Mié 29 mayo 2024
00 : 38
Gastronomía | Alcalá de Henares

Galardonan en Alcalá al sumiller Custodio López Zamarra con el Premio Cervantes Gastronómico 2024

Publicado

el

Alcalá

El jurado del Premio Cervantes Gastronómico 2024 se ha reunido este miércoles y ha decidido por unanimidad otorgar al sumiller Custodio López Zamarra este galardón que busca reconocer honoríficamente a una personalidad relevante en el mundo de la gastronomía nacional e internacional, con el propósito de contribuir al desarrollo turístico y cultural y con el objetivo de promocionar la ciudad, su cultura y su gastronomía, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La entrega del Premio tendrá lugar durante el transcurso de la gala del Certamen Gastronómico organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fijada el 29 de mayo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

El jurado ha estado presidido por la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y está compuesto por Gustavo Severien, Víctor Manuel Acosta, María Aranguren, Rosa Romero, José Valdearcos y Lucas Martínez Berzal.

Un sumiller con mayúsculas Custodio López Zamarra encarna la imagen del sumiller en España, con mayúsculas. Su trayectoria profesional tan intensa y dilatada como la suya.

Nacido en la localidad toledana de Villatobas (Toledo), en Casa Zamarra, una taberna familiar, empezó empapándose de vino ya desde niño. Él mismo comenta en el libro de Lorenzo Díaz «Custodio López Zamarra Memoria de un Sumiller» que «me crie oliendo a mosto. Anduve a gatas entre las tinajas, pellejos y los clientes».

López Zamarra llegó a Madrid a finales de los 60 y comenzó en la capital, en Casa Antonio, con lo que ya era su oficio. Fue pasando por diversos establecimientos hasta llegar a La Fontana, donde empezó a apasionarse por el vino. Y de ahí a Zalacaín, el primer restaurante español con tres estrellas Michelín donde encarnó a la perfección las tareas de sumiller.

Leer:  Comunidad de Madrid ve aumentar su población un 0,44% y encabeza el ranking por delante de Melilla, Valencia o Cataluña

Numerosos galardones

Entre otros tantos reconocimientos, ha recibido galardones tan importantes como dos Premio Gourmet, Mejor Sumiller de España, 2 veces Premio Nacional de Gastronomía y Alimentos de España, Premio Gourmet al Sumiller más destacado, Premio Ópera, Premio Madrid Fusión, Mención Leyenda del Vino por «El Aula de Vino de la Universidad de Alcalá».

Es coautor de libros tan exitosos como «Guía Práctica del Servicio de mesa» y «Guía Práctica para invitar a casa», «La Guía de nuestros mejores vinos», «Platos y vinos el difícil arte del Maridaje», y «33 años en Zalacaín». Como maestro que es, imparte charlas en innumerables cursos para Sumiller.

Además, es miembro del comité de cata de Todovino.com y profesor de sumillería en la Cámara de Comercio de Madrid, del Aula Española de Cata, Aula de Cata de Jesús Flores y presidente de Honor de la Asociación de Sumilleres de Madrid.

Al margen de estos hitos que recorren su biografía, si por algo destaca López Zamarra es por ser una persona tan enriquecedora como humana, tan sabia como discreta. Él es quizás uno de los Sumilleres con mayor intelecto en la cultura del vino y la gastronomía española de primer nivel.

Este sumiller toma el testigo de otros profesionales destacados en el mundo de la Gastronomía y en la Cultura del Vino, como **Isabel Mijares (Química y Enóloga, Premio 2017), Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Premio 2018), Mario Sandoval (Restaurante Coque 2 Estrella Michelin.3 Soles Repsol, Premio 2019), Isabel Maestre (El Catering de lujo. Autora de libros de cocina, Premio 2021), Pepe Hidalgo (Dr. Ing. Agrónomo, Enólogo y Dipl. Planificación de Emp., Premio 2022), y Toño Pérez (Restaurante Atrio de Cáceres 3 Estrellas Michelin 3 Soles Repsol, Premio 2023).

Leer:  La feria Torrestock llegará el próximo día 31 con ofertas en los 107 comercios participantes

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -