Mar 28 mayo 2024
19 : 06
Cultura | Alcalá de Henares

Luis Mateo Díez será el protagonista de la Semana Cervantina en Alcalá

Publicado

el

Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez será el protagonista del acto principal de la ‘Semana Cervantina’ que comienza este lunes, con la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés como punto culminante.

El evento tendrá lugar el martes 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y estará presidido por los Reyes, con la participación del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Esa misma tarde, el propio galardonado iniciará la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, mientras que, la víspera, Mateo Díez mantendrá un encuentro con los medios de comunicación, moderado por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, en la sede central de la Biblioteca Nacional de España.

Las actividades continuarán el jueves 25 de abril con la inauguración de la exposición ‘Vivir contando’ en torno a la vida y obra de Mateo Díez, coorganizada por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Cultura.

Presentación de ‘Los días y las cosas’ y entrega del Premio Cervantes

Posteriormente, se presentará en el Instituto Cervantes ‘Los días y las cosas’, un fotolibro en homenaje al autor. Finalmente, el viernes 26 de abril el escritor mantendrá un coloquio con estudiantes de la Universidad Complutense.

La entrega del Premio Cervantes volverá a contar con un galardonado en el acto tradicional en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, algo no tan habitual ya que en tres de las últimos cuatro ediciones no se pudo cumplir debido a ausencias y aplazamientos. Fue el poeta venezolano Rafael Cadenas, el año pasado, cuando retomó la tradición.

Leer:  Alcalá de Henares celebrará la Noche en Blanco con más de 100 actividades gratuitas

También estarán el próximo martes como es habitual en el acto de entrega del Premio Cervantes los Reyes Felipe VI y Letizia. Este año se volverá a recuperar la fecha habitual del 23 de abril, frente al 2023 que se pasó al lunes puesto que coincidía en domingo.

La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente hasta ahora no se pudo celebrar en esa fecha en el año 2020 y 2021, debido a la pandemia de coronavirus.

Tanto Joan Margarit como Francisco Brines recibieron el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes y que, por primera vez en la historia del galardón –en marcha desde el año 1976–, no se celebró en 23 de abril, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

Hace dos años la ceremonia de entrega no contó con la premiada, Cristina Peri Rossi, quien delegó en la actriz Cecilia Roth su participación en el evento, debido a problemas de salud. De hecho, ya cuando se anunció la concesión del premio, se conocía también el estado de salud delicado de la escritora uruguaya, aquejada de un broncoespasmo por entonces.

El pasado mes de noviembre, el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, correspondiente a 2023, eligió al escritor Luis Mateo Díez como ganador de la edición de ese año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

Leer:  Cineteca homenajea en mayo a los pioneros del cine documental, poético y político

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Alcalá de Henares
Arranca en Alcalá el VII Festival Cervantino de Música y Danza Tradicionales con talleres gratuitos

Publicado

el

Por

Alcalá
Continuar leyendo
Cultura | Alcalá de Henares
El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares celebra 25 años de historia y éxito cultural

Publicado

el

Por

Museo
Continuar leyendo