Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

La ciudad celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con visitas guiadas, deporte y más

MADRID.-Alcalá.- La ciudad celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con visitas guiadas, deporte y más

Alcalá de Henares cumple el próximo 2 de diciembre su XXIV aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento se prepara para celebrarlo con más de una quincena de actividades, entre las que destacan visitas a enclaves históricos, el IV Cross Nacional o la proyección de un video mapping en homenaje a Nebrija.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, la concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, fue la encargada de presentar el programa completo de actos, que arrancarán el 1 de diciembre, con la entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio de la Humanidad al Ejército de Tierra, y se extenderán hasta el 16 del mismo mes.

Entre los sitios que se podrán visitar gratis con guías expertos del 1 al 14 de diciembre, están el recién rehabilitado antiguo convento de Capuchinos, actual sede de la concejalía de Educación, en la calle Santiago, la Casa de los Grifos, cuya zona oeste también ha sido intervenida en el último tiempo, y la Fábrica de Harinas, declarada Bien de Interés Cultural.

Además, el propio 2 de diciembre, día del aniversario, se firmará un convenio entre el consistorio y la Universidad de Alcalá (UAH), de cara a la preparación de la celebración, el próximo año 2023, del XXV Aniversario de la declaración de la Unesco. Por la tarde, en el exterior de la capilla del Oidor, se proyectará un video mapping titulado ‘Nebrija Inmersivo: el poder de la palabra’.

Ya pasada la fecha central del festejo, el 11 de diciembre, se desarrollará el IV Cross Nacional Aniversario Patrimonio Mundial. También hay programados talleres familiares en la ciudad romana de Complutum, cuentacuentos, presentaciones de libros y jornadas, sobre protección de patrimonio, entre otras actividades detalladas por Díaz del Pozo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ofrece una veintena de actividades culturales gratuitas este puente

Alcalá de Henares actividades culturales

Los hoteles, los restaurantes y los comercios de Alcalá de Henares se preparan para un puente de diciembre cargado de actividades culturales y promocionales, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con el denominador común del turismo cultural como bandera, la ciudad recibirá a los turistas y a los ciudadanos que así lo prefieran con un casco histórico repleto de oferta cultural, expositiva y de ocio.

Además de los museos, teatros y exposiciones que se reparten en toda la ciudad y que los ciudadanos y turistas pueden comprobar en www.turismoalcala.es y www.culturalcala.es, a continuación se detallan algunas de las recomendaciones gratuitas organizadas por los departamentos de cultura, turismo y festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El miércoles y el jueves, 7 y 8 de diciembre, en horario matinal, a las 13:00 horas será el turno de un espectáculo visual de pompas gigantes llamado «Pomper».

El viernes, a las 19:00 horas, habrá ocasión de disfrutar de un concierto de Navidad muy especial a cargo de «The Lucky Duckies», de origen portugués.

FLAMENCO

La música continuará el sábado, 10 de diciembre, a las 19:00 horas, esta vez con estilo flamenco de la mano de Zambomba Flamenca Jerezana y su espectáculo «Jerez canta a la Navidad». Para cerrar el puente el domingo todos los vecinos y vecinas y los turistas que visiten la ciudad podrán disfrutar de un pasacalle «Urban Safari», en dos pases, a las 13:00 y a las 19:30 horas.

La compañía Bamboleo exhibirá en la ciudad complutense tres de sus espectáculos, el jueves a las 18:00 horas, «Móvil, viaje al centro de la Navidad» y el viernes, a la misma hora, «Estrellas Navideñas» y para concluir la semana en Santos Niños, el sábado «Dulce Navidad».

Para hoy miércoles y mañana jueves se ha programado un espectáculo de narración oral a partir de 5 años a cargo de Légolas Colectivo Escénico «R que erre».

Los más pequeños, a partir de 4 años, podrá acudir el viernes a las 17:30 horas al espectáculo teatral «El Muñeco de Nieve» y también el sábado en dos pases, a las 12:00 y a las 17:30 más teatro con «Sueños de Navidad». La semana de propuestas concluye el domingo con «Teo y Pelusa» también en doble función matinal (12:00 horas) y a las 17:30 horas.

