Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

Más de 1.350 personas podrán participar en la sexta edición de ‘Arqueólogos por un día’ en Alcalá y Hoyo de Manzanares

EUROPA PRESS – Más de 1.350 personas podrán participar en la sexta edición de su programa educativo ‘Arqueólogos por un día’, que se celebrará entre el 26 de junio y el 26 de septiembre en Alcalá de Henares y Hoyo Manzanares.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta actividad se realiza en el marco del Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid con el objetivo de «favorecer la transmisión de los conceptos y valores patrimoniales y dar a conocer las labores de investigación y conservación que se efectúan en torno al patrimonio histórico».

Más de 11.100 personas han participado en las cinco ediciones anteriores. En esta ocasión se ofertan un total de 1.352 plazas gratuitas destinadas a niños, de entre 8 y 14 años de edad, acompañados de adultos que quieran conocer de primera mano las técnicas de actuación en un yacimiento.

Este programa de aprendizaje intergeneracional desarrollará un proceso arqueológico completo, desde la localización del mismo al envío de los materiales al museo. Los participantes trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

Además, en 2021 se está desarrollando una experiencia piloto con escolares del municipio de Hoyo de Manzanares, para valorar una posible introducción del programa en la oferta de actividades para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid en próximas ediciones.

El desarrollo de esta actividad tendrá lugar en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares y en el yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, y contará con todas las medidas de seguridad según las condiciones establecidas en la Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, para hacer de la misma una actividad segura.

Para participar en el programa es necesario realizar la inscripción previa, desde este martes a las 10 horas, a través de la web del Gobierno madrileño.

UN DÍA ENTRE ARQUEÓLOGOS

La actividad comienza con una visita de media hora de duración a los yacimientos, y a la Casa de los Grifos en el caso de Alcalá de Henares. Allí se muestran los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos.

A continuación, los participantes acuden a la excavación recreada al efecto, que permite el trabajo simultáneo de todos ellos. Cuando terminan esta fase, trabajan con el sedimento extraído, en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes, así como las tareas y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

Al finalizar, se procesan los materiales, datándose y clasificándose los restos; se identifican los restos vegetales y de fauna; se simula el proceso de restauración de las cerámicas extraídas, y se preparan las muestras para su análisis en laboratorio para terminar explicando el proceso de depósito de materiales. En base a la experiencia adquirida a lo largo del taller, se procede a realizar una interpretación final del yacimiento.

LA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM Y LA CASA DE LOS GRIFOS

Ubicada en la vega del río Henares, Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Con cerca de 50 hectáreas de extensión, el foro ocupaba el centro, siguiendo la ordenación tradicional de las ciudades romanas. Alrededor del mismo se ubicaban los edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

La Casa de los Grifos, una de las edificaciones más destacadas de la ciudad, se destruyó como consecuencia de un incendio hacia el año 215 d.C. En las instancias interiores se han conservado casi todas las pinturas decorativas, en las que aparecen representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades y seres mitológicos, como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CABILDA

Por su parte, el yacimiento arqueológico de La Cabilda está situado en el área recreativa del mismo nombre, en un espacio natural junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, que dista 37 kilómetros de Madrid y forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Se trata de un yacimiento vivo, que se excava cada año y del que los arqueólogos, con la colaboración de los voluntarios, sacan a la luz en cada campaña nuevos datos que ayudan a entender mejor cómo sería la vida en esta aldea visigoda datada en el siglo VII d.C.

Las estructuras que se encuentran en el yacimiento se construyeron utilizando materiales de la zona: el granito de las canteras circundantes, las vigas de madera de encina y las cubiertas vegetales o de tejas, con decoraciones realizadas a peine que permiten fecharlo.

Cultura | Alcalá de Henares

Alcalá recupera ‘Don Juan Tenorio’ pero de un modo distinto al habitual

  • Alcalá de Henares acoge varias actividades en torno a la obra Don Juan Tenorio, aunque de manera distinta a otros años para evitar la concentración multitudinaria de espectadores.

  • La programación ‘En torno al mito del Don Juan’ acogerá representaciones en el Teatro Salón Cervantes, conversaciones en el antiguo Hospital de Santa María la Rica y algunas de las escenas más representativas de la obra en el Quiosco de la Música de la Plaza Cervantes.

  • Además todos los viernes y sábados, del 5 al 27 de noviembre, a las 18.30 horas, habrá visitas teatralizadas sobre las mujeres en el mito del Don Juan, con un recorrido por el casco histórico de Alcalá donde se dará voz a las mujeres protagonistas del Don Juan Tenorio y el Burlador de Sevilla

Redacción / EUROPA PRESS – La representación de la obra ‘Don Juan Tenorio’, declarada en 2018 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, regresa a Alcalá de Henares y se hará de un modo distinto al habitual para evitar la concentración multitudinaria de espectadores que desde hace 35 años reúne la creación de José Zorrilla.

La concejala de Cultura, María Aranguren, presentó ‘En torno al mito del Don Juan’, título que recibe la edición de este año, que acogerá representaciones en el Teatro Salón Cervantes, conversaciones en el antiguo Hospital de Santa María la Rica y algunas de las escenas más representativas de la obra en el Quiosco de la Música de la Plaza Cervantes.

Aranguren ha reseñado que, en esta ocasión, Alcalá tendrá toda una programación en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional con la que se busca aprender «qué hay detrás del mito», y en la que contarán con grandes actores, directores, escritores y demás artistas.

Representación de La sombra del Tenorio

El Teatro Salón Cervantes acogerá ‘La sombra del Tenorio’ este viernes a las 20 horas, una de las obras más conocidas y celebradas de José Luis Alonso de Santos, interpretada por Daniel Acebes, donde se rinde homenaje a los actores secundarios del Don Juan, engranando momentos tanto cómicos como dramáticos.

La pieza teatral fue estrenada en 1994 en Alcalá de Henares por Rafael Álvarez, El Brujo. La entrada, al precio de dos euros, puede adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es.

Asimismo, el teatro presentará este sábado a las 20 horas ‘Don Juan, grandes éxitos’, una versión de Manu Báñez sobre el texto de Molière, con los actores José Ramón Arredondo, Andrea Soto, Rosalía Castro y Manu Báñez. La entrada también será de dos euros en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es.

La compañía teatral Amigos del Tenorio llevará la obra este domingo a las 18 horas, también en el Teatro Salón Cervantes, al mismo precio que las actividades anteriores. Más de una treintena de actores darán vida a los personajes, con un despliegue de iluminación, vestuario, escenografía, proyecciones y música únicas en España.

Finalmente, el próximo miércoles 27 llegará ‘Don Giovanni’, de Mozart. A partir de las 18 horas, el Real en Pantalla traerá la retransmisión de la ópera al nuevo proyector en 4K del Teatro Salón Cervantes, grabada en alta definición en la temporada 2005-2006 en el Teatro Real. La entrada será de un euro, con venta en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es.

CICLO DE CONVERSACIONES DE HOJALATA

El III ciclo de Conversaciones de Hojalata ‘Don Juan Tenorio ¿Héroe o villano?’ tendrá lugar el próximo viernes 29 en Salón Cervantes con la actriz Blanca Portillo. Además, será presentada por David Vicente y dramatizada por Cristina Díez.

Por otro lado, el antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá el próximo sábado 30 a las 12 horas el ciclo con Ramón Torrelledó, a las 17.30 horas estarán Alexis Díaz Pimienta y Diego Mattarucco, y a las 19.30 horas llegarán Alejandra Torray y Gonzalo Escarpa

En el mismo lugar, pero al día siguiente, Francisco Peña formará parte del ciclo a las 11 horas, Juan Cañas (Ron Lalá) hablará a las 12.30 junto a Julieta Soria. La entrada libre hasta completar aforo.

REPRESENTACIONES AL AIRE LIBRE

Las representaciones al aire libre de este año se han reducido a tres de las escenas más emblemáticas de la obra, que podrán disfrutar en el Quiosco de la Música de la Plaza de Cervantes con ‘La cena’, ‘La apuesta’ y ‘La quinta de Don Juan’.

Además de estas breves escenas, durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, dos actores representarán por las mañanas pasajes del Don Juan en las calles del centro de la ciudad.

Asimismo, todos los viernes y sábados, del 5 al 27 de noviembre, a las 18.30 horas, habrá visitas teatralizadas sobre las mujeres en el mito del Don Juan, con un recorrido por el casco histórico de Alcalá donde se dará voz a las mujeres protagonistas del Don Juan Tenorio y el Burlador de Sevilla.

Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

La obra ‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’ acerca la realidad de la sordoceguera al Corral de Comedias

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

EUROPA PRESS – La obra ‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’, dirigida por Rakel Camacho, acercará la realidad de la vida de la escritora sordociega Hellen Keller para profundizar en los límites humanos al Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 23 y 24 de octubre.

‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’ es un poema existencial creado a partir de la historia de dos referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, «alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite», ha informado el teatro en un comunicado.

La obra, dirigida por Rakel Camacho, creadora asociada a La Abadía, es la historia de Eva Rufo y Esther Ortega, las actrices, puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan, a través del cual se traza un camino de comprensión en el que «la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz».

Millenium Dental Alcobendas

Tu clínica dental en Alcobendas, seas o no de Sanitas

Continuar leyendo

Más Leídas