Sáb 25 mayo 2024
02 : 09
Cultura | Alcalá de Henares

Autoras iberoamericanas se darán cita el 20 de abril en el Encuentro de Escritoras Mujer-Palabra en Alcalá de Henares

Publicado

el

Cartel de los encuentros Mujer- palabra en Alcalá

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra el Encuentro de Escritoras Mujer-Palabra

Las españolas Christina Rosenvinge, Laura Freixas, María Folguera, Nuria Labari, Susana Martín Gijón y la mexicana Daniela Tarazona, participarán en las dos mesas redondas de este encuentro, moderadas por Carme Riera Sanfeliu y Amaranta Osorio

El próximo 20 de abril se va a celebrar en Alcalá de Henares el Encuentro de Escritoras Mujer-Palabra, organizado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Concejalía de Cultura, que a su vez forma parte de la programación del Festival de la palabra organizado por Universidad de Alcalá, su Fundación General y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El encuentro de escritoras, dirigido por la dramaturga, actriz y gestora cultural Amaranta Osorio, da respuesta a uno de los objetivos que recoge el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares “reforzar la igualdad a través de la cultura y de la creación y producción artística e intelectual, visibilizando la literatura escrita por mujeres” y se financiará con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Cartel de los encuentros Mujer- palabra en  Alcalá

Cartel de los encuentros Mujer – palabra en Alcalá

Mesas redondas y exposiciones

El encuentro constará de dos mesas redondas y una exposición. La exposición, que lleva el título de Conquistadoras, de la fotógrafa chilena Isabel Wagemann, será un homenaje a las mujeres que atraviesan mundos y consiguen plantar su bandera en una tierra extraña, y se podrá ver del 10 de abril al 5 de mayo en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Las mesas redondas tendrán lugar el 20 de abril en la Capilla del Oidor, tras unas palabras de bienvenida de Santiago Alonso Nuevo, Concejal de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La primera de ellas, que dará comienzo a las 10:45h, será moderada por Amaranta Osorio y tendrá por título Mujer-Palabra-Libro. En ella intervendrán la escritora mexicana Daniela Tarazona y las españolas Laura Freixas y Nuria Labari. La segunda, cuyo comienzo está previsto para a las 12:30h, llevará por título Mujer-Palabra-Cuerpo, y estará moderada por Carme Riera Sanfeliu, editora senior de Alfaguara. En ella intervendrán: Christina Rosenvinge, Susana Martín Gijón y María Folguera.

Mesas redondas

Las dos mesas redondas que tendrán lugar el 20 de abril en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares reunirán a distintas escritoras, ensayistas, novelistas o poetas españolas: Christina Rosenvinge, Laura Freixas, María Folguera, Nuria Labari y Susana Martín Gijón y dos latinoamericanas Daniela Tarazona y Amaranta Osorio.

Escritoras que participan, por orden alfabético:

La madrileña Christina Rosenvinge, compositora, letrista e intérprete pop de larga trayectoria, es una figura de referencia en la canción de autor, que ha hecho incursiones en literatura, cine y teatro. Ha grabado en total 12 álbumes. En 2019 publicó su primer libro, Debut, que recopila letras, textos y relatos. En 2020 encarnó a Karen Blixen en la película Karen dirigida por María Perez. En 2022 asumió dirección musical y papel principal de un proyecto escénico sobre sobre la poeta griega Safo dirigido por Marta Pazos.

La novelista mexicana Daniela Tarazona es autora de El animal sobre la piedra y de El beso de la liebre, con la que fue finalista del premio Las Américas (Puerto Rico). Además, es autora del libro Clarice Lispector. La mirada en el jardín, en colaboración con Nuria Mel. Su novela más reciente es Isla partida, con la que ha obtenido el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Ha sido traducida al inglés, francés, portugués y checo.

Laura Freixas, nacida en Barcelona, ha publicado relatos, novelas, ensayos y autobiografía; ha sido también editora, crítica literaria, traductora, profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos, y estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 2019 publicó A mí no me iba a pasar, una autobiografía en forma de novela. En 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. Fue cofundadora y presidenta (2009-2017) de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura. Sus conferencias sobre las mujeres y la cultura o sobre autoras como Virginia Woolf o Sylvia Plath tienen decenas de miles de visualizaciones.

María Folguera es una escritora y gestora cultural madrileña. Entre sus creaciones más recientes para la escena están Marcela (una canción de Cervantes) junto a Leticia Dolera y Celia Freijeiro en 2024, Picasso (rey, monstruo y payaso) para Rhum y Cía en 2023, que sigue de gira, o Safo, una producción de Focus de 2022, junto a Christina Rosenvinge y Marta Pazos. Es autora de tres novelas y aparece en diversas antologías de narrativa. Desde 2018 hasta 2023 ha sido directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. Estudió Dirección de Escena en la RESAD y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense.

La santanderina Nuria Labari, escritora y periodista, ganó con su primer libro de relatos, Los borrachos de mi vida, el VII Premio de Narrativa de Caja de Madrid. En 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas, en el que afronta desde la ficción los ataques terroristas en Madrid el 11 de marzo de 2004, los cuales cubrió como periodista. Sus últimas novelas son La mejor madre del mundo y El último hombre blanco. Desde 2018 publica una columna semanal en el periódico El País.

Susana Martín Gijón, sevillana, es autora de la exitosa saga de novela negra protagonizada por la inspectora Camino Vargas, con un marcado carácter social. Otros de sus títulos son Más que cuerpos, Desde la eternidad, Náufragos o Vino y pólvora. En 2023 publica La Babilonia, 1580, novela histórica ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI que la ha colocado como una de las escritoras más leídas del panorama español. Ha sido galardonada con el Premio Avuelapluma de las Letras, el Premio Cordoblack por su contribución a la renovación del género negro, el Premio Cubelles Noir o el Granada Noir.

Mesas moderadas por Carme Riera Sanfeliu y Amaranta Osorio

Carme Riera Sanfeliu, tras trabajar como periodista para los medios Ara o Telecinco durante varios años entre Barcelona y París, dio en 2016 el salto al mundo de los libros, como editora de Random House durante siete años y actualmente como editora Senior de Alfaguara.

Amaranta Osorio, directora del Encuentro de Escritoras Mujer-Palabra, es autora, actriz y gestora cultural que vive a caballo entre México, Colombia y España. De su generación, es una de las autoras latinoamericanas más estrenadas en Europa. Sus obras teatrales han recibido los premios Calderón de Literatura dramática o Jesús Domínguez, entre otros, y han sido estrenadas en España, Chile, Colombia, México, Argentina y Checoslovaquia. Ha dirigido cinco festivales internacionales en Costa Rica, México y España y programado dos en India y México. Está especializada en la perspectiva iberoamericana y de género. Actualmente coordina el encuentro Otras Miradas dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá.

Exposiciones

CONQUISTADORAS. Las mujeres salmón es el proyecto expositivo que la artista chilena Isabel Wagemann trae a Alcalá de Henares, con el que se propone trastocar las costuras del sentido del término y reconstruirlo desde una nueva voz, la de las mujeres que atraviesan mundos y consiguen plantar su bandera en una tierra extraña. A través de una serie de retratos y objetos busca visibilizar el trabajo y la trayectoria de mujeres latinoamericanas –artistas y gestoras de la creación– que, desde sus respectivos países, hicieron el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica. “He querido mirar a los ojos de otras mujeres, migrantes como yo y diferentes a mí, pero todas, al fin y al cabo, mujeres salmón; porque las conquistadoras nadamos contra la corriente para alcanzar una nueva orilla”, afirma Wagemann.

La periodista, escritora y fotógrafa Isabel Wagemann

La periodista, escritora y fotógrafa Isabel Wagemann

nació en Valdivia (Chile) en 1972. Como fotógrafa, se especializa en el retrato de escritoras, escritores y artistas. En 2019 realiza la muestra Rojo y Negro en la Escuela de Escritores de Madrid. A finales de 2022 y hasta enero de 2023, su proyecto Conquistadoras, forma parte de la programación de exposiciones de Casa de América. En 2023 interviene con retratos de escritoras la fachada de la librería La Mistral. En 2024 su instalación Mujeres y Escritoras ocupa la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel. Como escritora, forma parte del grupo Microlocas, con quienes publica en La Aldea de F, UNAM y Pelos, Páginas de Espuma. Ha publicado también en diversas antologías.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Alcalá de Henares
El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares celebra 25 años de historia y éxito cultural

Publicado

el

Por

Museo
Continuar leyendo
Cultura | Alcalá de Henares
Alcalá acoge las Fiestas del Distrito III con talleres, exposiciones, visitas y juegos este fin de semana

Publicado

el

Por

Fiestas Distrito III Alcalá
Continuar leyendo