años y los menores y cuentan con antecedentes por hechos similares, incluso con robos anteriores este mes de agosto. De los menores, uno de ellos ya tenía tres requisitorias por parte de la Fiscalía de Menores. Ahora, han vuelto a este órgano como presuntos responsables de un delito de robo con violencia e intimidación.

La Policía Nacional ha destacado que en estas fiestas ha habido menos robos que en el prepandémico 2019, gracias al operativos de prevención de este año, que ha contado también con agentes de paisano. Y que estas detenciones se produjeron la noche del viernes y la del sábado anterior a los disturbios y que no tienen nada que ver con ellos, según las mismas fuentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas