Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcalá de Henares

El Ayuntamiento creará un Centro Demostrador de Energías Renovables en la antigua fábrica de la Gal

  • Dispondrá de información necesaria para conocer los modos de obtener energía respetuosa con el medio ambiente

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el pasado viernes 14 de mayo, en Junta de Gobierno Local, el proyecto para la creación del Centro Demostrador de Energías Renovables en la antigua fábrica de la Gal, con una inversión de 400.000 euros, ha informado este sábado el Consistorio en una nota de prensa.

El edil responsable del área de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asegurado que el objetivo es convertir este espacio en una referencia donde escolares, grupos de turistas, asociaciones y ciudadanía en general, que dispongan de todos los medios e información para conocer los modos de obtener energía de forma respetuosa con el entorno, «así como la forma de diseñar y mantener un jardín sostenible».

El Centro Demostrador de Energías Renovables de la Gal contará con dos espacios diferenciados: una zona de exposición interior, con información sobre el funcionamiento de las instalaciones; y un espacio verde exterior, con las especies de plantas y flores aromáticas inspiradas en el pasado del edificio como centro de producción de cosméticos y perfumes, un jardín vertical, fuentes de generación de energía renovable y materiales sostenibles cuyo uso suponga un ahorro energético y una mejora de las condiciones ambientales.

Además, junto a cada uno de estos elementos se ubicarán tableros y carteles informativos para su consulta por parte de la ciudadanía.

Enrique Nogués ha añadido que «este espacio ha sido proyectado para presentar ante la ciudadanía los materiales y sistemas de generación de los que disponemos en la actualidad para obtener energía de forma respetuosa con el medio ambiente, libre de emisiones y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU».

Las fuentes de energía renovables elegidas para su instalación en el espacio verde serán la energía eólica, la energía fotovoltaica y la energía cinética. Estas fuentes de energía generarán corriente eléctrica que podrá ser utilizada directamente por las instalaciones del edificio, reduciendo su consumo energético de la red y generando un ahorro en el coste de la alimentación de sus sistemas eléctricos.

Para la generación de energía eólica se instalará un aerogenerador de 2kW sobre una estructura de 9 a 14 metros de altura, en el caso de la energía fotovoltaica un total de 16 paneles con una capacidad de generación de energía de aproximadamente 5kW, y para la generación de energía cinética se instalará un columpio que generará energía cuando el visitante lo use y permitirá cargar hasta cuatro dispositivos a la vez.

Asimismo, los caminos internos del espacio verde contarán con 2 metros de ancho, con propiedades luminiscentes, mientras que el resto de áreas pavimentadas y los bordillos perimetrales con propiedades anticontaminación y capacidad para degradar óxidos de nitrógeno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Alcalá de Henares

Alcalá estrena nuevo color en los contenedores, un sistema de contacto cero y una campaña de reciclaje

Alcalá contenedores reciclaje

EUROPA PRESS – Alcalá de Henares ha estrenado un nuevo color en los contenedores de resto, un sistema de contacto cero y una campaña de concienciación y fomento del reciclaje. Una apuesta del Ayuntamiento por la gestión «responsable» de los residuos y por «la mejora» de la limpieza en la ciudad.

«Estamos notablemente satisfechos, ya que gracias a las medidas que hemos ido poniendo en marcha desde el Ayuntamiento, la percepción de la ciudad es mucho más limpia. Por eso, queremos ahondar en este trabajo con diversas iniciativas que se van a poner en marcha próximamente», ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Una de las principales novedades es la presencia del contenedor gris en las paradas de contenedores, que sustituye al antiguo de color verde, y que busca evitar que los residuos reciclables acaben mezclados con la fracción resto.

Por otra parte, los nuevos contenedores cuentan con el sistema contacto cero, que ofrece una serie de importantes ventajas, como son la mejora de la accesibilidad. Así, permitirá depositar la basura sin tocar ningún mecanismo del contenedor. Esto supone «un beneficio» en el aspecto sanitario, «especialmente en la lucha contra la Covid-19».

Además, el Ayuntamiento va a poner en marcha la campaña de concienciación y sensibilización ciudadana ‘Al reciclar usa la cabeza’ y ya se está enviando a los vecinos una carta que tiene un práctico adhesivo reutilizable, diseñado por el ilustrador alcalaíno Malagón.

«Dicho adhesivo contiene toda la información necesaria para saber qué depositar en cada contenedor y llevar a cabo así, una gestión responsable de nuestros residuos. Pégalo en la nevera, cubo de residuos y podrás consultarlo siempre que sea necesario», ha detallado el Gobierno local.

EL «PAPEL IMPORTANTE» DE LA CIUDADANÍA

De esta forma, el Ayuntamiento ha recordado que el papel de la ciudadanía «es muy importante» cuando deposita los residuos en el contenedor adecuado. En esta línea, ha recalcado que si las personas mezclan los distintos residuos «ya no se pueden recuperar, perdiendo la oportunidad de convertirse en un recurso».

«Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más peques de la casa. Estas actuaciones son solo el inicio de la transición ecológica a la que se va a enfrentar nuestra ciudad», ha asegurado el Ayuntamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá instalará pantallas informativas sobre zonas de bajas emisiones y plazas libres de aparcamiento

EUROPA PRESS –  El Ayuntamiento de Alcalá de Henáres instalará próximamente un sistema que gestione la información, a través de pantallas informativas, de las zonas de bajas emisiones de la ciudad, la información de plazas libres de aparcamiento público y de la calidad del aire.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este viernes esta instalación, donde la inversión será cofinanciada al 50% mediante el programa operativo plurirregional de España 2014-2020 (FEDER), por importe máximo estimado de 120.000 euros.

En este sentido, estos elementos proporcionarán la información para la gestión inteligente de vehículos y así reducir la contaminación, mediante la información de la localización de plazas libres de aparcamiento e informando de posibles restricciones para la circulación en episodios de contaminación, en función de las características del vehículo.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Proyectos y Movilidad, Alberto Blázquez, ha señalado que continúan avanzando en «la mejora de la señalización vertical y horizontal en la ciudad», en este caso, con elementos que «ayudarán tanto a los vecinos y vecinas como a los turistas que los visiten».

Para ello, se pondrán en funcionamiento cuatro pantallas informativas de exterior que ofrecerán dicha información, así como otras cuestiones como pueden ser la calidad del aire o cualquier otra información que se considere relevante para los intereses municipales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas