Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá inaugura el Museo de las Artes Gráficas para rendir homenaje al empresario Ángel Gallego

EUROPA PRESS-La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha inaugurado el jueves 10 de junio el Museo de las Artes Gráficas Ángel Gallego Esteban para exhibir las piezas de su colección y rendir un homenaje a la profesión para conocer su evolución desde la invención de la imprenta.

El empresario nació en La Horra (Burgos) y llegó a Madrid en 1942 con 14 años, donde comenzó a trabajar como aprendiz de cajas y linotipia en una imprenta. Desde ese momento, su trabajo ha estado ligado a la impresión y a las diferentes técnicas y maquinaria. Litografía GÁEZ de Artes Gráficas llegó a dar empleo a más de 200 trabajadores.

Según el comunicado de la universidad, el rector de la UAH, José Vicente Saz, y Ángel Gallego firmaron un acuerdo de cesión de las piezas de su colección hace dos años. Sin embargo, la iniciativa se decidió tras la jubilación del empresario en 2007 para recopilar los objetos y documentos relacionados con su profesión.

Los orígenes de la imprenta han ligado a la UAH y Alcalá de Henares por la impresión de la Biblia Políglota, impulsada por el cardenal Cisneros, y por su interés en difundir el conocimiento. Esta búsqueda ha causado el auge de las diferentes profesiones relacionadas con la producción de libros y documentos.

Su exposición estará abierta en la Facultad de Derecho de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas de forma temporal hasta que esté instalado en la futura ampliación del Edificio Cisneros. Las visitas podrán recorrerse con un guía, que requiere de reserva previa para los días lunes, miércoles y viernes a las 11.00 o a las 18.00 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Alcalá de Henares

Lleno absoluto en la Noche de Comedia ‘Risas por el Alzheimer’ de Alcalá a favor de las familias afectadas

Risas por el Alzheimer Alcalá

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares completó su aforo en la Noche de Comedia «Risas por el Alzheimer», organizado por AFA (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer) de la localidad.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, la teniente de alcalde, Teresa Obiol, y la concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, acudieron a la gala, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Asociación Cultural «Peña el Hormigón» presentó esta ‘Noche de Comedia. Risas por el Alzheimer’, en la que participaron varios de los mejores cómicos del panorama nacional como Carlos Librado, «Nene», Eva Cabezas, Dianela Padrón y Fernando Moraño.

La gala sirvió para recaudar fondos para AFA Alcalá, que este año celebra su 25 Aniversario «25 Años a tu lado».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

La ciudad celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con visitas guiadas, deporte y más

MADRID.-Alcalá.- La ciudad celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con visitas guiadas, deporte y más

Alcalá de Henares cumple el próximo 2 de diciembre su XXIV aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento se prepara para celebrarlo con más de una quincena de actividades, entre las que destacan visitas a enclaves históricos, el IV Cross Nacional o la proyección de un video mapping en homenaje a Nebrija.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, la concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, fue la encargada de presentar el programa completo de actos, que arrancarán el 1 de diciembre, con la entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio de la Humanidad al Ejército de Tierra, y se extenderán hasta el 16 del mismo mes.

Entre los sitios que se podrán visitar gratis con guías expertos del 1 al 14 de diciembre, están el recién rehabilitado antiguo convento de Capuchinos, actual sede de la concejalía de Educación, en la calle Santiago, la Casa de los Grifos, cuya zona oeste también ha sido intervenida en el último tiempo, y la Fábrica de Harinas, declarada Bien de Interés Cultural.

Además, el propio 2 de diciembre, día del aniversario, se firmará un convenio entre el consistorio y la Universidad de Alcalá (UAH), de cara a la preparación de la celebración, el próximo año 2023, del XXV Aniversario de la declaración de la Unesco. Por la tarde, en el exterior de la capilla del Oidor, se proyectará un video mapping titulado ‘Nebrija Inmersivo: el poder de la palabra’.

Ya pasada la fecha central del festejo, el 11 de diciembre, se desarrollará el IV Cross Nacional Aniversario Patrimonio Mundial. También hay programados talleres familiares en la ciudad romana de Complutum, cuentacuentos, presentaciones de libros y jornadas, sobre protección de patrimonio, entre otras actividades detalladas por Díaz del Pozo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas