Conecta con nosotros

Cultura | Alcalá de Henares

Alcalá acoge las presentaciones de los libros ‘Más se perdió en Filipinas’ y ‘La depuración de maestras y maestros’

Alcalá presentaciones de libros

EUROPA PRESS – Alcalá de Henares ha acogido las presentaciones de los libros ‘Más se perdió en Filipinas’ de Jesús Valbuena y ‘La depuración de maestras y maestros en el municipio (1939-1940)’, de Daniel López-Serrano Páez, ‘Canichu’.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que la presentación del ensayo de Valbuena tuvo lugar en Santa María La Rica, que narra la «épica resistencia de los héroes de Baler» en 1898. El autor, bisnieto del cabo Quijano, uno de los «33 de Baler» cuenta esta historia en la obra prologada por Inma Chacón, que también ha participado en la presentación del libro.

En el acto estuvieron el alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios; primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el concejal Miguel Mayoral.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Aranguren, asistió en la Biblioteca Cardenal Cisneros a la presentación del libro ‘La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1940)’, del alcalaíno Daniel López-Serrano Páez.

La obra, cuya presentación ha corrido a cargo del historiador Julián Vadillo, refleja la «depuración» que se hizo de las personas que ejercieron el magisterio de forma pública en la localidad tras finalizar la guerra civil española, donde se trataba de determinar «quién era adicto al Movimiento y quién no», para depurar responsabilidades.

Cultura | Alcalá de Henares

La exposición ‘Arquitecturas’ de Alcalá homenajeará al fallecido ceramista Mariano Laguna hasta el 26 de febrero

exposición Arquitecturas Mariano Laguna

EUROPA PRESS – La exposición ‘Arquitecturas’ homenajeará al fallecido ceramista Mariano Laguna hasta el 26 de febrero en el Centro Sociocultural Gilitos, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Cultura, y en colaboración con la asociación Alcaller Complutense.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que la muestra permanecerá desde este viernes hasta el 26 de febrero, en horario de lunes a viernes de 17 a 21 horas y sábados de 10 a 13.30 horas. Las piezas expuestas han sido creadas con la técnica de cerámica y esmalte. A las que son autoría de Mariano Laguna, se suman otros trabajos realizados por sus alumnos.

Laguna fue profesor de los cursos de cerámica que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace más de una década. Esta exposición tiene como sede el mismo lugar en el que el artista ha transmitido durante tanto tiempo «el arte de la cerámica».

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

Continuar leyendo

Cultura | Alcalá de Henares

Alcalá de Henares repasará la obra de El Hortelano, pintor de La Movida

José Alfonso Morera, pintor de la Movida madrileña

  • El pintor valenciano José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como el Hortelano y que ilustró el movimiento cultural y social de La Movida, protagoniza una nueva exposición en Alcalá de Henares.

  • En el Antiguo Hospital Santa María la Rica se podrán ver ilustraciones, pintura, en pequeño y gran formato, vídeo,  diseño de catálogos, telas, carteles y portadas de discos.

Redacción / EUROPA PRESS – La exposición retrospectiva ‘El Hortelano. De lo humano, lo natural y lo místico’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad de Alcalá, repasará la vida del pintor de La Movida a partir de este miércoles en el Antiguo Hospital Santa María la Rica.

Esta retrospectiva sobre la obra del pintor valenciano José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como el Hortelano, se podrá visitar en la sala de exposición del centro hasta el próximo día 20 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la misma se mostrará su producción artística, desde los primeros años en la década de los setenta hasta prácticamente su fallecimiento en 2016, con trabajos que van desde la ilustración a la pintura, en pequeño y gran formato, pasando por el vídeo y el diseño de catálogos, telas, carteles y portadas de discos, así como la ilustración de libros y poemas.

El Hortelano formó parte de los círculos intelectuales de la llamada Movida Madrileña y su estudio se convirtió en el punto de referencia de artistas como Alberto García-Alix, Pedro Almodóvar, Guillermo Pérez Villalta y Ouka Leele. Entre otros galardones, cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009.

La exposición podrá visitarse en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado.

Continuar leyendo

Más Leídas