Conecta con nosotros

Sanidad | Alcalá de Henares

Unicef reconoce al Hospital de Alcalá por sus buenas prácticas en el parto y la lactancia materna

EUROPA PRESS –Unicef ha reconocido al Hospital de Alcalá Príncipe de Asturias por sus buenas prácticas en el parto y la lactancia materna sumándose así al grupo de veinte centros hospitalarios de España con la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia), ha informado el recinto sanitario en un comunicado.

Entre la red de hospitales públicos de la Comunidad también cuentan con este reconocimiento el Puerta de Hierro de Majadahonda, el 12 de Octubre, el de Fuenlabrada y el Severo Ochoa de Leganés.

El galardón supone un reconocimiento para el centro que tiene implantado un programa basado en pruebas científicas, aprobadas por organismos internacionales como estándares de buena práctica clínica.

La acreditación prioriza por encima de cualquier otro objetivo conseguir en al menos un 75 por ciento de las altas que la lactancia sea exclusivamente con materna. Unicef exige ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar y ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

También ofrece una información personalizada durante el embarazo y se realizan visitas guiadas al área materno-infantil a partir de las 32 semanas.

PIEL CON PIEL

En las cesáreas, el hospital permite el acompañamiento a la madre y la reanimación se realiza en el paritorio para favorecer el contacto piel con piel.

El hospital cuenta con habitaciones individuales en la maternidad, que suponen un mejor confort gracias al alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día, así como talleres de educación sanitaria para padres en la unidad.

Al recibir el alta hospitalaria, las madres cuentan con el apoyo de profesionales formados de Atención Primaria, una red de grupos de apoyo a la lactancia y un teléfono atendido por matronas del hospital las 24 horas del día. Desde 2017 el hospital cuenta con una sala de lactancia materna.

BANCO DE LECHE

Además el Hospital Príncipe de Asturias es Centro Satélite del Banco de leche de Donación del Hospital Doce de Octubre y recepciona leche de donantes y leche pasteurizada, ésta última también dispensada para alimentar a recién nacidos prematuros en Neonatología.

Se suma que en la Unidad Neonatal de Cuidados Intermedios las puertas están abiertas las 24 horas del día y están implementados los cuidados centrados en el desarrollo, entre otros, con el fomento del método canguro y la disminución del estrés ambiental.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Alcalá de Henares

Alumnos del IES Cardenal Cisneros de Alcalá vuelven con la campaña ‘Dale vida’ para animar a los vecinos a donar sangre

Alumnos Alcalá Dale Vida

EUROPA PRESS – Alumnos de 3º del Instituto Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares han vuelto a iniciar la campaña ‘Dale vida’, que tiene el objetivo de animar a los vecinos del municipio y de esta zona del Corredor del Henares a que donen sangre en el XVI Maratón del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de hoy lunes.

En esta ocasión han interpretado una coreografía con la canción ‘¡Dale vida!’ del cantante alcalaíno Carlos Barroso, que acudió a grabar una parte del videoclip con los alumnos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Han realizado además microrrelatos con testimonios y acudido a eventos como la Feria de la Salud para promocionar la campaña. La campaña de promoción de los alumnos se enmarca dentro de un proyecto de Aprendizaje y Servicio de este centro escolar, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital.

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de Participación Ciudadana y de la Bolsa del Voluntariado, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas a distintos centros municipales y acciones de Promoción.

El Centro de Transfusión da charlas y organiza también junto al Hospital Príncipe de Asturias determinados talleres relacionados con la sangre, además de preparar conjuntamente las jornadas de Maratón, disponiendo personal sanitario y todos los recursos necesarios para atender la donación de sangre.

El objetivo en esta edición es volver a recuperar el número de donaciones de las ediciones previas a la pandemia, cuando se alcanzaban cifras superiores a las 200 además de concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano dentro de la campaña que realiza el Centro de Transfusión entre la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

MICRORELATOS DE PERSONAS SALVADAS POR UNA TRANSFUSIÓN

Para esta edición, los alumnos han realizado microrrelatos recogiendo testimonios de personas salvadas por una transfusión y han creado música visual para acompañarlos.

También han creado cuentas en diferentes redes sociales en las cuales a lo largo de estas últimas semanas han difundido contenidos sobre la importancia de la donación de sangre, al igual que han hecho en la pasada edición de la Feria de la Salud.

Además, han realizado cuñas de radio en las principales emisoras de Alcalá de Henares y han promovido la campaña a través del vídeo entre la población joven de la Facultad de Derecho, el CRAI de la UAH o la plaza de la Facultad de Económicas.

El día del Maratón estarán en el hospital animando a los usuarios para que se acerquen a donar al Pabellón Docente en horario de 9 a 20 horas y repartirán folletos y realizarán una encuesta en el acceso princial al Centro.

Por su parte, el personal de Enfermería del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre se ha encargado de la decoración, que tendrá como eje temático la primavera a través de varios carteles.

Además, se sorteará una noche para dos personas en el Parador de Alcalá entre todas las personas que vayan a donar sangre al centro. Los donantes de sangre contarán con un espacio exclusivo gratuito para aparcar junto a la Cafetería de Público del Hospital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Alcalá de Henares

Alcalá de Henares albergará una carpa con servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

carpa servicios profesionales farmacéuticos Alcalá

EUROPA PRESS – La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Teva, instalará este miércoles en Alcalá de Henares una carpa con servicios profesionales farmacéuticos asistenciales abierta a la población y a los medios de comunicación interesados.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha indicado que la carpa estará disponible desde las 10 hasta las 17 horas en la Plaza de Cervantes de la localidad.

Los farmacéuticos ofrecerán servicios relacionados con la medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular; cribado de diabetes y educación en insulinización e hipoglucemiantes; consejo nutricional; salud pulmonar (cesación tabáquica, manejo de inhaladores); fotoprotección y educación sobre el uso adecuado de medicamentos.

La carpa contará con la asistencia a las 11 horas de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Elena Mantilla, y a las 13 horas del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y de la concejala de Salud, Blanca Ibarra.

Por la tarde visitará esta instalación a partir de las 16 horas el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la decana de la Facultad de Farmacia, Mª Victorina Aguilar, quienes estarán acompañados por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, y el presidente del COFM, Manuel Martínez, entre otras autoridades locales y sanitarias.

El objetivo de esta iniciativa, abierta a la población, es reforzar el papel sanitario de las farmacias, mostrar nuevos servicios farmacéuticos y responder mejor a las necesidades de la población en materia de salud y del uso adecuado de los medicamentos.

Esta carpa se enmarca en los actos previos a la celebración del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Madrid del 5 al 7 de mayo con el lema ‘Conectados al paciente’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas