Lun 15 abril 2024
10 : 15
Una «Yerma» sin una sola palabra de Lorca llega al Fernán Gómez este mes de febrero
MADRID.-La lorquiana 'Yerma' encarnada en una mujer de hoy, propuesta de La Dramática Errante en el Fernán Gómez este febrero

Donde:

Pl. de Colón, 4, Salamanca, 28001 Madrid

Cuando:

08/02/2024 - 25/02/2024

Duración:

El espectáculo tendrá lugar del 8 al 25 de febrero

La obra, de la compañía La Dramática Errante, propone una adaptación de la novela de Lorca sin utilizar su texto, aterrizando a Yerma en el presente, reencarnándola en una mujer de éxito actual

La compañía La Dramática Errante propone una adaptación libre de ‘Yerma’ encarnado en una mujer de éxito actual que, como en el original lorquiano, se ve presa de su imposibilidad para concebir, una propuesta que se estrenará en Madrid del 8 al 25 de febrero sobre el escenario del teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

La compañía acerca hasta la capital esta obra por la que la directora, dramaturga y actriz María Goiricelaya –que la próxima semana presenta en Teatro de La Abadía su obra ‘Altsasu’ sobre los altercados ocurridos en Alsasua (Navarra) en 2016– recibió el Max 2023 a la mejor adaptación.

Goiricelaya codirige la compañía junto con la actriz, ilustradora y gestora cultural Ane Pikaza, protagonista de esta ‘Yerma’. Un papel que le supuso la nominación a Mejor Actriz en los Max de 2023.

El resto del elenco está compuesto por los intérpretes Aitor Borobia –que al igual que Pikaza participa también en ‘Altsasu’–, Leire Orbe, Unai Izquierdo y Loli Astoreka, y de colaboradores habituales como son David Alkorta (escenografía e iluminación), Estudio Gheada (visuales), Zabala (música), Ibon Aguirre (espacio sonoro) y Daniel F. Carrasco (vestuario), entre otros. La obra se podrá ver en el escenario de la Sala Jardiel Poncela del 8 al 25 de febrero.

La protagonista es una prestigiosa artista. Su pareja, un exitoso hombre de negocios. En cuanto a su hermana, una mujer atropellada por la vida que vive una maternidad no deseada. Su madre, una persona que nunca la abrazó y su ex, alguien con quien ser madre fue una posibilidad.

Sin una palabra de Lorca

Según informa la organización, la compañía plantea una ‘Yerma’ sin una palabra de Lorca, pero que contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia.

En esta versión, la protagonista se ve sometida a una creciente presión por la maternidad mientras desea «algo que nunca quiso» y que plantea «un conflicto biológico y emocional ineludible». Así, se convierte en una mujer donde «lo natural y bello se vuelve obsesivo y doloroso» y donde «el deseo es capaz de llevarse por delante el amor».

En esta obra, La Dramática Errante revisa aspectos como la división entre la conocida como edad reproductiva biológica y la llamada edad reproductiva social y se plantea romper con los tabúes y sacar a la esfera pública «una reflexión que miles de mujeres esconden por vergüenza», subraya.

La Dramática Errante es el nombre que adoptan Ane Pikaza y María Goiricelaya para designar su sello artístico. Hace tres años dieron el salto a la creación de sus propios espectáculos con el fin de afianzar su propia forma de contar historias. Algunos de sus montajes son ‘De amor y luz/Maitasunez eta argiz’, ‘Uccelli’, ‘7 minutos’, ‘Que siempre estamos todos y un cocodrilo en el techo’ o la mencionada ‘Altsasu’.

te puede interesar
Una «Yerma» sin una sola palabra de Lorca llega al Fernán Gómez este mes de febrero
MADRID.-La lorquiana 'Yerma' encarnada en una mujer de hoy, propuesta de La Dramática Errante en el Fernán Gómez este febrero

Donde:

Pl. de Colón, 4, Salamanca, 28001 Madrid

Cuando:

08/02/2024 - 25/02/2024

Duración:

te puede interesar