Conecta con nosotros

Gente | Alcalá de Henares

Ayuntamiento instala colmenas de abejas en el parque Isla del Colegio y pone en marcha un ‘oasis de mariposas’

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha instalado un año más colmenas de abejas en el parque Isla del Colegio y pone en marcha un ‘oasis de mariposas’ para continuar con la estrategia de polinización de la zona.

Este 20 de mayo, el Día Internacional de las Abejas, Alcalá de Henares vuelve a apostar por el mantenimiento de las colmenas en el asentamiento apícola puesto en funcionamiento el pasado año en la Isla del Colegio.

Se trata de un área que cuenta con dos colmenas movilistas de ‘apis melífera’, que además de favorecer la polinización de la zona, contribuyeron el pasado año a conservar esta especie, cuyas poblaciones se encuentran en regresión en todo el mundo.

Esta iniciativa se une este año a la creación de campos de herbáceas, los ‘oasis de mariposas’, susceptibles de ser polinizados por abejas y mariposas.

«Se trata del primero de los tres que se sembrarán en la ciudad», ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués. Cuenta con 200 metros de superficie con forma irregular para el crecimiento de herbáceas con flor al menos durante 6 meses, de mayo a octubre, favoreciendo la alimentación de insectos polinizadores y de mariposas.

Creados gracias a la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente y la de Diversidad y Solidaridad, «conformarán una red de hábitats que favorecerá la conservación de abejas y mariposas y la polinización de las plantas, procesos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático», ha asegurado el edil responsable del área de Diversidad y Solidaridad, Alberto González.

El primero de estos espacios se localiza en la Isla del Colegio y los otros dos estarán ubicados en el Bosque del Quijote y el Gran Parque de los Espartales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá renueva su convenio con Cáritas para atender a personas vulnerables

Alcalá convenio con Cáritas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Cáritas han firmado este martes la renovación de su convenio de colaboración para continuar trabajando en el desarrollo de actividades de atención y acompañamiento social a personas en grave exclusión social.

En un acto celebrado en el edificio consistorial, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y el director de Cáritas Diocesana de Alcalá, Ricardo Ballesteros San José, han puesto la rúbrica a la extensión de este acuerdo que se viene desarrollando hace varios años y que ha permitido la coordinación entre los Servicios Sociales, la Policía Local y Cáritas.

Entre las acciones que se realizan gracias al convenio figuran el reparto de alimentos en parroquias y centros para personas sin hogar como el Albergue San Juan Pablo, el Centro de Día San Diego (dependiente de Cáritas) y el Centro de Atención Integral a Personas sin hogar (ubicado en el antiguo aulario Puerta de Madrid y de cobertura municipal).

Durante su intervención, Rodríguez Palacios ha asegurado que para el Ayuntamiento es «un honor y un placer» colaborar con Cáritas a través de un convenio que se «ha aumentado en un 40%», para apoyar a personas vulnerables, en situación de calle y que necesitan un lugar para dormir y asearse.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcalá de Henares

El Centro de Mayores Los Pinos de Alcalá acoge una jornada de digitalización para mayores

digitalización para mayores Alcalá

  • En el marco de las actividades organizadas con motivo de la Mobile Week

El concejal de Innovación de Alcalá de Henares, Miguel Castillejo, junto con el concejal de Mayores, Carlos García, participaron ayer en una actividad de ‘Digitalización para mayores’ organizada en el marco de la Mobile Week, que apuesta por la atención personalizada a las personas mayores y por acompañarles en todo el mundo actual de digitalización.

Tuvo lugar en el Centro de Mayores los Pinos, donde la directora del segmento sénior de la entidad, Nuria Asensio, dio una charla de formación sobre el uso de aplicaciones de uso común en su día a día así como píldoras de seguridad. Además, la jornada se cerró con una experiencia de realidad virtual, para acercar la tecnología a los asistentes.

Castillejo afirmó al término de la actividad que había pasado una muy buena mañana intercambiando impresiones sobre el uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y que los mayores han vivido un gran experiencia con las gafas de realidad virtual. «Y es que para nosotros es importantísimo reducir la brecha digital en los mayores desde el acompañamiento, el respeto, la empatía y el cariño, apostamos por una digitalización inclusiva para garantizar los derechos de nuestros mayores», ha señalado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas