Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

La Capilla del Oidor de Alcalá acoge una exposición de la artista Maribel Binimelis sobre los tejidos de hogar

Capilla del Oidor de Alcalá exposición

La Capilla del Oidor en Alcalá de Henares acogerá hasta el 2 de octubre una nueva exposición que ya se encuentra abierta al público, bajo el nombre de ‘La casa que me rodea’, obra de Maribel Binimelis con una propuesta expositiva que explora los tejidos que visten las casas.

Así, se abordan desde los conceptos de hogar, naturaleza, arquitectura y memoria a través de la relación espiritual con el espacio que se habita y con el uso de sus tejidos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente, ha indicado el Ayuntamiento.

Para la artista el hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio, nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas.

La experiencia de habitar el espacio y el uso de los textiles que lo visten es única para cada individuo, de la misma manera que estos toman algo de la identidad de quien los ha vivido.

La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza.

Maribel Binimelis alude a las camas, los sofás, las cortinas y manteles utilizando espumas y tejidos para hablar de aquello que hace confortable la vida diaria y del vínculo que se crea con ellos en contraste con las formas arquitectónicas. Espumas y tejidos con los que crea una nueva historia, un nuevo hogar y un nuevo jardín.

Binimelis (1978), artista plástica nacida en Mallorca y licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca, en Castilla La Mancha, amplía su formación como técnico auxiliar en diseño gráfico y como patronista industrial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Alcalá de Henares

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá inaugura la exposición ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’

Mauricio Antón, Arte y Paleontología

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares ha inaugurado este martes la exposición ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’, un recorrido por la obra de este ilustrador paleontológico y científico que ha trabajado con los principales equipos de investigación a nivel internacional y que podrá visitarse, gratis, hasta el 22 de enero.

La muestra acerca al público una selección de más de ochenta obras originales –óleos y dibujos–, reproducciones digitales a gran escala, modelos escultóricos de trabajo, vídeos y publicaciones, que enseñan no solo la obra de Antón, sino el proceso de trabajo científico previo a la elaboración de las escenas que construye.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, el director del museo, Enrique Baquedano, y el autor de las obras, Mauricio Antón, han sido los encargados de inaugurar la exposición en el museo de la plaza de las Bernardas de Alcalá.

Dividida en cuatro apartados, el recorrido por ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’ comienza con los primeros trabajos del autor en colaboración con paleontólogos especializados en el estudio y reconstrucción de faunas del Mesozoico, que incluye dinosaurios y otros grupos de animales extintos.

La visita continúa por la sección que muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleoartista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica, sino que se trata de un proceso de reconstrucción en el cual las imágenes son la plasmación visual de hipótesis científicas, creadas a partir del estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.

Luego, el apartado ‘Fósiles y animales vivientes, de safari por el terciario’ realiza un viaje por el mundo prehistórico, descubriendo una gran diversidad de especies y explorando sus modos de vida y su encaje en los ambientes que habitaron.

Para finalizar, el capítulo ‘Cosas de familia: la evolución humana en imágenes’ reconstruye el comportamiento de los homínidos extintos, según la anatomía funcional y la paleoecología de la época.

En su turno de palabra, Rivera de la Cruz ha señalado a Antón como «uno de los grandes ilustradores paleontológicos internacionales de referencia» y ha destacado el atractivo de la muestra, que enseña cómo trabaja un profesional del arte y la ciencia.

Con motivo de esta exhibición, se ha publicado también un catálogo que incluye las obras de la muestra, acompañadas de los textos de algunos de los especialistas con los que ha colaborado Mauricio Antón a lo largo de su carrera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

Los textos de Chéjov protagonizarán las lecturas dramatizas en Santa María La Rica de Alcalá

textos de Chéjov Alcalá

La compañía Sol y Tábanos presenta su espectáculo ‘Morir de Espantapájaros’, una lectura dramatizada a partir de textos de Antón Chéjov, con Antonio Medina y Ángel Gonzalo, que tendrá lugar el jueves 6 de octubre en el Antonio Hospital Santa María La Rica en Alcalá de Henares.

La propuesta nace a partir de una dramaturgia que atraviesa como un hilo de ironía el alma de algunos de los personajes más patéticos y conmovedores de Antón Chéjov, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, ha detallado que se podrán escuchar los lamentos o aspiraciones de esa «gente corriente» y acabar siendo «seres de paja», con la adaptación y dirección de Juan Carlos Puerta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas