El Centro Danza Matadero inaugura su programación internacional con Contre-nature de Rachid Ourandame
Se trata de un proyecto en el que la danza se convierte en un vehículo para reflexionar sobre temas universales como la infancia, el paso del tiempo y la ausencia. El espectáculo se desarrolla sobre un escenario minimalista, con juegos de luces y envuelto en una neblina que deja entrever imágenes proyectadas, creando un espacio onírico que invita a la reflexión central de la obra, esos ‘fantasmas’ y su continua presencia. “La obra requiere artistas con trayectorias híbridas, que se desenvuelvan con igual destreza en el aire y en el suelo, capaces de compartir sus experiencias y transmitir sus propios lenguajes”, explica Ouramdane.
La compañía, plataforma de exploración artística
Chaillot–Théâtre national de la Danse, con sede en el palacio de Chaillot en París, es un referente cultural en Francia y en el mundo, destacando por reunir a artistas multidisciplinares con una visión inclusiva y un compromiso compartido de representar temas de carácter universal y realidades sociales diversas.
Este colectivo está formado por bailarines, acróbatas, equilibristas, compositores, videógrafos, diseñadores de iluminación, fotógrafos, escenógrafos y diseñadores de vestuario. Juntos crean espectáculos que combinan danza, acrobacia, teatro, performance y música.
Desde la llegada de Rachid Ouramdane como director en abril de 2021, la compañía ha potenciado la fusión de diferentes técnicas que abrazan la danza contemporánea, consolidándose como una plataforma de máximo prestigio para la exploración artística y especialmente de la danza aérea.
El director, identidad y compromiso social en movimiento
Rachid Ouramdane nació en 1971 en Nimes y creció en un entorno familiar marcado por las secuelas de la guerra de Argelia. Esta experiencia de violencia y exilio influyó en varias de sus creaciones coreográficas, donde su identidad bicultural le hizo ser consciente de la complejidad de las identidades personales, convirtiéndolas en el eje central de sus obras.

