Conecta con nosotros

Gente | Alcalá de Henares

Alcalá y la ciudad mexicana de Guanajuato firman un memorando de entendimiento para el hermanamiento

hermanamiento Alcalá y Guanajuato

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y su homónimo en la ciudad mexicana de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, han firmado un memorando de entendimiento para el hermanamiento entre ambas ciudades, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de forma telemática.

Gracias a este memorando, Alcalá de Henares y Guanajuato estrechan sus lazos culturales, turísticos, educativos y económicos para favorecer intercambios bilaterales que redunden en «un mejor aprovechamiento de los recursos públicos de ambos municipios».

Además, este acuerdo favorecerá el desarrollo de oportunidades en materia de actividad económica y tecnologías aplicadas a la industria, con especial incidencia en materia de sostenibilidad, ha informado el Consistorio en un comunicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Alcalá de Henares

Alcalá presenta rutas, un ‘showcooking’ y una campaña en redes por la Semana del Corazón

Semana del Corazón Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado el programa de la Semana del Corazón que empieza este lunes, 26 de septiembre, con propuestas cardiosaludables entre las que se encuentran rutas, un ‘showcooking’ y una campaña en redes sociales.

Bajo el lema ‘Cuida de tu corazón, y tu corazón cuidará de ti’, el equipo de Gobierno ha diseñado un conjunto de actividades lúdicas y saludables con rutas al Arboredo del Batán o al Parque de los Sentidos. Así lo explicó la concejala de Salud, Blanca Ibarra, en la presentación acompañada del jefe de Cardiología del Hospital Príncipe de Asturias y el representante de Corazones Sanos.

La finalidad, para la concejala, es llegar a toda la población y el programa manifiesta su compromiso por la salud cardiovascular «de todos nuestros vecinos y vecinas». Alcalá es, según ella, la única ciudad española (excepto Madrid) que lleva una década ininterrumpidamente celebrando este evento.

Ibarra agradeció la colaboración de entidades como la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y el servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá Gastronómica-Fomentur, Corazones Sanos y la Fundación Española del Corazón.

El acto institucional por la décima Semana del Corazón inaugura la programación este lunes, a las 12 horas, en el parador alcalaíno. El día siguiente (10.30) tiene lugar la primera ruta, ‘Arboreto Dehesa de Batán’ que sale desde la puerta del Auditorio Paco de Lucía (requiere inscripción previa en mambiente-educacion@ayto.alcaladehenares.es).

El miércoles se lleva a cabo el acto de recepción de las rutas simultáneas (11.00), la Urbana, la del Parque de los Sentidos y el de Camarmilla, en el Parque O’Donnell. Ahí se hará una exhibición de judo a cargo de los subcampeones de Europa en este área, Juan Manuel García Pozo y Mariano Arroyo Martín.

La Ruta del Castillo Árabe saldrá del Kiosko de la Música a las 10 horas del jueves 29, organizada por Medio Ambiente a quien habrá que enviar un mail de reserva. Esa misma jornada se iluminará con color rojo edificios históricos de Alcalá.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS

El viernes hay tres actividades organizadas. La primera, la ruta Parque de los Sentidos que sale a las 10.30 de la avda. Jesuitas con Augusto Roa Bastos. A continuación, el ‘showcooking’ (12 horas) para pacientes en rehabilitación cardiaca del centro hospitalario Príncipe de Asturias en el Restaurante Plademunt.

A las 17 horas hasta las 20.30 se llevarán a cabo dos actividades lúdico-formativas en Cervantes: un taller de reanimación cardiopulmonar y una exhibición de bailes organizada por la academia Belén Rodríguez.

Por último, la campaña en redes sociales #PorMiCorazón organizada por la concejalía de Juventud, que tendrá lugar en el casco histórico de 19 a 20 horas, pone el broche final a esta programación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcalá de Henares

Comienzan las obras para la renovación integral del parque Demetrio Ducas de Alcalá

parque Demetrio Ducas Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha la reforma en la zona norte del parque Demetrio Ducas, ubicado en el Distrito II, en la zona aledaña a la Puerta de Madrid y el barrio de Reyes Católicos.

Una nueva actuación en el parque que se sitúa entre las calles Demetrio Ducas y Andrés Saborit, que contará con un importe de licitación de 722.930,30 euros (IVA incluido), según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Se trata de un parque muy transitado por los vecinos de la zona, y es el paso natural desde el Distrito II al Casco Histórico a través de la Puerta de Madrid, que ya fue fruto de una renovación a finales de 2019, con una primera fase que permitió la unificación de las dos zonas del parque, antes separadas por una vía asfaltada, la instalación de un nuevo espacio de ejercicios cardiosaludables y caminos peatonales accesibles.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que «este equipo de Gobierno mantiene una importante apuesta por el medio ambiente y la reforma de parques en los barrios, con un total de 7 millones de inversión que permitirán reformar 11 parques de la ciudad, y que se suman a los 10 ya renovados en el pasado mandato». Serán 21 parques completamente reformados al término del presente mandato

«Los parques son el corazón de los barrios e invertir en ellos es apostar por la convivencia, por la generación de espacios accesibles y habitables para la práctica del deporte al aire libre, todo ello desde una perspectiva 8/80, en la que puedan disfrutar tanto los niños de 8 años como las personas de 80 años», ha señalado.

El edil responsable del área de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, ha declarado que «el proyecto se desarrollará siguiendo criterios de fomento del arbolado, eficiencia energética y accesibilidad universal».

La renovación del parque en su zona norte permitirá reestructurar los diferentes viarios para optimizar los flujos peatonales, generar una plaza de encuentro de carácter estancial, la creación de una nueva zona de juego para niños de 5 a 12 años, la renovación del alumbrado existente con luminarias más eficientes de tipo LED, y la instalación de nuevo mobiliario accesible que incluirá bancos, fuentes y papeleras.

Además, se acometerán actuaciones como la renovación de los juegos infantiles de la zona sur y la instalación de suelo de caucho en toda el área vallada con el objetivo de generar un parque infantil accesible en el barrio. También se adecuará el banco corrido existente frente a la zona infantil.

PROTECCIÓN DEL ARBOLADO

Una de las características principales del parque Demetrio Ducas es su arbolado, puesto que presenta una gran cantidad y variedad de especies con 178 ejemplares inventariados. Entre la población arbórea del parque se encuentran cuatro ejemplares catalogados como Árboles de Interés Local: un madroño, un ciprés de Leyla, una robinia y un olmo.

El objetivo es proteger al máximo posible el arbolado existente, y para ello se llevará a cabo el saneado de las raíces en las zonas en que levantan el pavimento con el sistema ‘Estocolmo’, dejando las raíces desnudas para posteriormente cubrirlas con 15 cm de grava aristada de diámetro 25 mm, para una vez realizado este proceso, ubicar encima de un geotextil el pavimento drenante. De esta manera las raíces contarán con una mayor facilidad para captar oxígeno, agua y la materia orgánica necesaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas