Conecta con nosotros

Gente | Alcalá de Henares

Isabel Maestre, conocida como la ‘dama del catering’ de Alcalá, ganadora del Premio Cervantes Gastronómico

Premio Cervantes Gastronómico Maestre

EUROPA PRESS – ‘Alcalá de Henares Gastronómica’ entregará el Premio Cervantes Gastronómico a Isabel Maestre, conocida como la ‘gran dama’ del catering en Madrid y que es autora de numerosos libros de reconocido prestigio y es conferenciante, jurado y profesora de cocina en Alambique.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que, hace 40 años, Maestre se convirtió en emprendedora gastronómica con la creación de su catering homónimo, que continúa dirigiendo en la actualidad con el apoyo de sus hijas Marta e Isabel de Cárdenas.

La Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur, encabezada por su presidente, José Valdearcos, está llevado a cabo un «duro» trabajo para poder aunar esfuerzos y «recolocar» a la gastronomía complutense a la cabeza de la hostelería madrileña.

Por ello, la concejala de Turismo, María Aranguren, ha asegurado que entre las muchas propuestas que desarrollan a lo largo del año que la Gala de entrega del Premio Cervantes Gastronómico es el evento «estrella» porque nació con la «vocación» de formar parte del calendario de eventos culturales de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El próximo lunes se conocerá la identidad de tres los ganadores durante la gala final prevista en el Parador de Alcalá de Henares a las 19.30 horas, coincidiendo con la entrega de este Certamen se celebrará la IV edición del Premio Cervantes Gastronómico, un premio que en años anteriores han recibido la enóloga Isabel Mijares, el expresidente de la Real Academia de Gastronomía D. Rafael Ansón y el prestigioso Chef, con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval.

En este sentido, desde hace cuatro años el Premio Cervantes Gastronómico es otorgado a personalidades del mundo de la Gastronomía y Cultura del Vino. Se trata de una distinción especial a aquellas personas que con un bagaje profesional encomiable han sabido contribuir de forma extraordinaria en la profesionalidad, la difusión y la promoción de la gastronomía de nuestro país.

LOS ESTABLECIMIENTOS PRESENTAN SU PROPUESTA CULINARIA

Además, un total de 22 establecimientos locales han presentado al séptimo certamen su propuesta culinaria; entre los platos participantes se pueden encontrar desde el ‘Socarrat sorpresa de langostinos con plancton y ali oli de limón’ propuesto por Plademunt, el Restaurante Imaginario; pasando por los ‘Buñuelos de morcilla y bacalao con ali oli de café’ del Restaurante Skrei Noruego, o el ‘Cochinillo asado, tierra de migas alcalaínas y puré de ciruela’ del Parador.

Todos los platos que compiten en la séptima edición del certamen fueron presentados y tras la deliberación del jurado el pasado 15 de septiembre en la Escuela de Hostelería, se ha hecho pública la lista de los 10 finalistas.

Este listado de finalistas está integrado por los establecimientos: Mesa12, Parador de Alcalá de Henares (Restaurante Santo Tomás), La Cátedra, Casino Alcalá, Plademunt. El restaurante imaginario, Restaurante El Corte Inglés Alcalá, Talanis, Skrei Noruego. Otra forma de comer bacalao, Francesco’s Pizza y Encin Golf Hotel.

Asimismo, completan la nómina de restaurantes que acudieron a la convocatoria los establecimientos: Antológico, Asador-Parrilla La Ermita, Café Hemisferio, Guxtos, Ki-Jote, La Cúpula, La Terraza del Mercado, Lia, Nök, Nubium, Panam y Sacromonte II. Tanto los finalistas y como los aspirantes han destacado en esta edición por ofrecer en su conjunto una propuesta gastronómica moderna, heterogénea y de notable calidad.

Las recetas a concurso de los 10 finalistas están a disposición del público en sus respectivos restaurantes hasta este domingo. Así, durante siete días alcalaínos y visitantes tienen la oportunidad de degustar aquellos platos que compiten por el primer, segundo y tercer premio de esta nueva edición.

Gente | Alcalá de Henares

La Carrera Vertical de Cruz Roja regresa el día 13 al edificio Torre Garena de Alcalá

Carrera Vertical de Cruz Roja

EUROPA PRESS – La Carrera Vertical de Cruz Roja Corredor del Henares Norte regresará el próximo 13 de noviembre al edificio Torre Garena de Alcalá de Henares, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alberto Blázquez, y la edil de Salud, Blanca Ibarra, han participado esta tarde junto a Araceli Vallas y Cristina López, directora técnica y técnica de captación de fondos de Cruz Roja Corredor del Henares Norte, respectivamente, han presentado este miércoles esta iniciativa solidaria.

Así, la segunda edición de la prueba, tras el parón de 2020 debido a la pandemia del Covid-19, tiene como objetivo ayudar a que Cruz Roja recaude fondos para llevar a cabo los proyectos de intervención social, enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el Corredor del Henares Norte.

El concejal de Deportes ha animado a todos los vecinos y vecinas a participar en «esta carrera solidaria tan singular, tanto compitiendo junto a bomberos, policías, militares y deportistas como con el dorsal 0 solidario». «Hay pocas pruebas de este tipo y subir los 288 escalones es un reto de solidaridad y de ayuda a una entidad como Cruz Roja, que cuenta con el cariño y el apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad», ha indicado.

El plazo de inscripción termina el 9 de noviembre de 2021 a las 23.59 horas, y se podrá participar rellenando el formulario de inscripción publicado en las páginas web: https://inscripcionesdeportivas.com y https://timinglap.com, página web de la empresa encargada de la gestión de la prueba.

También se puede cumplimentar el formulario en la sede de Cruz Roja Alcalá de Henares (calle Valentín Juara Bellot 3, frente al centro comercial Alcalá Magna) en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Continuar leyendo

Gente | Alcalá de Henares

Cáritas informará el viernes en Alcalá de la «grave situación de desprotección social» de personas sin hogar en España

Cáritas Alcalá viernes

EUROPA PRESS – Cáritas Alcalá de Henares instalará este viernes, por el Día Mundial de las Personas Sin Hogar que se celebra durante toda la semana, un punto informativo en la Plaza de los Santos Niños de 10 a 13:30 horas para «visibilizar y sensibilizar sobre esta realidad con el fin de abrir caminos que nos ayuden a afrontarla».

La organización solidaria perteneciente al a Iglesia Católica denuncia la «grave situación» de desprotección social de las personas sin hogar y exige medidas que palien las situaciones de desigualdad y exclusión agravadas por la pandemia.

En la actualidad son 40.000 personas en situación de sinhogarismo las acompañadas por Cáritas en toda España «desde un enfoque centrado en la persona y en los derechos humanos inherentes a la dignidad de la persona».

«Esta situación se ha sido agravada por las dificultades producidas por el Covid añadiendo, a una muy mala situación de partida, una mayor situación de desprotección social. Por eso un año más queremos manifestar nuestro deseo y profunda necesidad de decir ¡basta! a la situación de desprotección y sufrimiento que padecen las personas sin hogar», señalan.

Bajo el lema ‘¿sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie sin Hogar’, Caritas quiere este año reivindicar unas políticas públicas reales que hagan frente a la necesidad imperiosa de cambiar esta situación en la que se encuentran miles de personas en toda España y también en Alcalá de Henares, donde han observado desde los diferentes programas que trabajan con estas personas un aumento de las situaciones de sinhogarismo y exclusión social.

Continuar leyendo

Más Leídas