Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

La actriz Silvia Marsó protagonizará la lectura dramatizada ‘Solo para Paquita’ los días 21 y 28 en Alcalá

Silvia Marsó Solo para Paquita en Alcalá

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcalá ha anunciado que la actriz Silvia Marsó protagonizará la lectura dramatizada ‘Solo para Paquita’ los días 21 y 28, una representación que será gratuita hasta completar aforo y que comenzará a las 18.45 horas.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el texto de Caballero plantea qué sucede cuando «el amor u otros sentimientos desbordan la cordura», haciendo que «realidad y ficción se confundan». Paquita, protagonista del drama, pasará de amante no correspondida a paciente de psiquiatría y fiel asistente a reuniones terapéuticas, en un juego escénico donde no falta el humor.

El personaje principal, interpretado por Marsó, estará acompañado por la música del pianista Ignacio Gistau, que dará réplica a la actriz y será el espejo de los múltiples hombres que se entremezclan en la vida de Paquita.

El Consistorio reanudó en septiembre su ciclo de lecturas dramatizadas con el texto cervantino ‘El curioso impertinente’ interpretado por Fernando Gil y el músico David Velasco. Así, hasta mayo de 2022 pasarán por el Antiguo Hospital de Santa María la Rica artistas como Pepe Viyuela, Chema León, Diana Palazón o Lidia Otón, entre otros, que interpretarán diferentes títulos de la literatura universal, clásica y contemporánea.

Cultura | Alcalá de Henares

Alcalá recupera ‘Don Juan Tenorio’ pero de un modo distinto al habitual

  • Alcalá de Henares acoge varias actividades en torno a la obra Don Juan Tenorio, aunque de manera distinta a otros años para evitar la concentración multitudinaria de espectadores.

  • La programación ‘En torno al mito del Don Juan’ acogerá representaciones en el Teatro Salón Cervantes, conversaciones en el antiguo Hospital de Santa María la Rica y algunas de las escenas más representativas de la obra en el Quiosco de la Música de la Plaza Cervantes.

  • Además todos los viernes y sábados, del 5 al 27 de noviembre, a las 18.30 horas, habrá visitas teatralizadas sobre las mujeres en el mito del Don Juan, con un recorrido por el casco histórico de Alcalá donde se dará voz a las mujeres protagonistas del Don Juan Tenorio y el Burlador de Sevilla

Redacción / EUROPA PRESS – La representación de la obra ‘Don Juan Tenorio’, declarada en 2018 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, regresa a Alcalá de Henares y se hará de un modo distinto al habitual para evitar la concentración multitudinaria de espectadores que desde hace 35 años reúne la creación de José Zorrilla.

La concejala de Cultura, María Aranguren, presentó ‘En torno al mito del Don Juan’, título que recibe la edición de este año, que acogerá representaciones en el Teatro Salón Cervantes, conversaciones en el antiguo Hospital de Santa María la Rica y algunas de las escenas más representativas de la obra en el Quiosco de la Música de la Plaza Cervantes.

Aranguren ha reseñado que, en esta ocasión, Alcalá tendrá toda una programación en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional con la que se busca aprender «qué hay detrás del mito», y en la que contarán con grandes actores, directores, escritores y demás artistas.

Representación de La sombra del Tenorio

El Teatro Salón Cervantes acogerá ‘La sombra del Tenorio’ este viernes a las 20 horas, una de las obras más conocidas y celebradas de José Luis Alonso de Santos, interpretada por Daniel Acebes, donde se rinde homenaje a los actores secundarios del Don Juan, engranando momentos tanto cómicos como dramáticos.

La pieza teatral fue estrenada en 1994 en Alcalá de Henares por Rafael Álvarez, El Brujo. La entrada, al precio de dos euros, puede adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es.

Asimismo, el teatro presentará este sábado a las 20 horas ‘Don Juan, grandes éxitos’, una versión de Manu Báñez sobre el texto de Molière, con los actores José Ramón Arredondo, Andrea Soto, Rosalía Castro y Manu Báñez. La entrada también será de dos euros en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es.

La compañía teatral Amigos del Tenorio llevará la obra este domingo a las 18 horas, también en el Teatro Salón Cervantes, al mismo precio que las actividades anteriores. Más de una treintena de actores darán vida a los personajes, con un despliegue de iluminación, vestuario, escenografía, proyecciones y música únicas en España.

Finalmente, el próximo miércoles 27 llegará ‘Don Giovanni’, de Mozart. A partir de las 18 horas, el Real en Pantalla traerá la retransmisión de la ópera al nuevo proyector en 4K del Teatro Salón Cervantes, grabada en alta definición en la temporada 2005-2006 en el Teatro Real. La entrada será de un euro, con venta en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es.

CICLO DE CONVERSACIONES DE HOJALATA

El III ciclo de Conversaciones de Hojalata ‘Don Juan Tenorio ¿Héroe o villano?’ tendrá lugar el próximo viernes 29 en Salón Cervantes con la actriz Blanca Portillo. Además, será presentada por David Vicente y dramatizada por Cristina Díez.

Por otro lado, el antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá el próximo sábado 30 a las 12 horas el ciclo con Ramón Torrelledó, a las 17.30 horas estarán Alexis Díaz Pimienta y Diego Mattarucco, y a las 19.30 horas llegarán Alejandra Torray y Gonzalo Escarpa

En el mismo lugar, pero al día siguiente, Francisco Peña formará parte del ciclo a las 11 horas, Juan Cañas (Ron Lalá) hablará a las 12.30 junto a Julieta Soria. La entrada libre hasta completar aforo.

REPRESENTACIONES AL AIRE LIBRE

Las representaciones al aire libre de este año se han reducido a tres de las escenas más emblemáticas de la obra, que podrán disfrutar en el Quiosco de la Música de la Plaza de Cervantes con ‘La cena’, ‘La apuesta’ y ‘La quinta de Don Juan’.

Además de estas breves escenas, durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, dos actores representarán por las mañanas pasajes del Don Juan en las calles del centro de la ciudad.

Asimismo, todos los viernes y sábados, del 5 al 27 de noviembre, a las 18.30 horas, habrá visitas teatralizadas sobre las mujeres en el mito del Don Juan, con un recorrido por el casco histórico de Alcalá donde se dará voz a las mujeres protagonistas del Don Juan Tenorio y el Burlador de Sevilla.

Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

La obra ‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’ acerca la realidad de la sordoceguera al Corral de Comedias

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

EUROPA PRESS – La obra ‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’, dirigida por Rakel Camacho, acercará la realidad de la vida de la escritora sordociega Hellen Keller para profundizar en los límites humanos al Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 23 y 24 de octubre.

‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’ es un poema existencial creado a partir de la historia de dos referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, «alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite», ha informado el teatro en un comunicado.

La obra, dirigida por Rakel Camacho, creadora asociada a La Abadía, es la historia de Eva Rufo y Esther Ortega, las actrices, puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan, a través del cual se traza un camino de comprensión en el que «la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz».

Centro Comercial Sotolix

TU CENTRO COMERCIAL EN SOTO DEL REAL

Continuar leyendo

Más Leídas