Mié 17 abril 2024
21 : 21
La Montaña de los Gatos de El Retiro se convierte en un bosque animado con las fábulas de Okoyomon
MADRID.-La Montaña de los Gatos de El Retiro se convierte en un bosque animado con la primera muestra de Precious Okoyomon

Donde:

Cuando:

19/03/2024 - 03/04/2024

Duración:

La primera muestra de Precious Okoyomon podrá verse hasta el próximo 3 de abril

Siguiendo las enseñanzas de su madre, que le animaba a sembrar palabras en la tierra porque así crecerían, Okoyomon construye jardines que recrean sus poemas. A grandes rasgos, sus piezas artísticas exploran la racialización del mundo natural, de la intimidad, así como de las nociones y experiencias ligadas a la vida, la muerte y el tiempo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid acoge esta muestra, que se puede visitar hasta el 3 de abril y que visibiliza el compromiso de la fundación italiana con la ciudad. En la instalación se recrea el escenario de un bosque en el que el visitante se impregna del aroma de la tierra, los árboles y las flores y en su recorrido descubre «un misterioso cordero animatrónico entre exuberante vegetación».

En la fábula ‘Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz’ que recrea Okoyomon, el cordero representa un símbolo paradójico en el que se mezclan sufrimiento y triunfo, cuya inspiración procede de un texto que lleva el mismo título del montaje, perteneciente a la poeta y ensayista Anne Boyer. Aquí, el animal simboliza la intuición y la sabiduría, así como la capacidad de sobrevivir a depredadores y desastres naturales.

Animatrónica e instalaciones

La animatrónica es una técnica que se sirve del uso de la robótica y la electrónica para simular el aspecto y comportamiento de seres vivos con marionetas u otros muñecos mecánicos. Estos artificios se pueden programar y controlar de manera remota, de tal forma que puedan reproducir sonidos y recrear movimientos.

En la instalación, la pieza central es una escultura maniquí compuesta de un cuerpo aparentemente femenino, cubierto de un precioso canesú de tul, cuyas extremidades son las patas lanudas de un cordero.

Otro de los principales protagonistas es la música que contribuye a la inmersión del espectador en el ecosistema creado por Okoyomon. Inspirada en apuntes y fragmentos de la utópica e inacabada Mysterium, del músico y pianista ruso Alexander Scriabin, así como en los poemas de Okoyomon, ha sido arreglada por el compositor Juan Manuel Artero.

La Montaña de los Gatos fue un capricho encargado por Fernando VII en el siglo XIX en los Jardines de El Buen Retiro siguiendo la tradición romántica, para disfrute de la familia real.

La Montaña de los Gatos de El Retiro se convierte en un bosque animado con las fábulas de Okoyomon
MADRID.-La Montaña de los Gatos de El Retiro se convierte en un bosque animado con la primera muestra de Precious Okoyomon

Donde:

Cuando:

19/03/2024 - 03/04/2024

Duración: