Arganda del Rey acoge la Madrid Tattoo Convention, una cita internacional con el arte corporal

21 nov 2025 a 23 nov 2025
La Ciudad Deportiva Príncipe Felipe
Cartel del Madrid Tattoo Convention. Imagen del Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Cartel del Madrid Tattoo Convention. Imagen del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Arganda del Rey será el epicentro del tatuaje con la celebración de la Madrid Tattoo Convention, uno de los eventos más destacados del mundo del arte corporal. La Ciudad Deportiva Príncipe Felipe acogerá del 21 al 23 de noviembre a más de 100 tatuadores de países como Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos, Japón o Sudáfrica, convirtiendo la ciudad en un punto de encuentro global para profesionales, aficionados y curiosos del tatuaje.

La convención ofrecerá tatuajes en directo, concursos, espectáculos, música, exposiciones, zona de food trucks y stands con productos especializados. Un jurado internacional de prestigio se encargará de valorar las mejores creaciones realizadas durante el evento, que espera reunir a cerca de 10.000 visitantes.

El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, ha mostrado su entusiasmo por acoger esta cita internacional: “Nuestra ciudad recibirá a miles de amantes del tattoo y vamos a dar lo mejor de nosotros para que os sintáis como en casa”.

La Madrid Tattoo Convention no solo busca mostrar la riqueza del tatuaje como manifestación artística contemporánea, sino también generar espacios de intercambio cultural y económico en la región. Como adelanto, ya se ha presentado el cartel oficial del evento, un homenaje al histórico Tren de Arganda, cuya locomotora cumple 100 años en 2025.

El histórico Tren de Arganda

Cartel del Madrid Tattoo Convention. Imagen del Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Cartel del Madrid Tattoo Convention. Imagen del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

El Tren de Arganda es un histórico convoy que recorre casi 4 kilómetros del único tramo conservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Su finalidad es recrear la experiencia de viajar en tren hace más de un siglo y recordar antiguos oficios ferroviarios hoy desaparecidos, como el de fogonero o guardafrenos.

Esta iniciativa está gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), dedicada a la preservación del patrimonio ferroviario.

El tren está compuesto por coches de madera, algunos con más de cien años de antigüedad. Entre ellos destaca el AC-201, fabricado por Carde y Escoriaza en 1916, y los coches C-1 y C-2, reconstruidos en la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda a partir de antiguos chasis ferroviarios. Además, suele incorporarse un vagón procedente del ferrocarril Ponferrada-Villablino, originalmente destinado al “Jefe de Tren” y actualmente adaptado para el transporte de pasajeros.