Conecta con nosotros
Cultura | Alcalá de Henares

El festival de cine de Alcalá Alcine contabiliza más de 16.000 espectadores en su 52 edición

Publicado

el

MADRID.-Alcalá.-52 Alcine contabilizó más de 16.000 espectadores, con un incremento del 20% en sus sesiones para público general

Las sesiones con respecto al año pasado han aumentado en un 20%

Para cerrar el festival el martes 5 y el viernes 8 de diciembre se celebrará la Muestra Internacional de Largometrajes en el Teatro Salón Cervantes

El Festival Alcine, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, ha contabilizado más de 16.000 espectadores en su 52 edición, con un aumento del 20% en las sesiones para público general respecto al año anterior, al margen de las proyecciones educativas.

Este incremento se explica, en parte, gracias a la incorporación de más de 1.500 nuevos espectadores que han participado en las secciones de nueva creación impulsadas por la dirección artística. Como Alcine deCulto, donde se trasladaba al público Alcinéfilo a una localización secreta para ver uno de los largometrajes del año. La desconocida de Pablo Maqueda; Alcalá Film Jam, un concurso para jóvenes talentos que desean ponerse a prueba rodando un cortometraje en tan solo 72 horas; Alcine Maps: Bali, Indonesia; o la gamberra Off-Alcine, una noche donde los cortometrajes que inicialmente se habían quedado fuera de la selección oficial tuvieron la oportunidad de colarse en el palmarés gracias a los aplausos del público.

Una edición de lo más literaria

La edición más literaria de Alcine contó con la exposición ‘Santiago Lorenzo. Del cine a la novela’; la muestra de carteles a cargo de la Escuela de Arte de Alcalá Alberto Corazón; el concierto de la banda de indie español _juno, compuesta por Zahara y Martín Perarnau IV; la presencia del cineasta Pedro Almodóvar, presentando su cortometraje Extraña forma de vida, y un agradable coloquio sobre cine y literatura con Elisa Victoria y Santiago Lorenzo, según ha recordado la organización a través de un comunicado.

Además, el festival ha emprendido una nueva aventura con el lanzamiento de Alcine al Oído, un podcast donde el equipo de programación comparte de manera distendida y relajada las razones y el proceso detrás de la selección de los 52 cortometrajes de esta edición en el Certamen Nacional y Europeo.

El podcast está disponible en Spotify y cuenta con 13 episodios. La renovación de Alcine ha incluido, además, la creación de la cuenta de Tik Tok donde se han compartido los mejores vídeos del festival.

Consolidar nuevos públicos

En la presente edición, además de sumar nuevas secciones y consolidar nuevos sectores de público, se han vuelto a poner en valor las citas clásicas del festival como Pantalla Abierta, que obtuvo gran aceptación del público con estrenos de películas que aún no habían sido proyectadas en salas de cine, como Antier Noches, Heavies Tendres, L’ Imatge Permanent o Sobre todo de noche.

Como sorpresa de esta edición, el público Alcinéfilo pudo disfrutar en exclusiva de la nueva película de Isabel Coixet, ‘Un amor’, con unas palabras dedicadas ex profeso por la directora catalana.

El Certamen Nacional de Cortometrajes –en el que la pieza ‘Aqueronte’, de Manuel Muñoz Rivas, obtuvo el primer premio Ciudad de Alcalá– aumentó su participación respecto al año anterior, mientras que en el Certamen Europeo –donde ‘Le Voix Des Autres’, del portugués João Gonzalez, se alzó como ganador– se mantuvo estable en una edición en la que participaron 52 cortometrajes nacionales y europeos.

Próximos eventos

Para concluir esta 52 edición de ALCINE, el martes 5 y el viernes 8 de diciembre se celebrará la Muestra Internacional de Largometrajes en el Teatro Salón Cervantes. Allí se proyectarán las mejores películas del año, además de ‘El Día Más Corto’, un evento reivindicativo que busca sacar a la luz la singularidad del cortometraje, y la exposición ‘Santiago Lorenzo. Del cine a la novela’, que estará disponible hasta el 10 de diciembre.

Como toque final, Alcine presentará una galería de retratos que captura a todos los rostros que han sido parte de esta memorable edición. Se incluirán aquellos cuya contribución ha hecho posible que el festival haya vivido una de las mejores ediciones hasta la fecha.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Alcalá de Henares
Alcalá estrena Jornadas de Cocina Creativa el sábado 24 de febrero

Publicado

el

Por

MADRID.-Alcalá.- Las Jornadas de Cocina Creativa mostrarán propuestas gastronómicas de 24 establecimientos del 19 al 25
Continuar leyendo
Cultura | Alcalá de Henares
Espectáculos, talleres y una visita al Museo del Ferrocarril, en el programa ‘Otra forma de jugar’

Publicado

el

Por

Museo de Ferrocarril
Continuar leyendo