Mar 23 abril 2024
07 : 01
«Vaga y maleanta» podrá verse en los Teatros Luchana hasta el próximo 30 de marzo
Vaga y maleanta

Donde:

C. de Luchana, 38, Chamberí, 28010 Madrid

Cuando:

24/02/2024 - 30/03/2024

Duración:

La compañía Oniria Teatro mantiene en la cartelera madrileña su espectáculo Vaga y maleanta
Vaga y Maleanta es una bocanada de aire fresco, un espectáculo divertido y comprometido en el que Kiki Morgan nos lleva de su mano (y de su barba) a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes fue reformada para incluir a los homosexuales.
Oniria Teatro mantiene en cartelera esta historia sobre una de las épocas más oscuras de nuestro país, aquella en la que se aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes, aquella en la que la homosexualidad estaba penada con cárcel, tortura, vejaciones e incluso la muerte.
El espectáculo «Vaga y maleanta» -bebe directamente de las cupletistas, las corralas y los cabarets clandestinos- y llega de la mano (y de la barba) de Kiki Morgan, singular maestra de ceremonias. En esta propuesta ácida y gamberra, que supone una bocanada de aire fresco para los tiempos que corren, encontramos todos los ingredientes de los espectáculos de variedades: sicalipsis, música, taconazos, cambios de vestuario, marionetas, baile, improvisación, sátira y mucho humor.
Con todo ello, y con la interpretación de Enrique Montero y la dirección de Jesús Lavi, se evoca la escena clandestina española de la segunda mitad del siglo XX, para dar visibilidad a la historia y al pasado de nuestros mayores LGTBIQ+.

Sobre Kiki Morgan

Kiki Morgan es una travesti absurda, cáustica, sicalíptica y sin pelos en la lengua que, con una tremenda rapidez para la comedia y un discurso mordaz, comprometido y corrosivo, nos llevará a conocer la época en que estaba vigente la Ley de Vagos y Maleantes (que posteriormente se convirtió en la Ley de Peligrosidad Social). Kiki nace de la necesidad de Enrique Montero (dramaturgo, actor, director y creador escénico madrileño) de dar un paso adelante en su carrera y explorar el mundo actual a través de los ojos de su alter ego inconformista, deslenguado y socarrón, que cuenta ya con más de tres años de experiencia en cabarets tanto de Madrid como de Londres.
La Ley de Vagos y Maleantes aprobada en 1933, se modificó en 1954 para penalizar la homosexualidad, y estuvo en vigor hasta 1970, año en que la sustituyeron por la Ley de Peligrosidad Social. Bajo estas dos leyes, muchas personas LGTBIQ+ fueron injustamente apresadas, torturadas, maltratadas, perseguidas, vejadas o sometidas a tratamientos de choque, simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género, que no encajaba con el régimen franquista. El 26 de diciembre de 1978 se modificó la ley para despenalizar la homosexualidad, y esta fecha queda marcada en la historia de la comunidad LGTBIQ+ española.

Testimonios reales y Fundación 26 de diciembre

Las historias que Kiki Morgan cuenta en Vaga y maleanta se han creado a partir de testimonios reales, recogidos gracias a la colaboración de la Fundación 26 de Diciembre que ha posibilitado encuentros entre Oniria Teatro y mayores LGTBIQ+ que vivieron aquellos años. Este espectáculo es, por tanto, un tributo a todos los que padecieron las consecuencias de esta ley y lucharon por el futuro del colectivo LGTBIQ+.
La Fundación 26 de Diciembre es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2010 para trabajar con y por las personas mayores LGTBIQ+. Atiende aproximadamente a unas 800 personas cada año, trabajando por su dignidad, su inclusión y su visibilidad desde un enfoque intergeneracional. Se ocupa de darles una atención psicosocial especializada, de gestionar sus recursos de salud, alojamiento e inclusión, para mejorar su calidad de vida. Fomenta la investigación, la formación en diversidad y la recuperación de la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+. Actualmente están construyendo la primera residencia para mayores LGTBIQ+ con carácter público en el mundo.
«Vaga y maleanta» podrá verse en los Teatros Luchana hasta el próximo 30 de marzo
Vaga y maleanta

Donde:

C. de Luchana, 38, Chamberí, 28010 Madrid

Cuando:

24/02/2024 - 30/03/2024

Duración: