Conecta con nosotros
Economía | Alcalá de Henares

El Ayuntamiento saca a consulta pública la actualización de Ordenanza de veladores y quioscos

MADRID.-Alcalá.- El Ayuntamiento saca a consulta pública la actualización de Ordenanza de veladores y quioscos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares abrirá un proceso de consulta pública a todos los vecinos de la localidad de cara a la modificación de la actual de Ordenanza de veladores y quioscos, que data de 2017, ha indicado en un comunicado.

En concreto, la Ordenanza tiene por objeto la regulación, dentro del ámbito de las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y dentro de su término municipal, de la instalación de terrazas de veladores en la vía pública o en espacios de dominio particular y acceso público.

En este marco, la necesidad de actualizar esta normativa deriva de la conveniencia de adaptar un texto más acorde con la situación actual que dé satisfacción a las necesidades que plantea la hostelería a la vez que preserva los derechos de la ciudadanía en general. Por otra parte, es necesario hacer compatibles estos usos, con la accesibilidad urbana y el derecho al descanso.

De esta forma, como puntos concretos la modificación de esta normativa busca adaptar la regulación a las nuevas necesidades de dichos espacios y posibilidades de utilización, derivadas de su mejor comportamiento funcional, en cuestiones relativas a favorecer una mayor ventilación y posibilitar la limitación en la concentración de sus usuarios, así como su adaptación a las exigencias definidas por los criterios y exigencias de accesibilidad y los condicionantes medioambientales.

También busca la regulación y uniformización de los elementos de mobiliario y de otros complementos existentes para el equipamiento de las terrazas de veladores y la mejora regulatoria en relación con las obligaciones de limpieza y cuidado del espacio público por parte de los titulares de éstas, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Todo ello ante «una avalancha de solicitudes de veladores con planteamientos de ocupación» para los que la actual ordenanza reguladora de la instalación de veladores y quioscos en la vía pública, aprobada por el Pleno de 18 de abril de 2017 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 3 de junio de 2017, no está prevista.

ADAPTAR LA NORMATIVA A LA AMPLIACIÓN DE ESPACIOS PEATONALES

Se busca así ajustar la normativa a las actuaciones de ampliación de espacios peatonales y reforma de calles, que atraviesan el Casco Histórico de la ciudad, llevadas a cabo en los último meses con el fin de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire y del entorno urbano, de conformidad con lo establecido en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética; así como las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que ha hecho necesaria la búsqueda de espacios más seguros, abiertos y ventilados donde poder desarrollar actividades de hostelería.

En este marco, el Ayuntamiento pondrá en marcha con carácter previo a la elaboración del proyecto de la norma una consulta pública previa en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la misma.

Así, se podrá trasladar la opinión por escrito de forma telemática (a través del correo electrónico serviciodelicencias@ayto-alcaladehenares.es), o presencialmente en el Registro de este Ayuntamiento desde del día 15 de marzo de 2023 al 15 de mayo de 2023 (ambos inclusive).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Alcalá de Henares
El Ayuntamiento lanza la campaña #AlcaláInnova que muestra la transformación digital de la ciudad
MADRID.-Alcalá.- El Ayuntamiento lanza la campaña #AlcaláInnova que muestra la transformación digital de la ciudad
Continuar leyendo
Economía | Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Alcalá aprueba aumentar en 1,3 millones el presupuesto para mantenimiento de zonas verdes
Alcalá mantenimiento de zonas verdes
Continuar leyendo



Más Leídas