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que su objetivo es «ofrecer una programación cultural de calidad y gratuita para público familiar este puente de diciembre, son cerca de una veinte de propuestas en varios la Plaza de Cervantes, Santos Niños y en la Casita del O’Donnell y esperamos sean un éxito de participación».

Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

Alcine51 de Alcalá continúa este puente de diciembre con la Muestra de Largometrajes y El día más corto

Alcine51 Alcalá

El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid Alcine51 regresa este mes de diciembre para despedir su 51 edición con dos grandes actividades, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Por un lado, este punte se celebrará la ya habitual Muestra Internacional de Largometrajes en el Teatro Salón Cervantes donde se proyectarán las mejores películas del año: ‘Alcarrás’, ‘La hija oscura’, ‘Licorice Pizza’ y ‘París, distrito 13’. Las entradas, por solo 3 euros, ya están disponibles en culturalcala.es.

Y el miércoles 21 de diciembre, a las 20.30 horas, se celebrará El día más corto, un evento global que busca reivindicar la singularidad de un formato que evoluciona y crece cada año: el cortometraje.

Una de sus disciplinas más peculiares es la animación y, sin duda, su festival de referencia es ANNECY, en Francia. Gracias a la Comunidad de Madrid, se podrá disfrutar en este cierre de un pase de los cortometrajes de animación para adultos más destacados con títulos como ‘Steakhouse’, ‘Persona’, ‘Terra Incognita’ o ‘The Record’. La entrada, en el Teatro Salón Cervantes, es gratuita hasta completar aforo.

SUSPENSE, SENSUALIDAD Y MELOCOTONES

Hoy miércoles, en el pase de las 18.00 horas se proyectará ‘Alcarrás’, que cuenta con 11 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película y dirección, y será la representante de España en los Oscar 2023.

A las 20.30 horas, ‘Licorice Pizza’ se sumergirá en una trama de amor adolescente en la California de los años 70. Por su parte, el jueves 8 volverá ‘París, distrito 13’ a las 18.00 horas y ‘La hija oscura’ a las 20.30 horas.

La Muestra Internacional de Largometrajes se cerrará este año el viernes 9 con ‘Licorice Pizza’ a las 18.00 horas y ‘Alcarrás’, de Carla Simón, a las 20.30 horas. Un programa de lo más completo para pasar los días más fríos del año junto a los títulos más aclamados por la crítica durante este 2022.

CINE DE ANIMACIÓN ADULTO COMO BROCHE FINAL

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, celebrado cada año en Francia, es toda una referencia a nivel mundial en este tipo de género.

Y para terminar con la 51 edición de ALCINE por todo lo alto, el 21 de diciembre -Día Mundial del Cortometraje- se presentará El día más corto en el Teatro Salón Cervantes con una selección de los mejores cortometrajes de este certamen galo. En total, 73 minutos de animación adulta con títulos como ‘The Record’ o ‘Persona’.

Ocho cortos que comenzarán con ‘Watch Closely’, de Les Gobelins l’école de l’image, a través de una moderna ciudad suiza donde una sombra recuerda a los ciudadanos lo que es más importante en la vida.

Tras él, ‘Persona’, de Sujin Moon, mostrará el proceso de ser invadido por un ser humano mientras que ‘Terra Incógnita’, de Adrian Dexter y Pernille M. A. Kjaer, viajará hasta una isla misteriosa con seres inmortales.

‘The Record’, de Jonathan Laskar, continuará girando en torno a un disco de vinilo mágico; ‘Steakhouse’, de Spela Cadez, mantendrá la incógnita sobre una posible fiesta sorpresa; ‘Of Wood’, de Owen Klatte, mostrará una película experimental de stop-motion con una original técnica de imágenes en madera; ‘Anxious Body’, de Yoriko Mizushiri, jugará con cosas vivas y artificiales; y ‘Amok’,de Balázs Turai’, se enfrentará a un demonio interior en la que será la última pieza proyectada en ALCINE51.

De esta manera, se terminará una edición que ha vuelto a hacer de noviembre el mes del cortometraje en Alcalá de Henares y que celebrará su día el 21 de diciembre.

Continuar leyendo



Más Leídas