Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá restaura los cuatro trajes de macero del siglo XIX que forman parte de la colección municipal

trajes de macero de Alcalá

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha restaurado los cuatro trajes de macero del siglo XIX que forman parte de la colección municipal. La presentación ha tenido lugar este lunes, que se ha enmarcado dentro de los actos de conmemoración del XXIII aniversario de la declaración del municipio como Patrimonio de la Humanidad.

La concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha destacado el «esfuerzo municipal» por recuperar, no sólo bienes inmuebles, sino también el patrimonio mueble de la ciudad, en este caso bienes textiles.

Díaz del Pozo ha agradecido a la empresa encargada de la restauración «su magnífica intervención». Los maceros acompañan al alcalde en los principales actos institucionales de la ciudad como símbolo de la autoridad.

En este sentido, estos funcionarios portaban unas mazas, en origen un arma, que con los años se fueron enriqueciendo hasta convertirse en unas excelentes piezas de orfebrería. Además de llevar la maza, exhibían un vistoso uniforme representativo de la institución.

Los cuatro trajes de macero, diseñados por Manuel Laredo, presentaban un «grave deterioro» debido a su uso continuado. Los trabajos de restauración han sido realizados por la restauradora Lidia Santalices. Las mazas, realizadas en 1602 y 1743, fueron ya restauradas en 2020.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Alcalá de Henares

La Capilla del Oidor de Alcalá acoge una exposición de la artista Maribel Binimelis sobre los tejidos de hogar

Capilla del Oidor de Alcalá exposición

La Capilla del Oidor en Alcalá de Henares acogerá hasta el 2 de octubre una nueva exposición que ya se encuentra abierta al público, bajo el nombre de ‘La casa que me rodea’, obra de Maribel Binimelis con una propuesta expositiva que explora los tejidos que visten las casas.

Así, se abordan desde los conceptos de hogar, naturaleza, arquitectura y memoria a través de la relación espiritual con el espacio que se habita y con el uso de sus tejidos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente, ha indicado el Ayuntamiento.

Para la artista el hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio, nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas.

La experiencia de habitar el espacio y el uso de los textiles que lo visten es única para cada individuo, de la misma manera que estos toman algo de la identidad de quien los ha vivido.

La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza.

Maribel Binimelis alude a las camas, los sofás, las cortinas y manteles utilizando espumas y tejidos para hablar de aquello que hace confortable la vida diaria y del vínculo que se crea con ellos en contraste con las formas arquitectónicas. Espumas y tejidos con los que crea una nueva historia, un nuevo hogar y un nuevo jardín.

Binimelis (1978), artista plástica nacida en Mallorca y licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca, en Castilla La Mancha, amplía su formación como técnico auxiliar en diseño gráfico y como patronista industrial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

La Casa de la Juventud de Alcalá acoge tres nuevas exposiciones de artistas locales

Casa de la Juventud de Alcalá exposiciones

La Casa de la Juventud de Alcalá de Henares ha comenzado el nuevo curso con la renovación de los espacios expositivos de La JUVE, que ha estrenado tres nuevas exposiciones organizadas por el FRAC y que son obra de tres jóvenes artistas alcalaínos.

El concejal de Juventud, Alberto González, que ha visitado las tres exposiciones junto a los artistas, y ha puesto en valor «el inmenso talento artístico que hay en nuestra ciudad», ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Además, González ha destacado que «desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que los jóvenes alcalaínos tienen que disponer de espacios como La JUVE para expresar a través de las diferentes disciplinas artísticas su gran talento creativo e innovador».

LAS EXPOSICIONES

La exposición ‘Adelante. Autorretrato escondido (en una casa), de la autora Adela del Real, estará en el hall de La JUVE hasta el 27 de octubre con entrada totalmente gratuita. En ella se propone un autorretrato como espacio a recorrer, se trata de una casa en la que pretende mostrar intimidad desde lo íntimo, abriendo al espectador un ámbito privado que, sin embargo, le resultará familiar.

Además, ‘El Reino de los Seres Feéricos’, del autor Martínez Jurado, traslada a un mundo mágico de hadas, criaturas extraídas de la cultura celta, una de las más ricas en seres míticos y de fantasía. La obra se encuentra expuesta en la sala de exposiciones y permanecerá abierta, de forma totalmente gratuita, hasta el 26 de octubre.

Finalmente, ‘Volúmenes de la tinta (Las matrices del ser)’, de Gloria Guzmán de Mingo, estará en el espacio del Cómic de La JUVE hasta el 20 de octubre. En ella, los visitantes podrán disfrutar de una de las técnicas más utilizadas durante siglos, el grabado, a través del cual se muestran obras anatómicamente ilustradas con diferentes técnicas del grabado y la litografía mediante pruebas de estado y estampas de edición.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas