Conecta con nosotros

Sanidad | Alcalá de Henares

Ayuntamiento reclama al Príncipe de Asturias que mantenga visitas psiquiátricas domiciliarias y a residencias

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reclamado a la Gerencia del Hospital Príncipe de Asturias que mantenga los recursos que hacen posible el servicio de visitas psiquiátricas domiciliarias y a las residencias.

Así lo ha trasladado, a través de un comunicado, la concejala de Salud, Blanca Ibarra, después de conocerse que la Gerencia pretende «eliminar gran parte de los recursos materiales que hacen posible el servicio de visitas sanitarias a las residencias de la ciudad, así como las visitas psiquiátricas domiciliarias».

La concejala de Salud ha solicitado «a la Dirección del Hospital que no elimine las visitas a las residencias ni los medios de transporte que tenía el departamento de Psiquiatría para los programas domiciliarios».

«El servicio de Geriatría externa que se puso en marcha el año pasado ya ha realizado más de 1.500 seguimientos de pacientes y las necesidades de atención psiquiátrica están disparadas, algo que se refleja en las crecientes listas de espera. No creo que sea el momento de plantear algo así y mucho menos en dos áreas con tan alta demanda», ha declarado.

Ibarra ha explicado que «las visitas sanitarias a las residencias de la ciudad se incluyen dentro de un programa que se puso en marcha en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y que inexplicablemente se pretende eliminar en este centro hospitalario». «Pedimos que se reconsidere esta decisión por el bien de los pacientes», ha insistido la edil.

Además, la concejala señala que «el Hospital Universitario Príncipe de Asturias maneja un presupuesto anual que supera los 150 millones de euros», por lo que escapa a su comprensión «cuál es la urgencia por reducir una flota de vehículos que escasamente ahorra 15.000 euros al año a la institución, y que, sin embargo, va a generar una merma en la salud y calidad de vida de la ciudadanía de valor incalculable».

«Si los argumentos que maneja la gerente, Dolores Rubio, son meramente económicos debería conocer que la hospitalización domiciliaria de los pacientes es siempre más económica que la convencional, por lo que el mantenimiento de dichos vehículos y de la atención prestada evitará sin duda posteriores ingresos en el hospital, que sin duda generarían unos costes infinitamente superiores al renting de un vehículo», ha manifestado Ibarra.

Así, ha subrayado que si existen otros motivos, la Gerencia «debería analizar la carga de trabajo que sufren actualmente los servicios de geriatría y psiquiatría, ambos con creciente listas de espera por las secuelas que la Covid-19 desgraciadamente está dejando en la sociedad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Alcalá de Henares

Alumnos del IES Cardenal Cisneros de Alcalá vuelven con la campaña ‘Dale vida’ para animar a los vecinos a donar sangre

Alumnos Alcalá Dale Vida

EUROPA PRESS – Alumnos de 3º del Instituto Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares han vuelto a iniciar la campaña ‘Dale vida’, que tiene el objetivo de animar a los vecinos del municipio y de esta zona del Corredor del Henares a que donen sangre en el XVI Maratón del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de hoy lunes.

En esta ocasión han interpretado una coreografía con la canción ‘¡Dale vida!’ del cantante alcalaíno Carlos Barroso, que acudió a grabar una parte del videoclip con los alumnos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Han realizado además microrrelatos con testimonios y acudido a eventos como la Feria de la Salud para promocionar la campaña. La campaña de promoción de los alumnos se enmarca dentro de un proyecto de Aprendizaje y Servicio de este centro escolar, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital.

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de Participación Ciudadana y de la Bolsa del Voluntariado, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas a distintos centros municipales y acciones de Promoción.

El Centro de Transfusión da charlas y organiza también junto al Hospital Príncipe de Asturias determinados talleres relacionados con la sangre, además de preparar conjuntamente las jornadas de Maratón, disponiendo personal sanitario y todos los recursos necesarios para atender la donación de sangre.

El objetivo en esta edición es volver a recuperar el número de donaciones de las ediciones previas a la pandemia, cuando se alcanzaban cifras superiores a las 200 además de concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano dentro de la campaña que realiza el Centro de Transfusión entre la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

MICRORELATOS DE PERSONAS SALVADAS POR UNA TRANSFUSIÓN

Para esta edición, los alumnos han realizado microrrelatos recogiendo testimonios de personas salvadas por una transfusión y han creado música visual para acompañarlos.

También han creado cuentas en diferentes redes sociales en las cuales a lo largo de estas últimas semanas han difundido contenidos sobre la importancia de la donación de sangre, al igual que han hecho en la pasada edición de la Feria de la Salud.

Además, han realizado cuñas de radio en las principales emisoras de Alcalá de Henares y han promovido la campaña a través del vídeo entre la población joven de la Facultad de Derecho, el CRAI de la UAH o la plaza de la Facultad de Económicas.

El día del Maratón estarán en el hospital animando a los usuarios para que se acerquen a donar al Pabellón Docente en horario de 9 a 20 horas y repartirán folletos y realizarán una encuesta en el acceso princial al Centro.

Por su parte, el personal de Enfermería del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre se ha encargado de la decoración, que tendrá como eje temático la primavera a través de varios carteles.

Además, se sorteará una noche para dos personas en el Parador de Alcalá entre todas las personas que vayan a donar sangre al centro. Los donantes de sangre contarán con un espacio exclusivo gratuito para aparcar junto a la Cafetería de Público del Hospital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Alcalá de Henares

Alcalá de Henares albergará una carpa con servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

carpa servicios profesionales farmacéuticos Alcalá

EUROPA PRESS – La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Teva, instalará este miércoles en Alcalá de Henares una carpa con servicios profesionales farmacéuticos asistenciales abierta a la población y a los medios de comunicación interesados.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha indicado que la carpa estará disponible desde las 10 hasta las 17 horas en la Plaza de Cervantes de la localidad.

Los farmacéuticos ofrecerán servicios relacionados con la medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular; cribado de diabetes y educación en insulinización e hipoglucemiantes; consejo nutricional; salud pulmonar (cesación tabáquica, manejo de inhaladores); fotoprotección y educación sobre el uso adecuado de medicamentos.

La carpa contará con la asistencia a las 11 horas de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Elena Mantilla, y a las 13 horas del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y de la concejala de Salud, Blanca Ibarra.

Por la tarde visitará esta instalación a partir de las 16 horas el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la decana de la Facultad de Farmacia, Mª Victorina Aguilar, quienes estarán acompañados por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, y el presidente del COFM, Manuel Martínez, entre otras autoridades locales y sanitarias.

El objetivo de esta iniciativa, abierta a la población, es reforzar el papel sanitario de las farmacias, mostrar nuevos servicios farmacéuticos y responder mejor a las necesidades de la población en materia de salud y del uso adecuado de los medicamentos.

Esta carpa se enmarca en los actos previos a la celebración del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Madrid del 5 al 7 de mayo con el lema ‘Conectados al paciente’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas