Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

‘La Noche del Patrimonio’ llega el sábado a Alcalá con visitas a monumentos, tours y actividades culturales

La Noche del Patrimonio Alcalá

La quinta edición de ‘La Noche del Patrimonio’ aterriza en Alcalá de Henares este sábado, 17 de septiembre, con visitas a diferentes espacios monumentales de la ciudad, además de visitas turísticas guiadas y actividades culturales de manera gratuita.

Se trata de una celebración simultánea en las quince ciudades que son Patrimonio de la Humanidad en España, entre los que destacan la ciudad complutense, Ávila, Cáceres, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo o Úbeda.

La programación de esta jornada se desarrolla en colaboración con las Concejalías de Cultura y Patrimonio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Esta se desarrolla en tres ejes: ‘Escena Patrimonio’, ‘Abierto Patrimonio’ y ‘Vive Patrimonio’.

‘ESCENA PATRIMONIO’

Por un lado, el espectáculo de danza ‘Shortwave’ protagoniza el primer eje, con entrada libre hasta completar aforo. El ‘show’ empieza a las 19.30 horas, aunque en horario de mañana, de 12 a 14, se ofrecerá un taller de coreografía para profesionales o estudiantes de danza en el propio Corral, con un aforo de 15 personas.

De esta manera, las personas interesadas pueden inscribirse por e-mail a esta dirección antes de la ‘masterclass’.

«Además, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica se podrá asistir a partir de las 22 horas a la proyección de diez cortometrajes dirigidos por mujeres», ha anunciado la concejala de Cultura, María Aranguren

‘ABIERTO PATRIMONIO’

Por otro lado, la ampliación del horario de apertura de los edificios patrimoniales y las visitas guiadas especiales estructuran el segundo eje, ‘Abierto Patrimonio’. De este modo, las oficinas de turismo Capilla del Oidor y Casa de la Entrevista permanecerán abiertas hasta las 00 horas, así como la Torre de Santa María o el Museo Casa Natal de Cervantes.

Las visitas guiadas ofrecerán un tour por el Complutum y la Casa de Hippolytus, con 40 personas de tope para cada uno. El Antiguo Hospital también se podrá visitar con 30 personas de aforo máximo. Para ello, será necesario inscribirse en las Oficinas de Turismo.

La finalidad es dar a conocer este recurso turístico, al ser la institución benéfica «más antigua de Alcalá» y se trata, actualmente, del centro cultural que ofrecen exposiciones de gran interés, según ha explicado la concejala de Cultura.

A las 21 horas se ofrece otra visita que sale de la Capilla del Oidor, de hora y media de duración, también con reserva previa. Además, la Escalera de Laurent del Colegio Calasanz ofrece ‘tours’ a las 18, 18.45 y 19.30 horas, con aforo para 40 personas.

Por último, el Parador de Turismo ofrece tres visitas a la mañana, a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas, de una hora cada una (inscripción en recepcion.alcala@parador.es).

‘VIVE PATRIMONIO’

El tercer y último eje es el que gira en torno a actividades culturales como conciertos, lecturas de poemas y otras actividades a lo largo de la tarde-noche. La Mandolin Quintet Seasons es la primera en inaugurar este ciclo de actuaciones, a las 19 horas en la Capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso, al que hay que reservar la entrada a través de la web culturalcala.es o presencialmente en el Teatro Salón Cervantes (gratuita, aunque con 0,25 euros de gestión).

En el mismo lugar, se leerán poemas referentes a Cristina Peri-Rossi a partir de las 21 horas, con un aforo de 25 personas. Schola Cantorum actuará a las 20.30 horas en la Escalera Laurent. Todas las actividades forman parte del mismo programa y tienen como fin «hacer llegar la cultura a la calle» y animar al vecindario a participar.

La Banda Sinfónica Complutense tocará en forma de pasacalles a partir de las 21 horas desde la Plaza de los Santos Niños hasta la Plaza de Cervantes. Además, el baile continúa en ‘La Noche del Patrimonio’ con el taller de danza de la Compañía Losdedae en el Antiguo Hospital, a partir de las 19 horas, con inscripción previa

Como novedad está la sección ‘Crea Patrimonio’ con actividades juveniles, el concierto de piano de Marina Sánchez Viso a las 20 horas, gratuito aunque con la obligatoriedad de sacar entrada.

El programa ‘Otra forma de moverte’ se suma a esta celebración en la Huerta del Obispo, a partir de las 18 horas, con un espacio artístico y la visibilización del ocio juvenil, proponiendo artesanía, maquetismo, juegos de rol, torneos o ‘masterclass’.

La jornada finaliza con el concierto de Love Yi, Sosad.97, Xema Fuentes DJ, Duku & Laura Siyahamba o Andresito DJ, con entrada gratuita, quienes pondrán el broche final.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Alcalá de Henares

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá inaugura la exposición ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’

Mauricio Antón, Arte y Paleontología

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares ha inaugurado este martes la exposición ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’, un recorrido por la obra de este ilustrador paleontológico y científico que ha trabajado con los principales equipos de investigación a nivel internacional y que podrá visitarse, gratis, hasta el 22 de enero.

La muestra acerca al público una selección de más de ochenta obras originales –óleos y dibujos–, reproducciones digitales a gran escala, modelos escultóricos de trabajo, vídeos y publicaciones, que enseñan no solo la obra de Antón, sino el proceso de trabajo científico previo a la elaboración de las escenas que construye.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, el director del museo, Enrique Baquedano, y el autor de las obras, Mauricio Antón, han sido los encargados de inaugurar la exposición en el museo de la plaza de las Bernardas de Alcalá.

Dividida en cuatro apartados, el recorrido por ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’ comienza con los primeros trabajos del autor en colaboración con paleontólogos especializados en el estudio y reconstrucción de faunas del Mesozoico, que incluye dinosaurios y otros grupos de animales extintos.

La visita continúa por la sección que muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleoartista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica, sino que se trata de un proceso de reconstrucción en el cual las imágenes son la plasmación visual de hipótesis científicas, creadas a partir del estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.

Luego, el apartado ‘Fósiles y animales vivientes, de safari por el terciario’ realiza un viaje por el mundo prehistórico, descubriendo una gran diversidad de especies y explorando sus modos de vida y su encaje en los ambientes que habitaron.

Para finalizar, el capítulo ‘Cosas de familia: la evolución humana en imágenes’ reconstruye el comportamiento de los homínidos extintos, según la anatomía funcional y la paleoecología de la época.

En su turno de palabra, Rivera de la Cruz ha señalado a Antón como «uno de los grandes ilustradores paleontológicos internacionales de referencia» y ha destacado el atractivo de la muestra, que enseña cómo trabaja un profesional del arte y la ciencia.

Con motivo de esta exhibición, se ha publicado también un catálogo que incluye las obras de la muestra, acompañadas de los textos de algunos de los especialistas con los que ha colaborado Mauricio Antón a lo largo de su carrera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

Los textos de Chéjov protagonizarán las lecturas dramatizas en Santa María La Rica de Alcalá

textos de Chéjov Alcalá

La compañía Sol y Tábanos presenta su espectáculo ‘Morir de Espantapájaros’, una lectura dramatizada a partir de textos de Antón Chéjov, con Antonio Medina y Ángel Gonzalo, que tendrá lugar el jueves 6 de octubre en el Antonio Hospital Santa María La Rica en Alcalá de Henares.

La propuesta nace a partir de una dramaturgia que atraviesa como un hilo de ironía el alma de algunos de los personajes más patéticos y conmovedores de Antón Chéjov, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, ha detallado que se podrán escuchar los lamentos o aspiraciones de esa «gente corriente» y acabar siendo «seres de paja», con la adaptación y dirección de Juan Carlos Puerta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas