Lun 15 abril 2024
11 : 28
Medio Ambiente | Alcalá de Henares

«Por San Blas, a la cigüeña verás» en Alcalá

Publicado

el

MADRID.-Alcalá.- El Ayuntamiento retoma la ruta de las cigüeñas en febrero para celebrar San Blas

Alcalá recupera en febrero la ruta de las cigüeñas con motivo de San Blas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza durante este mes de febrero ‘La ruta de las cigüeñas’ para dar a conocer las características y comportamiento de esta ave, y permitir el contacto con la misma, «fomentando la concienciación y responsabilidad sobre el cuidado de la biodiversidad y la importancia de mantener nuestra avifauna».

Las rutas son gratuitas con reserva previa, con número límite de hasta 25 personas, han detallado desde el Consistorio en un comunicado.

Haciendo referencia al refrán ‘Por San Blas, a la cigüeña verás’, el pasado sábado 3 de febrero, día de San Blas fue la primera de las citas para poder disfrutar de este itinerario por el Centro Histórico de Alcalá gracias a la que se pudieron observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal tan ligado a los cielos del municipio.

Gracias a esta ruta se pueden adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La ruta, tiene una duración aproximada de dos horas con un recorrido apto para todos los públicos, sale de la Plaza de Cervantes y se repetirá el domingo 11 de febrero, el sábado 17 y el domingo 25.

Pero ¿cuántas cigüeñas hay en Alcalá?

El censo total en 2023 en Alcalá de Henares es de 97 cigüeñas blancas, de las cuales 84 parejas han tenido comportamiento reproductor, lo que supone un 93,54% de parejas reproductoras del total de la población alcalaína. Se ha registrado un aumento de 4 parejas en el año 2023, sobre las 93 parejas censadas en el año 2022. Además, existen más de 110 nidos repartidos por todo el Casco Histórico.

Por otra parte, el número total de cigoñinos ha sido de 76, con un índice de productividad media de 0,9%. A estos 76 cigoñinos hay que sumar 15 cigoñinos recogidos de Alcalá por distintos motivos, principalmente por caída de los nidos. Una vez recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje, gracias a la acción del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA), fueron liberados en Alcalá en el mes de julio.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se realiza un control y seguimiento anual de la colonia de cigüeña blanca, acompañado de actuaciones concretas como la colocación de nidos artificiales, la recogida de pollos caídos del nido o ejemplares heridos que precisan cuidados especializados, además de las actividades de educación y sensibilización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Medio Ambiente | Alcalá de Henares
Alcalá acogerá talleres infantiles para crear hoteles de insectos

Publicado

el

Por

Alcalá
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcalá de Henares
Trasplante de árboles del Bionic Festival a centros escolares en Alcalá de Henares

Publicado

el

Por

Bionic Festival
Continuar leyendo