Jue 18 abril 2024
05 : 04
Un homenaje a Ramón Lobo protagoniza los actos del centenario del Hotel Florida
Hotel Florida

Donde:

Pl. del Callao, 2, Centro, 28013 Madrid

Cuando:

19/01/2024 - 27/01/2024

Duración:

En este VI ciclo se suma el 150 aniversario del arquitecto Antonio Palacios, autor del proyecto del hotel hoy desaparecido

El Espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao –espacio comercial que se asienta en el edificio que anteriormente acogió el célebre Hotel Florida– acogerá del 19 al 27 de enero la sexta edición del ciclo dedicado a este mítico hotel en el que durante la Guerra Civil se hospedaron los corresponsales internacionales y que este año conmemora el centenario de la apertura de este alojamiento.

Precisamente el plato fuerte de este ciclo que recuerda el hotel que albergó a los corresponsales de guerra de entonces será un homenaje a una de las figuras más destacadas de este género periodístico de las últimas décadas, el recientemente fallecido Ramón Lobo.

El recuerdo a esta figura del periodismo de guerra contemporáneo, muerto en Madrid el pasado 2 de agosto, tendrá lugar el martes 23 bajo el título Homenaje a Ramón Lobo. La obra y la vida de un gran reportero de guerra y de paz con el fragor de Palestina al fondo, moderado por el periodista Alfonso Armada y en el que participarán los comunicadores Enric González, Javier del Pino, Patricia Simón y Nieves Concostrina.

Como en años anteriores, este ciclo servirá, además de para recordar a Ramón Lobo, para hablar del papel de los periodistas en los conflictos bélicos actuales, según explica el director de Ámbito Cultural, Gervasio Posadas.

En esta sexta edición se suma otra conmemoración, los 150 años del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, autor del proyecto del hotel hoy desaparecido y de proyectos como el Metro madrileño, efeméride que Ámbito Cultural celebra con un recorrido por «el Madrid de Palacios» de la mano del arquitecto Álvaro Bonet.

Dicho paseo –cuya participación requiere inscripción previa en el correo ambitoculturalcallao@elcorteingles.es– se celebrará el viernes 26 a las 18:00 horas y partirá de la plaza de Cibeles para desembarcar en Ámbito Cultural a las 19:30 horas, donde el periodista Carlos García Santa Cecilia moderará una mesa redonda en la que participarán, además de Álvaro Bonet, el investigador Juan Andrés Milleiro –que descubrirá aspectos inéditos del hotel– y la concejala delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Actos, encuentros y debates

Este sexto ciclo «Hotel Florida» volverá a reunir –merced a la coordinación de los mencionados Armada y García Santa Cecilia– diferentes actos, encuentros y debates sobre la relación entre literatura y periodismo, todos ellos a partir de las 19:30 horas. Entre estos destaca, además de los ya señalados, la charla que mantendrán el miércoles 24 dos referentes de las entrevistas como Iñaki Gabilondo y Jordi Évole –cuya entrevista al terrorista Josu Urrutikoetxea en el documental No me llame Ternera acaba de llegar a la plataforma Netflix–, los cuales conversarán sobre este género, su arte y sus límites.

Como en anteriores citas, con este ciclo se busca recordar el papel que este hotel madrileño tuvo a lo largo de los años 20 y 30 del siglo pasado, en que se convirtió en lugar de reunión de intelectuales, artistas y escritores, según destacan sus promotores. Se trata de una programación «muy potente» que cuenta con «un poco de todo», pero «de forma coherente», apunta Posadas.

El Hotel Florida se consagró como un espacio icónico para el periodismo internacional al acoger en sus habitaciones y salones a la mayoría de los corresponsales de guerra que cubrieron desde Madrid la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

Allí se hospedaron Ernest Hemingway, Antoine de Saint-Exupéry, Robert Capa, Gerda Taro, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Ilya Ehrenburg, Herbert Matthews, Langston Hugues, Virginia Cowles, Mijaíl Koltsov, Henry Buckle, entre otros.

El Hotel Florida estaba donde hoy se levanta la sede de El Corte Inglés de Callao, y en 2019, como un homenaje a lo que significó, Ámbito Cultural creó este ciclo que ahora llega a su sexta edición.

Durante ésta se proyectarán los primeros dibujos de Antonia Santolaya sobre la historia gráfica Hotel Florida (Norma editorial). Al término se celebrará un cóctel de despedida y se hará un brindis por Palacios y el Florida.

Entrada gratuita

La entrada a estos encuentros es gratuita hasta completar el aforo, por lo que desde la organización se recomienda acudir con tiempo a estos actos. También se podrán seguir las actividades en directo, ya que se emitirán en streaming en las redes sociales de Ámbito Cultural (Facebook, YouTube e Instagram).

El primero de los actos, que tendrá lugar el viernes 19 de enero, consistirá en la proyección de Caleta Palace, de José Antonio Hergueta, nominada al Goya a Mejor Documental en la próxima edición de los Goya y que narra el asedio de Málaga en febrero de 1937 a partir de ocho testimonios. Con Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Amparo Pamplona y Pepe Viyuela, entre otros. Habrá una presentación previa a cargo de su director.

El lunes 22, por su parte, la astrofísica Eva Villaver; el escritor Juan Bonilla, y el filósofo Jorge Freire participarán, con Montse Morata como moderadora, en la mesa redonda Antoine de Saint-Exupéry, piloto y periodista en el Florida, dedicada al autor de El principito, quien también cubrió la contienda fratricida en España.

Tras el homenaje a Ramón Lobo el martes 23 y la charla entre Gabilondo y Évole el miércoles 24, el jueves 25 se celebrará la lectura dramatizada La guerra no tiene rostro de mujer, a cargo del Grupo Alejandría y dedicado a las reporteras de guerra y el Hotel Florida.

Dicha lectura cuenta con texto de Macu de la Cruz y contará con la las voces de Araceli González Campa, Julián Salgado, Rafa Panadero, Ángeles Bazán, Mari Carmen García Vela, Edith Rodríguez Cachera, Ebbaba Hameida y Alfonso Armada.

Por último, el sábado 27 tendrá lugar el taller de poesía de #LdeLírica, dedicado a la poesía española durante la Guerra Civil, el cual estará impartido por Gonzalo Escarpa y que también requiere inscripción previa.

Un homenaje a Ramón Lobo protagoniza los actos del centenario del Hotel Florida
Hotel Florida

Donde:

Pl. del Callao, 2, Centro, 28013 Madrid

Cuando:

19/01/2024 - 27/01/2024

Duración: