Conecta con nosotros

Gente | Alcalá de Henares

El Archivo de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, galardonado con el premio ‘Ciudad Patrimonio Mundial’

Compañía de Jesús de Alcalá

EUROPA PRESS – El Archivo de la Provincia de España de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares ha sido galardonado con el premio ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ 2021 por unanimidad del jurado, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La reunión del jurado fue presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y participaron los tenientes de alcalde, representantes de los grupos políticos municipales, así como de diversas instituciones y entidades.

En este sentido, se ha destacado la «importancia» de este archivo para el «conocimiento y comprensión» de la Compañía de Jesús en todas sus circunstancias, su labor desarrollada y toda su historia. Asimismo, ha resaltado el vínculo de sus fondos con Latinoamérica y las celebraciones conmemorativas ignacianas que «aún se están produciendo».

Rodríguez Palacios ha asegurado que Alcalá es una «ciudad de archivos» y era de «justicia reconocer» la trayectoria e «importancia» del Archivo de la provincia de España de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares.

La presencia de los jesuitas en Alcalá de Henares data de 1526, cuando Ignacio de Loyola empezó sus estudios universitarios en nuestra ciudad. «Se trata de una institución religiosa profundamente arraigada a nuestra ciudad y es un honor reconocer su Archivo con este premio tan importante para la ciudad», ha indicado el primer edil.

El acto de entrega se celebrará el 2 de diciembre, día en que se conmemora el 23º aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el salón de actos del Colegio San Ignacio de Loyola.

En dicho acto, se entregará también el premio de la edición de 2020 al escultor José Noja, ya que no pudo realizarse por la situación sanitaria.

Gente | Alcalá de Henares

Comenzarán la próxima semana las obras del proyecto de mejora de la movilidad y peatonalización de Alcalá

Alcalá obras de movilidad

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcalá de Henares comenzará la próxima semana las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en el oeste del Casco Histórico.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las obras, previstas durante este año 2022, se han planificado de tal manera que respetarán los eventos y celebraciones que el Casco Histórico de Alcalá de Henares acoge durante las distintas etapas del año.

La obra se realizará por fases y, en todo momento, habrá dos equipos que actuarán en zonas distintas simultáneamente. En esta primera fase que se inicia la semana que viene, y que durará aproximadamente tres meses, se trabajará en la plaza de los Santos Niños y en la calle Postigo.

El Ayuntamiento irá informando sobre las posibles afectaciones al tráfico y a la movilidad peatonal a lo largo de las distintas fases. El proyecto consiste en la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico de la ciudad, siendo el ámbito de actuación de este proyecto la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid.

Además, se generan recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales en esta zona. También se crean nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles.

Asimismo, se generará un itinerario peatonal de 1,2 kilómetros. desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas.

Continuar leyendo

Gente | Alcalá de Henares

Más de 40.000 personas visitaron las exposiciones de los Belenes de Alcalá durante las fiestas navideñas

EUROPA PRESS – Más de 40.000 personas han visitado las exposiciones de los Belenes de Alcalá de Henares durante las fiestas navideñas, realizadas por la Asociación Complutense de Belenistas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las exposiciones del Gran Belén monumental, ubicado en la antigua Fábrica GAL; del Belén tradicional de la Casa de la Entrevista; y de los Dioramas en la Capilla del Oidor, han recibido la visita de 40.000 personas, entre ellos vecinos del municipio y turistas.

En este sentido, la concejala de Cultura, María Aranguren, ha mostrado su «satisfacción» por la acogida que han recibido las exposiciones, ya que «son uno de sus grandes valores culturales en alza». Asimismo, ha agradecido a la entidad de Belenistas por su «compromiso y esfuerzo».

Centro Comercial Sotolix

TU CENTRO COMERCIAL EN SOTO DEL REAL

Continuar leyendo

Más Leídas