Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

Cervantes, Nebrija, Cisneros y Azaña protagonizarán el stand de Alcalá en Fitur, centrado en el español

Alcalá en Fitur

EUROPA PRESS – Alcalá de Henares volverá de nuevo este miércoles a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con su stand propio, que este año quiere rendir homenaje a los libros y contará con imágenes de cuatro de las personalidades más trascendentes en la historia de la ciudad: Miguel de Cervantes, Antonio de Nebrija, el Cardenal Cisneros y Manuel Azaña.

Así, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, Alcalá es internacionalmente conocida como la ciudad en la que nació el autor de la obra de la literatura en castellano más universal, ‘El Quijote’.

Sin embargo, ha subrayado que también es considerada ‘Ciudad de la Cultura’ por ver nacer a la primera universidad europea ideada por el Cardenal Cisneros. En el stand de Alcalá en Fitur 2022, se podrá observar uno de los detalles más apreciados de la Universidad, una reproducción del artesonado del Paraninfo.

Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española, fue catedrático de la Universidad de Alcalá, recibió el encargo de trabajar en la Biblia Políglota Complutense y sus restos descansan cerca del sepulcro del Cardenal Cisneros en la Capilla de San Ildefonso del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este año 2022 se conmemorará el quinto centenario de su muerte y se está trabajando en un completo programa de actos junto la ciudad donde nació, Lebrija.

Por último, el stand también homenajea al que fuera presidente de la Segunda República, al pensador alcalaíno Manuel Azaña, que en su faceta como escritor resultó ganador del Premio Nacional de Literatura en 1926.

Por tanto, en esta edición 2022, el hilo conductor de la presencia de Alcalá en Fitur será el español como idioma universal y que encuentra su cuna en la ciudad complutense, que también cuenta, entre sus hijos más ilustres, como Miguel de Cervantes, Antonio de Nebrija, el Cardenal Cisneros o Manuel Azaña, que con sus legados contribuyeron a proyectar la trascendencia del español.

«Alcalá de Henares es historia vida del español, y el español es un idioma universal, hablado por casi 600 millones de personas. Este año queremos que FITUR nos sirva de canal de comunicación para unir a esos millones de personas con sus raíces y convertir nuestra ciudad en la «‘Cuna del Español’ a nivel universal», ha señalado la concejala de Cultura, María Aranguren.

Además, el pasado año 2021 dieron comienzo, en virtud de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá y el Instituto Cervantes, el I Programa anual de cursos de lengua y cultura españolas dirigidos a estudiantes extranjeros e hispanistas, que se está desarrollando en la ciudad complutense con el objetivo de contribuir a la proyección del español desde la ciudad complutense.

FITUR CONGRESOS

Por otra parte, Alcalá de Henares está presente desde este lunes en Fitur Congresos, en concreto, en Fitur Mice, un encuentro dedicado al turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos.

Fitur Mice se constituye, además, como «el encuentro idóneo» entre la oferta y la demanda del turismo de reuniones, que permite a sus participantes identificar clientes y generar negocio.

Alcalá de Henares ha concertado una treintena de reuniones con turoperadores y asociaciones vinculadas a este segmento turístico donde podrán conocer la ciudad como destino de reuniones, incentivos y congresos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcalá de Henares

Alcalá viajará en el tiempo para recrear su pasado romano en el puente de mayo

Alcalá pasado romano

EUROPA PRESS – Alcalá de Henares viajará en el tiempo para recrear su pasado romano en el puente de mayo, donde algunas propuestas serán las recreaciones históricas, visitas guiadas al yacimiento de Complutum o los desfiles de gladiadores.

De esta forma, el municipio se transportará hasta el siglo I. El antiguo acceso a la ciudad amurallada por la Puerta de Madrid, que sirviera de escenario a la entrada triunfal de la película Espartaco, y el amplio espacio de la Huerta del Obispo con capacidad para más de 10.000 personas servirán de escenario a una recreación romana compuesta de un mercadillo de 80 puestos.

«Alcalá de Henares es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid y cuenta entre sus atractivos patrimoniales y turísticos con el Yacimiento de Complutum, una auténtica ciudad romana que tuvo su origen en el siglo I a.C. y que pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania», ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, la ciudad complutense exhibirá una recreación histórica repleta de propuestas culturales de la mano de las asociaciones de recreación de España: Ab Urbe Condita (Alcalá), Antiqua Clio (Madrid), Ulpia Aelia (Sevilla), Traditio Malacitana (Málaga), Propugnatores Barcinonenses (Barcelona), Cohors I Celtiberorum (Cantabria y País Vasco), Gesta Gladiatoria (Cataluña), Ludus Gladitorum Vulcanum (Madrid) y Terra Carpetana (Madrid).

«Este puente de mayo asistiremos al nacimiento de una iniciativa con futuro. Trabajaremos duro y con rigor para que esta ‘Complutum Renacida’ se consolide porque en esta ciudad contamos un factor diferenciador. No inventamos, sino que entroncamos con nuestras raíces y hacemos cultura», ha subrayado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

El Festival de la Palabra de Alcalá termina este fin de semana

Festival de la Palabra de Alcalá

EUROPA PRESS – El Festival de la Palabra de Alcalá de Henares termina este fin de semana con una jornada de puertas abiertas en el Teatro Salón Cervantes para conocerlo por dentro, recorriendo aquellos espacios que el público «no ve durante las funciones y que son imprescindibles para el desarrollo de todos los espectáculos».

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las personas que realicen la visita, acompañadas en todo momento por personal técnico y auxiliar del teatro, conocerán las dependencias, el escenario, los almacenes, los camerinos, la cabina técnica, así como el funcionamiento de la tramoya, los telones, los focos, el sonido, su historia y algunos recovecos curiosos.

Las visitas se realizarán ambos días a las 11, 12, 13, 17 y 18 horas y la entrada es libre hasta completar aforo, donde será necesaria la inscripción previa en la taquilla del Teatro y en el correo electrónico tsc.sala@ayto-alcaladehenares.es, previa descarga de la solicitud en www.culturalcala.es.

«Esta jornada de puertas abiertas es el magnífico broche final a un mes que ha tenido a la literatura como protagonista, y qué mejor manera de hacerlo que dando a conocer uno de los espacios culturales de la ciudad donde las obras en papel cobran vida a través de los actores y la música», ha subrayado la concejala de Cultura, María Aranguren.

El Teatro Salón Cervantes fue construido sobre el solar de la huerta del Convento de los Padres Capuchinos. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925.

De planta rectangular, también se ha utilizado como sala de baile, como cine comercial e incluso como sala de bingo. Además, cuenta con dos pisos de palcos, un escenario a la italiana y una fachada tríptica modernista. Fue rehabilitado y reinaugurado en 1989 y actualmente todos los fines de semana ofrece un variado programa de espectáculos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas