Conecta con nosotros

Política Local | Alcalá de Henares

Unidas Podemos llevará al Pleno una moción para dar color a la ciudad con murales como herramienta de cohesión

EUROPA PRESS.- El grupo municipal de Unidas Podemos llevará al próximo Pleno de Alcalá de Henares una moción para dar color a la ciudad con murales como herramienta de cohesión social, ha adelantado la formación morada en un comunicado.

UP destaca que no sólo se tendría en cuenta el valor estético y de expresión artística que aporta la propuesta al restaurar fachadas sino que supone «la apertura de una puerta a la participación de los vecinos y las vecinas, sobre todo de lo jóvenes, creando de esta manera un espacio de cohesión social».

«El simple hecho de que los jóvenes participen en decorar su barrio ya conlleva su propia concienciación para mantenerlo cuidado y espanta las posibles pintadas no artísticas», han argumentado.

Esto se une al «gran atractivo turístico» que traen consigo los murales. «Alcalá de Henares tiene hitos históricos de sobra que pueden ser expuestos en murales, como por ejemplo pintar escenas del Quijote hasta la recreación de mosaicos romanos», han indicado.

Esto «no sólo serviría para acercar la historia a los jóvenes sino que pondría Alcalá en un nuevo foco turístico, el del arte urbano», han apostillado..

«Vecinos como Torrejón de Ardoz, cuna del arte urbano, llevan años haciendo festivales y concursos que atraen a muchas personas de la región a su ciudad. Es por ello que el arte urbano lleva asociado un valor turístico aún por desarrollar en Alcalá de Henares», ha señalado la portavoz de Unidas Podemos, Teresa López Hervás.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Alcalá de Henares

PSOE y Cs de Alcalá pedirán la renovación de los contratos Covid-19, becas para el deporte escolar y un área infantil

El PSOE y Cs de Alcalá llevarán al Pleno ordinario de abril la renovación de los contratos Covid-19

EUROPA PRESS – El PSOE y Ciudadanos de Alcalá de Henares llevarán tres mociones al Pleno ordinario de abril, que se celebrará hoy martes, para pedir la renovación de los contratos Covid-19, una gran área infantil en la Plaza del Viento y la creación de las becas para el deporte escolar.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Alberto Blázquez, en un comunicado, estas mociones son «útiles» para los vecinos y tienen los objetivos de mejorar los espacios públicos y de exigir a la Comunidad «que vuelva a contratar a los sanitarios con contratos Covid-19».

De esta forma, los socialistas propondrán junto a Ciudadanos una moción en la que se exige al Gobierno autonómico la rectificación y contratación de todos los sanitarios con contratos Covid-19, que han sido despedidos recientemente, incluyendo los más de 200 profesionales afectados del Hospital Universitario Príncipe de Asturias del municipio.

«El pasado 31 de marzo vivíamos uno de los momentos más bochornosos desde el comienzo de la pandemia en la Comunidad de Madrid: miles de sanitarios recibían un SMS en el que se les informaba de que se daba por finalizado su trabajo. Se trata de los profesionales sanitarios, un sector que siempre estuvo en primera línea de la lucha contra la pandemia», ha señalado Blázquez.

Asimismo, la moción propone instar al Gobierno regional que empiece «un gran proceso de ampliación» de la plantilla estructural de la Sanidad para «acabar con la temporalidad y con la precariedad de los contratos en la Comunidad».

CREACIÓN DE UN NUEVO ÁREA INFANTIL Y BECAS PARA EL DEPORTE

Por otro lado, se debatirá en el Pleno la creación de un área de juegos infantiles inclusivos y accesibles en la Plaza del Viento de Espartales Norte. El espacio tiene una superficie total de 1.828 metros cuadrados y se creará bajo los criterios de accesibilidad (columpios inclusivos y elementos multisensoriales adaptados para las diferentes capacidades).

Asimismo, el PSOE y Ciudadanos buscarán fomentar el deporte y el acceso para todos los ciudadanos del municipio con unas nuevas becas y subvenciones de apoyo a la práctica deportiva para menores en situación de vulnerabilidad económica.

«El deporte es uno de los ejes prioritarios de la acción del Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Por eso, estas subvenciones podrán eliminar todas las barreras para realizar la práctica deportiva, generando una bolsa de ayuda para paliar las dificultades económicas a las que puedan estar sometidos algunos de los niños del municipio», ha asegurado Blázquez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Alcalá de Henares

El Comité Político Permanente de la Red Municipal de Salud aborda las líneas estratégicas de actuación en Alcalá

Red Municipal de Salud de Alcalá

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido este martes la primera reunión del nuevo Comité Político Permanente de la Red Municipal de Salud, de la cual es presidenta la concejala de Salud complutense Blanca Ibarra.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en la sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento, se han trazado las principales acciones a desarrollar por la Red en los próximos meses con un amplio consenso de todos los asistentes, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, se han abordado temas de relevancia como la recuperación de formaciones y jornadas propias de la Red Municipal de Salud como una de las líneas estratégicas, con especial mención en la Salud Mental, o la actualización de los Estatutos de la Red Municipal de Salud.

Igualmente, se ha tratado el restablecimiento de las relaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Saludables como interlocutores de las competencias del municipalismo en materia de salud, así como el mantenimiento de las reuniones periódicas de manera presencial y rotativa entre los diferentes municipios.

Asimismo, uno de los temas abordados que mayor preocupación ha suscitado entre todos los miembros del Comité Político Permanente de la Red ha sido la situación de incertidumbre en la que se encuentran los Centros de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID) de la Comunidad de Madrid.

Se trata de unos centros que cuentan con personal contratado por las entidades locales y financiados en el marco de un convenio con la Comunidad de Madrid que finaliza a finales de 2022.

«En estos momentos, a meses de la finalización de los convenios seguimos sin ningún tipo de información o notificación del gobierno regional para conocer cuál será su vía de continuidad o las intenciones de la Comunidad de Madrid al respecto», ha apuntado la presidenta de la Red Municipal de Salud y concejala de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra.

El Comité Político Permanente de la Red se ha emplazado a coordinar con los diferentes técnicos municipales para dar forma a las jornadas de salud planteadas para después del verano, y a la convocatoria de un nuevo Comité antes del verano en Getafe.

La edil complutense, Blanca Ibarra, ha trasladado su «agradecimiento a los miembros del Comité por el consenso de todos los representantes». «Esperamos que esta nueva vía de interlocución sea fructífera y favorezca una mayor visibilidad del municipalismo», ha señalado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas