Conecta con nosotros

Gente | Alcalá de Henares

Más de 240.000 personas visitaron el Mercado Cervantino de Alcalá tras su traslado a un recinto vallado y al aire libre

Mercado Cervantino de Alcalá

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado este miércoles que un total de 240.198 personas visitaron el Mercado Cervantino en cuatro días y medio después de trasladarlo del Casco Histórico, por temas de aforo, a un recinto vallado y al aire libre.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que durante la media jornada del viernes acudieron 19.138 personas, 55.784 en la jornada del sábado; 54.182 en la del domingo, 51.110 en la del lunes y finalmente el día festivo nacional se alcanzaron los 59.984 visitantes.

«En anteriores ediciones solo podíamos ofrecer cifras aproximadas, pero este año podemos afirmar que los visitantes al Mercado Cervantino de Alcalá han sobrepasado los 240.000″, ha señalado la concejala de Cultura, María Aranguren.

El máximo de personas permitidas por el Plan de Seguridad para el recinto alcanzaba las 16.000 personas. El flujo constante de público que entraba y salía del recinto obligó al Consistorio a detener el acceso de personas en un lapso de tiempo el sábado por la tarde y en algún momento del martes, con el fin de evitar que el aforo superara las 15.000 personas.

«No sólo se ha realizado un Mercado fuera del Casco Histórico, sino que se ha realizado sólo con 200 paradas, aproximadamente la mitad que de costumbre, pero el público local y todas las personas que nos han visitado estos días avalan su éxito», ha expresado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

REFERENTE TURÍSTICO

Aranguren ha destacado también que el clima les «ha favorecido» y los visitantes y turistas también han paseado por la ciudad, recorrido sus calles, visitado sus recursos turísticos, comprado en sus comercios, consumido en sus bares y restaurantes y pernoctado en sus hoteles.

La Concejalía de Turismo ha señalado que la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor atendió 4890 consultas, mientas que la de la Casa de la Entrevista atendió a 1050 personas. Al punto de información de la Plaza de Cervantes acudieron 1191 personas. La Torre de Santa María registró 1201 visitas y 149 el Museo de Alcalá Medieval.

En este sentido, Aranguren ha recordado que el Mercado Cervantino es un evento de la Concejalía de Turismo y del área de Cultura del Ayuntamiento, pero en el que trabajan de manera «coral» los diferentes departamentos del Consistorio, entre los que destacan los de Seguridad, Movilidad, Protección Civil, Medio Ambiente y Limpieza, Parque de Servicios, Inspección Sanitaria o Servicio Veterinario, entre otros.

Gente | Alcalá de Henares

Industria, sostenibilidad e innovación, protagonistas este jueves en la Mobile Week de Alcalá

Alcalá Mobile Week

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcalá ha recordado que este jueves la Mobile Week traerá diversas ponencias sobre el desafío ‘Progreso y desarrollo, ¿cómo nos enriquecemos?’, donde la industria, sostenibilidad e innovación serán algunas de las protagonistas.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la Antigua Fábrica Gal acogerá entre las 17.30 y las 20 horas diversas ponencias impartidas por especialistas en temáticas tecnológicas vinculadas a la educación y otros procesos de aprendizaje. El acceso es gratuito hasta completar aforo, si bien se recomienda la inscripción en https://mobileweekalcala.com/inteligencia-herramientas/.

La primera conferencia será sobre los edificios y las ciudades del futuro con Rosa Cervera a las 17.30 horas, una de las voces más disruptivas de la arquitectura europea gracias a sus investigaciones con nuevos materiales.

La siguiente, a las 18 horas, se denominará ‘Mesa ENE’, donde el alto comisionado de Moncloa para la Estrategia España Nación Emprendedora organizará una mesa redonda para hablar de políticas y actuaciones para que España sea un referente en innovación en las próximas décadas.

Por otro lado, Nuria Alberca tratará, a las 19 horas, la sostenibilidad, pieza clave en la transformación digital de cualquier industria para que sea más eficiente, más productiva, más competitiva y más sostenible. Las tecnologías habilitadoras como el 5G, Edge Computing, big data, eficiencia energética, juegan un papel fundamental.

La integrante del estudio C95, María Pascual, introducirá, a las 19.20 horas, los ‘Gemelos digitales’ y su aplicación práctica en modelos inteligentes de construcción. Así, Pascual explicará qué son, cuál es su utilidad en la planificación urbanística para las ciudades del futuro y, también, cómo se pueden emplear para contar con edificios inteligentes desde las primeras fases de su construcción.

Por otro lado, se hablará sobre la innovación sostenible, a las 19.35, con el vicepresidente de Estrategia de Capgemini Invent, Carlos García Santos, que hablará de cómo emplear el conocimiento y la información para generar disrupción e innovar en negocios que impulsen la sostenibilidad.

Team Lead en Making Science, a las 20 horas, una de las multinacionales de transformación digital más importantes del mundo, explicará la importancia sobre ‘Mobile’ y por qué hay que apostar en este campo para llegar a sus consumidores.

Finalmente, el fundador del Instituto de Inteligencia Artificial y CEO de Fixr, Miguel Ángel Román, explicará, a las 20.20, cuáles son las utilidades prácticas, diarias y cotidianas que todas las empresas de todos los sectores deberían estar disfrutando gracias a la IA.

Continuar leyendo

Gente | Alcalá de Henares

Juegos, photocall y espacios singulares, en la Feria de la Fantasía de Alcalá que promociona el comercio de proximidad

Alcalá Feria de la Fantasía

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcalá ha celebrado este viernes el evento de promoción ‘Comercios Mágicos’, una Feria de la Fantasía que busca promover el comercio de proximidad en la ciudad.

Se trata de una iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio y a la que se han adscrito más de 120 comercios locales. Se sitúo junto a las pistas polideportivas de la calle Dámaso Alonso y contó con diferentes comercios minoristas y juegos «de lo más divertidos» para los niños y adultos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La concejala de Comercio, Rosa Gorgues, y el concejal presidente del Distrito IV, Manuel Lafront, han asistido a esta Feria de la Fantasía y han acompañado a vecinos y comerciantes. Gorgues ha explicado que desde el equipo de Gobierno van «a apoyar todas las iniciativas destinadas a la promoción del comercio de la ciudad y la recuperación económica».

De este modo, los asistentes han disfrutado de un total de ocho actividades diferentes entre feria, casetas o espacios singulares, con un photocall, floristería, mercería, ferretería, librería, bazar, mercado, pastelería, juegos de ingenio, ruleta mágica y la pastelería rodante.

Continuar leyendo

Más Leídas