Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

Arranca en Alcalá una nueva visita temática nocturna en el mes de julio, ‘Tras las huellas de Sandoval’

Alcalá visita temática nocturna

EUROPA PRESS – La Concejalía de Turismo de Alcalá de Henares ha puesto en marcha una nueva visita temática nocturna, ‘Tras las huellas de Sandoval’, que tendrán lugar todos los viernes de mes de julio y podrá combinarse con la Visita Nocturna al Monasterio de San Bernardo.

Durante el recorrido turístico podrán conocerse los estrechos lazos que unen a la localidad con Bernardo Sandoval y Rojas (1546-1618), arzobispo de Toledo y Primado de España, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Sandoval estudió en la Universidad fundada por Cisneros en Alcalá de Henares, fue mecenas, y benefactor, entre otros, de Miguel de Cervantes. Además, fundó el Monasterio Cisterciense de San Bernardo en la ciudad, obra maestra de la arquitectura barroca española.

La concejala de Turismo, María Aranguren, se ha referido a esta nueva visita temática como «un aliciente más para conocer nuestra histórica ciudad durante este verano, donde se suman otras muchas acciones culturales, como la música, con programas como Música en las Terrazas, el teatro, o interesantes exposiciones».

Las visitas podrán realizarse los días 8, 15, 22 y 29 de julio. El horario de la visita será de 22 a 23 horas, por precio de 5 euros; y de 23 a 00,15 horas en el caso de la visita al Monasterio de San Bernardo’, (incluye una visita al claustro), con un precio de 9,99 euros. En el caso de la visita combinada, el precio será de 12 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Alcalá de Henares

Los textos de Chéjov protagonizarán las lecturas dramatizas en Santa María La Rica de Alcalá

textos de Chéjov Alcalá

La compañía Sol y Tábanos presenta su espectáculo ‘Morir de Espantapájaros’, una lectura dramatizada a partir de textos de Antón Chéjov, con Antonio Medina y Ángel Gonzalo, que tendrá lugar el jueves 6 de octubre en el Antonio Hospital Santa María La Rica en Alcalá de Henares.

La propuesta nace a partir de una dramaturgia que atraviesa como un hilo de ironía el alma de algunos de los personajes más patéticos y conmovedores de Antón Chéjov, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, ha detallado que se podrán escuchar los lamentos o aspiraciones de esa «gente corriente» y acabar siendo «seres de paja», con la adaptación y dirección de Juan Carlos Puerta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

La Capilla del Oidor de Alcalá acoge una exposición de la artista Maribel Binimelis sobre los tejidos de hogar

Capilla del Oidor de Alcalá exposición

La Capilla del Oidor en Alcalá de Henares acogerá hasta el 2 de octubre una nueva exposición que ya se encuentra abierta al público, bajo el nombre de ‘La casa que me rodea’, obra de Maribel Binimelis con una propuesta expositiva que explora los tejidos que visten las casas.

Así, se abordan desde los conceptos de hogar, naturaleza, arquitectura y memoria a través de la relación espiritual con el espacio que se habita y con el uso de sus tejidos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente, ha indicado el Ayuntamiento.

Para la artista el hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio, nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas.

La experiencia de habitar el espacio y el uso de los textiles que lo visten es única para cada individuo, de la misma manera que estos toman algo de la identidad de quien los ha vivido.

La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza.

Maribel Binimelis alude a las camas, los sofás, las cortinas y manteles utilizando espumas y tejidos para hablar de aquello que hace confortable la vida diaria y del vínculo que se crea con ellos en contraste con las formas arquitectónicas. Espumas y tejidos con los que crea una nueva historia, un nuevo hogar y un nuevo jardín.

Binimelis (1978), artista plástica nacida en Mallorca y licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca, en Castilla La Mancha, amplía su formación como técnico auxiliar en diseño gráfico y como patronista industrial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas