Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

Una exposición retrospectiva en Alcalá repasará la obra de El Hortelano, pintor de La Movida

exposición Alcalá El hortelano

EUROPA PRESS – La exposición retrospectiva ‘El Hortelano, De lo humano, lo natural y lo místico’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad de Alcalá, repasará la vida del pintor de La Movida a partir del miércoles en el Antiguo Hospital Santa María la Rica.

Esta retrospectiva sobre la obra del pintor valenciano José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como el Hortelano, se podrá visitar en la sala de exposición del centro hasta el próximo día 20 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la misma se mostrará su producción artística, desde los primeros años en la década de los setenta hasta prácticamente su fallecimiento en 2016, con trabajos que van desde la ilustración a la pintura, en pequeño y gran formato, pasando por el vídeo y el diseño de catálogos, telas, carteles y portadas de discos, así como la ilustración de libros y poemas.

El Hortelano formó parte de los círculos intelectuales de la llamada Movida Madrileña y su estudio se convirtió en el punto de referencia de artistas como Alberto García-Alix, Pedro Almodóvar, Guillermo Pérez Villalta y Ouka Leele. Entre otros galardones, cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009.

La exposición podrá visitarse en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcalá de Henares

Alcalá viajará en el tiempo para recrear su pasado romano en el puente de mayo

Alcalá pasado romano

EUROPA PRESS – Alcalá de Henares viajará en el tiempo para recrear su pasado romano en el puente de mayo, donde algunas propuestas serán las recreaciones históricas, visitas guiadas al yacimiento de Complutum o los desfiles de gladiadores.

De esta forma, el municipio se transportará hasta el siglo I. El antiguo acceso a la ciudad amurallada por la Puerta de Madrid, que sirviera de escenario a la entrada triunfal de la película Espartaco, y el amplio espacio de la Huerta del Obispo con capacidad para más de 10.000 personas servirán de escenario a una recreación romana compuesta de un mercadillo de 80 puestos.

«Alcalá de Henares es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid y cuenta entre sus atractivos patrimoniales y turísticos con el Yacimiento de Complutum, una auténtica ciudad romana que tuvo su origen en el siglo I a.C. y que pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania», ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, la ciudad complutense exhibirá una recreación histórica repleta de propuestas culturales de la mano de las asociaciones de recreación de España: Ab Urbe Condita (Alcalá), Antiqua Clio (Madrid), Ulpia Aelia (Sevilla), Traditio Malacitana (Málaga), Propugnatores Barcinonenses (Barcelona), Cohors I Celtiberorum (Cantabria y País Vasco), Gesta Gladiatoria (Cataluña), Ludus Gladitorum Vulcanum (Madrid) y Terra Carpetana (Madrid).

«Este puente de mayo asistiremos al nacimiento de una iniciativa con futuro. Trabajaremos duro y con rigor para que esta ‘Complutum Renacida’ se consolide porque en esta ciudad contamos un factor diferenciador. No inventamos, sino que entroncamos con nuestras raíces y hacemos cultura», ha subrayado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

El Festival de la Palabra de Alcalá termina este fin de semana

Festival de la Palabra de Alcalá

EUROPA PRESS – El Festival de la Palabra de Alcalá de Henares termina este fin de semana con una jornada de puertas abiertas en el Teatro Salón Cervantes para conocerlo por dentro, recorriendo aquellos espacios que el público «no ve durante las funciones y que son imprescindibles para el desarrollo de todos los espectáculos».

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las personas que realicen la visita, acompañadas en todo momento por personal técnico y auxiliar del teatro, conocerán las dependencias, el escenario, los almacenes, los camerinos, la cabina técnica, así como el funcionamiento de la tramoya, los telones, los focos, el sonido, su historia y algunos recovecos curiosos.

Las visitas se realizarán ambos días a las 11, 12, 13, 17 y 18 horas y la entrada es libre hasta completar aforo, donde será necesaria la inscripción previa en la taquilla del Teatro y en el correo electrónico tsc.sala@ayto-alcaladehenares.es, previa descarga de la solicitud en www.culturalcala.es.

«Esta jornada de puertas abiertas es el magnífico broche final a un mes que ha tenido a la literatura como protagonista, y qué mejor manera de hacerlo que dando a conocer uno de los espacios culturales de la ciudad donde las obras en papel cobran vida a través de los actores y la música», ha subrayado la concejala de Cultura, María Aranguren.

El Teatro Salón Cervantes fue construido sobre el solar de la huerta del Convento de los Padres Capuchinos. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925.

De planta rectangular, también se ha utilizado como sala de baile, como cine comercial e incluso como sala de bingo. Además, cuenta con dos pisos de palcos, un escenario a la italiana y una fachada tríptica modernista. Fue rehabilitado y reinaugurado en 1989 y actualmente todos los fines de semana ofrece un variado programa de espectáculos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas