Conecta con nosotros

Educación | Alcalá de Henares

Tres colegios públicos reciben la bandera verde de ‘Esoescuelas’ por sus avances en sostenibilidad

EUROPA PRESS – Los CEIP Cardenal Cisneros, Doctora de Alcalá y Ernest Hemingway de Alcalá de Henares han obtenido la bandera verde de ‘Ecoescuelas’ por sus avances en sostenibilidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, se trata de acciones que van desde el huerto escolar hasta proyectos de reciclaje que han sido puestos en marcha por los alumnos de los centros y que han sido reconocidas por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) del sello ‘Ecoescuelas’.

La concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, acompañados por la secretaria de ADEAC, Eva García, han acudido esta misma mañana a los centros para entregarles las banderas.

Díaz del Pozo ha explicado que estos centros han recibido la distinción «por el buen trabajo que han desarrollado en favor de la sostenibilidad desde los centros educativos». A ello, Nogués ha añadido que una bandera verde «permanecerá en estos colegios como símbolo de su compromiso por la sostenibilidad ambiental».

El proyecto ‘Ecoescuelas’ promovido en los centros educativos por el Ayuntamiento, a través del trabajo en común de las concejalías de Medio Ambiente y de Educación, confirma «la gran labor que desarrollan los colegios alcalaínos para mejorar el comportamiento ambiental en el día a día, inculcando en las nuevas generaciones el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad por cuidar de nuestro planeta», han señalado desde el Consistorio.

Cada centro ha evaluado su comportamiento ambiental en tres aspectos diferentes y ha creado un comité ambiental formado por comunidad docente, alumnado y familias con el objetivo de establecer planes de acción para mejorar en el uso del agua, el ahorro energético, la creación de huertos escolares, la gestión de los residuos en los centros, entre otros. «Una gran labor que integra los aspectos ambientales en el curriculum escolar e involucra a la comunidad educativa y local», han expresado.

Estas son las primeras ‘ecoescuelas’ en centros públicos del municipio, pero ya han iniciado el camino hacia la ‘ecoescuela’ el CEIP Mozart, en su segundo año, y el IES Alkala Nahar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Alcalá de Henares

El alcalde pide por carta a Ossorio una reunión tras dos décadas reclamando el IES Francisca de Pedraza

MADRID.-Alcalá.- El alcalde pide por carta a Ossorio una reunión tras dos décadas reclamando el IES Francisca de Pedraza

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha enviado una carta al consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la que reclama una reunión para abordar la situación del IES Francisca de Pedraza, tras dos décadas reclamando esta infraestructura para el barrio de La Garena.

En este contexto, representantes del AMPA del IES Francisca de Pedraza y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han acudido este martes a la Consejería de Educación para registrar la misiva del regidor, ha informado el Ayuntamiento.

«Han pasado casi dos décadas desde que comenzamos a reclamar este centro educativo para el barrio de La Garena. Nos ha costado muchos años tener operativa la primera fase del instituto y asistimos, con mucha preocupación, a la falta de la finalización del mismo», se indica en la carta.

En esta línea, el alcalde reclama en la misiva la celebración de una reunión lo antes posible para recibir, junto a las familias, la información de primera mano sobre la situación del centro, «que hasta ahora no se está dando».

Junto a las familias han estado el vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, y la teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, así como más concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

Continuar leyendo

Educación | Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá contará con una nueva Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic

Universidad Alcalá Cátedra Cómic

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH), Javier de la Mata, y el director general de ECC Ediciones, Beni Vázquez, han firmado este jueves un convenio para la creación de la nueva Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

Su puesta en marcha, en la línea de lo que están haciendo otras universidades como la Universidad de Valencia y recientemente la Universidad de Granada, constituye «un paso importante en ese proceso de consolidación de la UAH como una referencia a nivel nacional en los estudios de cómic», ha indicado la UAH en un comunicado.

De hecho, esta es la primera cátedra financiada por una editorial dedicada específicamente a la publicación de cómics, en este caso ECC Ediciones, lo que manifiesta que desde el sector industrial del cómic «existe un interés por seguir avanzando en el ámbito de la investigación y la difusión de este medio».

Entre los objetivos de la cátedra están la formación académica en torno al medio; la divulgación del cómic a nivel local, regional, estatal e internacional; la exploración de las intersecciones del cómic con otros medios expresivos y la creación de sinergias con instituciones públicas y privadas para la imbricación del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, a fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con su proyección como centro neurálgico del cómic a nivel estatal.

Para ello, está previsto realizar una serie de acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales sobre los que se articulará el trabajo de la cátedra.

Estos son el ámbito docente, con cursos lectivos, seminarios, jornadas y másteres; el ámbito divulgativo, con la colaboración en la primera exposición antológica sobre la historietista Núria Pompeia (1931-2016), así como el patrimonio, con la recuperación, investigación y puesta en valor del patrimonio cómic, la ilustración y el diseño gráfico a través de relaciones institucionales.

UN SECTOR EN AUGE

«Tanto en el ámbito internacional como en el caso español, en los últimos decenios la consideración social y cultural del cómic ha mejorado de forma sustancial, de forma que avanza hacia una legitimización que lo equipara con otros medios de expresión», ha indicado la Universidad.

En el siglo XXI, la consolidación de una serie de corrientes, géneros y estilos de cómic orientados a todo tipo de público, han hecho que la asociación del cómic a un público infantil o a un determinado público masculino «sea cosa del pasado».

En esa transformación juega un papel muy importante la publicación de obras enmarcadas en la categoría de no ficción que ha permitido al cómic tratar temas como la memoria o la historia «desde una óptica totalmente madura».

Esta transformación ha venido acompañada de toda una serie de hechos que lo evidencian: la creación del Premio Nacional de Cómic en 2007, el lanzamiento de sendas colecciones de novela gráfica por parte del Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza o la presencia del cómic en exposiciones de museos como el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre muchos otros.

Además, el pasado 19 de octubre se aprobó en el Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y la dignificación del sector del cómic en España.

«De nuevo, la Universidad de Alcalá fue punta de lanza en el establecimiento periódico de cursos especializados sobre el cómic, con la celebración, desde 2014, del curso de verano ‘Imágenes y migraciones del cómic y la novela gráfica’, a los que han seguido muchas otras citas puntuales o periódicas por toda la geografía española», ha concluido.

Continuar leyendo



Más Leídas