Jue 18 abril 2024
08 : 45
Las propuestas escénicas de Angélica Liddell, Gastón Core, Trajal Harrell y Jay Jay Johanson, en febrero en Condeduque
MADRID.-Las propuestas escénicas de Angélica Liddell, Gastón Core, Trajal Harrell y Jay Jay Johanson, en febrero en Condeduque

Donde:

Condeduque, Calle Conde Duque, 9

Cuando:

02/02/2024 - 25/02/2024

Duración:

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque lleva este mes de febrero a su programación propuestas escénicas como el estreno en Madrid de Köln Concert, de Trajal Harrell & Schauspielhaus Zürich Dance Ensemble, así como Vudú, de Angélica Liddell, o Antes que caiga la noche, de Gastón Coré.

Espacio para la música con el Inverfest

Este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid también dedicará un espacio a la música, dentro de la programación del Condeduque, con la colaboración del Festival Inverfest, acogiendo las últimas creaciones de artistas como Renaldo & Clara y Marta Movidas, además de las actuaciones de Loscil & Lawrance English dentro de Soundset Series y Jay Jay Johanson, que presentará Fetish.

En el apartado de Palabra se podrá ver el espectáculo Venidos de lejos, de la mano de Agustín Fernández Mallo, Berta García y Soleá Morente, y en Pensamiento, se ofrecerá el diálogo Bienvenido al club de la noche.

En arte continuarán la exposición La gran fábula del capital, junto a la instalación artística Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros, de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco y en mediación se realizarán los talleres y visitas dialogadas en torno a las exposiciones de L-ABE, las residencias de Living Museum, las propuestas de juego de (Re)vuelta al patio, ambas hasta junio de 2024 y el proyecto dedicado a la danza para jóvenes Espacio P.O.M.

Propuestas escénicas

Así, los días 10 y 11 de febrero será el turno de Angélica Liddell y su obra Vudú, la historia de un pacto con el diablo; el día 17 llegará Antes de que caiga la noche, de Gastón Corè, centrado en la investigación en la mecánica del movimiento y el poder evocativo de la palabra a través del rap y la cultura urbana.

Uno de los platos fuertes de la programación del Condeduque llegará con el estreno en Madrid de Köln Concert (23 y 24 de febrero), de Trajal Harrell, que ha basado buena parte de su obra analizando y reinventado la cultura de la danza y la música vanguardistas de su país.

La música llegará el día 2 de la mano de Renaldo & Clara, que estrenan en Madrid su cuarto disco La boca aigua (La boca agua), mientras que el día 3 la protagonista será Marta Movidas, que presentará su segundo álbum de estudio, tras ‘Os castigaré’ y su EP ‘Yunque’.

Cerrarán el apartado musical los ingleses Loscil y Lawrence English (día 15), que estrenarán su nuevo espectáculo de electrónica dentro de Soundset Series; y Jay Jay Johanson (día 17) con la presentación de su último trabajo, el número 14, titulado Fetish.

Dentro del apartado de Palabra, el 27 de febrero se estrena en Madrid dos piezas independientes en un programa doble formado por Agustín Fernández Mallo con una pieza acerca de la complejidad de lo real y por Berta García Faet en colaboración con Soleá Morente con una pieza acerca de las voces heredadas, una noche de lírica, música y vídeo con tres figuras imprescindibles de la escena contemporánea.

En el de Pensamiento, por su lado, el día 27 llegará el diálogo Bienvenido al club de la noche, en el que se aborda la escena underground, las fiestas rave y los festivales que han devuelto a la ciudad una cultura de la noche que parecía que se perdería tras la pandemia, convirtiendo de paso esa cultura en un refugio y un escenario de resistencia.

Exposiciones

Respecto al apartado expositivo, el programa contempla La gran fábula del capital (hasta el 14 de abril de 2024), comisariada por Valentín Roma, en la que se invita a reflexionar a través de vídeos, fotografías e instalaciones escultóricas, sobre temas como son la democracia, el racismo, la discriminación por género, el acceso a la vivienda y el capitalismo financiero, entre otros.

La exposición reúne a siete artistas y colectivos (Joseph Beuys, Barbara Hammer, Alexander Kluge, Esther García Llovet, Max de Esteban, Marco A. Castillo y Leeds Animation Workshop.

Además, la instalación artística Tres ensayos de paisaje, de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanovas Blanco, se podrá disfrutar hasta junio de 2024. En ella se investiga el impacto de las nuevas condiciones climáticas en la configuración de lo público.

Tercera edición del ciclo Los artistas y su palabra

Durante el mes de febrero también arranca la tercera edición del ciclo Los artistas y su palabra, una serie de encuentros entre distintos artistas que compartirán perspectivas sobre sus prácticas, sus métodos, procesos e investigaciones, organizada conjuntamente por Arte Madrid y Condeduque.

Dirigido en esta ocasión por el comisario Ángel Calvo Ulloa, el ciclo se presenta con el título de En otro tiempo, en otro lugar, y hace referencia a la intención del comisario de traer a un contexto público como es el del escenario del Salón de Actos conversaciones mantenidas con los distintos artistas, en sus respectivos estudios, de una manera íntima y en un tiempo pasado.

Living Museum Society, hasta juntio de 2024, cuenta con varias réplicas en el mundo y esta es la primera vez que el proyecto se establece en Madrid. En su implantación en Condeduque, los artistas, seleccionados por convocatoria pública con diagnóstico de salud mental, estarán en constante diálogo con la línea de programación expositiva del centro y contarán con un lugar de trabajo estable en la Sala Polivalente, a partir del 25 de octubre.

(RE)vuelta al patio, su cuarta edición

Finalmente, en su cuarta edición, (RE)vuelta al patio continúa investigando el lugar de la infancia en las instituciones culturales a través del juego, mientras que Espacio P.O.M (hasta marzo de 2024) ofrece a los adolescentes y jóvenes que se acercan a la danza, tanto de manera profesional como no profesional, de experimentar, pensar, profundizar y acercarse más a sus intereses en torno a esta disciplina.

Las propuestas escénicas de Angélica Liddell, Gastón Core, Trajal Harrell y Jay Jay Johanson, en febrero en Condeduque
MADRID.-Las propuestas escénicas de Angélica Liddell, Gastón Core, Trajal Harrell y Jay Jay Johanson, en febrero en Condeduque

Donde:

Condeduque, Calle Conde Duque, 9

Cuando:

02/02/2024 - 25/02/2024

Duración: