Sáb 25 mayo 2024
07 : 18
Cultura | Alcalá de Henares

Alcalá de Henares recupera su Festival Internacional de Órgano de la mano del Ayuntamiento y el Obispado

Publicado

el

MADRID.-Alcalá.- La ciudad recupera su Festival Internacional de Órgano de la mano del Ayuntamiento y el Obispado

Los conciertos tendrán lugar los días 4, 11 y 18 de mayo en la Catedral Magistral, a las 21:00 horas, con entrada libre

La Catedral Magistral de Alcalá de Henares acogerá en el mes de mayo la XI edición del Festival Internacional de Órgano, tras la breve interrupción de los años de la pandemia, un certamen que regresa de la mano del Ayuntamiento y de la Diócesis complutenses.

Festival Internacional de Órgano de Alcalá de Henares

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha afirmado que el Festival Internacional de Órgano de Alcalá de Henares, uno de los acontecimientos musicales «más relevantes» de la ciudad, reaparece en el calendario cultural.

«Estamos orgullosos de presentar un festival de calidad en el que el oyente podrá disfrutar del talento de los artistas a la vez que del sonido de nuestro órgano Blancafort y del impresionante interior de nuestra Catedral Magistral», ha subrayado Ruiz Maldonado.

Por su parte, el delegado para la Evangelización de la Cultura del Obispado de Alcalá de Henares, Juan Miguel Prim Goicoechea, ha recordado que el órgano de tubos es –con palabras de Buxtehude– «el corazón musical de la iglesia», cuyo «latido resuena a través del espacio sagrado».

El órgano Blancafort de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, con sus 2.863 tubos, muchos visibles y otros internos, es para el delegado «un buen ejemplo de un corazón que no ha dejado de latir desde su inauguración en 2001, tanto en la liturgia como en concierto».

Edición dedicada a Charles-Marie Windor

Esta XI edición estará dedicada al compositor y organista francés Charles-Marie Widor, destacado exponente del órgano sinfónico francés, según ha explicado la organización. Todos los participantes incluirán en sus programas una pieza de este destacado compositor.

Widor (1844-1937) compuso diez sinfonías para órgano y fue maestro de músicos como Marcel Dupré, Louis Vierne o Darius Milhaud. Amigo de Camille Saint-Saëns, fue organista titular de Saint-Sulpice de París durante más de 60 años.

Junto a él, sonará la música de Bach, Franck, Balbastre, Bonnet, Vierne o Bruhns, así como los españoles Cabanilles, Yagüe y Juliá, por no hablar de Antonio Martín y Coll, organista franciscano del Convento de San Diego y discípulo del gran teórico y organista de la Magistral de Alcalá Andrés Lorente.

Más conciertos

La edición de este año incluye tres conciertos que serán interpretados por tres destacados concertistas de «renombre internacional», con una larga trayectoria a sus espaldas.

El concierto de la inauguración estará a cargo de Irena Chribková organista titular de la Basílica de Santiago en Praga, en la República Checa. El segundo concierto, en representación de Bélgica, correrá a cargo de Jan Vermeire, organista titular de la Catedral de la Luz, la Iglesia de Nuestra Sra. de las Dunas en Koksijde.

El último concierto, que coincide este año con la Noche en Blanco, será interpretado por la organista Liudmila Matsyura, quien ha sido la encargada de detallar la programación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Alcalá de Henares
El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares celebra 25 años de historia y éxito cultural

Publicado

el

Por

Museo
Continuar leyendo
Cultura | Alcalá de Henares
Alcalá acoge las Fiestas del Distrito III con talleres, exposiciones, visitas y juegos este fin de semana

Publicado

el

Por

Fiestas Distrito III Alcalá
Continuar leyendo