Conecta con nosotros

Gente | Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá destinará 120.000 euros para digitalizar fotografías y prensa de las bibliotecas públicas

EUROPA PRESS – Las Concejalías de Cultura e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares destinarán 120.000 euros a la digitalización de prensa y fotografías de las bibliotecas públicas municipales dentro del proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER dentro de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la prensa escrita y las fotografías que albergan las bibliotecas municipales de Alcalá son un «legado insustituible» del patrimonio cultural de la sociedad. Además, porque los avances tecnológicos producidos durante el siglo XX y XXI han tenido una repercusión «muy clara» en el mundo de la información y el conocimiento.

Los soportes tradicionales fotográficos como el acetato o la albúmina han sido sustituidos por los soportes magnéticos y ópticos, de modo que en la actualidad en las bibliotecas conviven ambos materiales.

Según la concejala de Cultura, María Aranguren, ha ofrecido datos del Centro de Documentación de la biblioteca Cardenal Cisneros, que cuenta con más de 100.000 fotografías y alrededor de 600.000 páginas de prensa local.

«En la actualidad hay digitalizadas 110.000 páginas de prensa y 31.000 fotografías. Con esta inversión de 120.000 euros lograremos digitalizar 21.000 fotografías más y otras 400.000 páginas de prensa local», ha indicado Aranguren.

Por otro lado, el concejal de Innovación, Miguel Castillejo, ha manifestado que se ha tomado la decisión de digitalizar todo el material con el objetivo de «incrementar» el acceso del público alcalaíno a esta parte de la historia de su ciudad.

Además, quiere mejorar los servicios, proporcionando un acercamiento de mayor calidad a los recursos del Centro de Documentación de la BPM Cardenal Cisneros, reduciendo la manipulación y el uso de materiales originales frágiles y creando una «copia de seguridad» para materiales sensibles.

Aranguren ha concluido señalando que estas directrices se enmarcan en la estrategia de la Unesco y su programa ‘Memoria del Mundo’, cuyo objetivo es la salvaguarda del patrimonio documental, el acceso democrático al mismo y el conocimiento «creciente» de su significado y la necesidad de «preservarlo».

Gente | Alcalá de Henares

La Carrera Vertical de Cruz Roja regresa el día 13 al edificio Torre Garena de Alcalá

Carrera Vertical de Cruz Roja

EUROPA PRESS – La Carrera Vertical de Cruz Roja Corredor del Henares Norte regresará el próximo 13 de noviembre al edificio Torre Garena de Alcalá de Henares, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alberto Blázquez, y la edil de Salud, Blanca Ibarra, han participado esta tarde junto a Araceli Vallas y Cristina López, directora técnica y técnica de captación de fondos de Cruz Roja Corredor del Henares Norte, respectivamente, han presentado este miércoles esta iniciativa solidaria.

Así, la segunda edición de la prueba, tras el parón de 2020 debido a la pandemia del Covid-19, tiene como objetivo ayudar a que Cruz Roja recaude fondos para llevar a cabo los proyectos de intervención social, enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el Corredor del Henares Norte.

El concejal de Deportes ha animado a todos los vecinos y vecinas a participar en «esta carrera solidaria tan singular, tanto compitiendo junto a bomberos, policías, militares y deportistas como con el dorsal 0 solidario». «Hay pocas pruebas de este tipo y subir los 288 escalones es un reto de solidaridad y de ayuda a una entidad como Cruz Roja, que cuenta con el cariño y el apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad», ha indicado.

El plazo de inscripción termina el 9 de noviembre de 2021 a las 23.59 horas, y se podrá participar rellenando el formulario de inscripción publicado en las páginas web: https://inscripcionesdeportivas.com y https://timinglap.com, página web de la empresa encargada de la gestión de la prueba.

También se puede cumplimentar el formulario en la sede de Cruz Roja Alcalá de Henares (calle Valentín Juara Bellot 3, frente al centro comercial Alcalá Magna) en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Continuar leyendo

Gente | Alcalá de Henares

Cáritas informará el viernes en Alcalá de la «grave situación de desprotección social» de personas sin hogar en España

Cáritas Alcalá viernes

EUROPA PRESS – Cáritas Alcalá de Henares instalará este viernes, por el Día Mundial de las Personas Sin Hogar que se celebra durante toda la semana, un punto informativo en la Plaza de los Santos Niños de 10 a 13:30 horas para «visibilizar y sensibilizar sobre esta realidad con el fin de abrir caminos que nos ayuden a afrontarla».

La organización solidaria perteneciente al a Iglesia Católica denuncia la «grave situación» de desprotección social de las personas sin hogar y exige medidas que palien las situaciones de desigualdad y exclusión agravadas por la pandemia.

En la actualidad son 40.000 personas en situación de sinhogarismo las acompañadas por Cáritas en toda España «desde un enfoque centrado en la persona y en los derechos humanos inherentes a la dignidad de la persona».

«Esta situación se ha sido agravada por las dificultades producidas por el Covid añadiendo, a una muy mala situación de partida, una mayor situación de desprotección social. Por eso un año más queremos manifestar nuestro deseo y profunda necesidad de decir ¡basta! a la situación de desprotección y sufrimiento que padecen las personas sin hogar», señalan.

Bajo el lema ‘¿sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie sin Hogar’, Caritas quiere este año reivindicar unas políticas públicas reales que hagan frente a la necesidad imperiosa de cambiar esta situación en la que se encuentran miles de personas en toda España y también en Alcalá de Henares, donde han observado desde los diferentes programas que trabajan con estas personas un aumento de las situaciones de sinhogarismo y exclusión social.

Continuar leyendo

Más Leídas