Mar 23 abril 2024
07 : 29
El Teatro Diéguez acoge en abril el III Festival Brunetti en homenaje al compositor

Donde:

Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja

Cuando:

12/04/2024 - 01/05/2024

Duración:

El Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja acogerá durante los días 13, 20 y 27 de abril y 1 de mayo la tercera edición del Festival Brunetti en homenaje al compositor.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que el músico Cayetano Brunetti (Fano, Italia, 1744 – Colmenar de Oreja, 1798) fue el «predilecto» de Carlos IV, y mantuvo un «estrecho» vínculo con el municipio en el que vivió y en el que fue enterrado tras su fallecimiento.

Así, la programación arrancará con una selección de sextetos para oboe y cuerda, interpretados por Robert Silla e Il Maniático Ensemble (13 abril, 19 horas). El siguiente sábado a la misma hora será el turno de una selección de dúos de violín de estos autores a cargo del Dúo Herrando (Alba Encinas e Isabel Soteras).

En esta línea, el último sábado de abril el público disfrutará de una selección de quintetos de Boccherini y Brunetti, interpretados por Josetxu Obregón y La Ritirata (19 horas). Finalmente, el Festival clausurará su tercera edición el 1 de mayo, con una representación de la zarzuela Jasón o La conquista del vellocino, escrita por Cayetano Brunetti en 1768 para el Teatro del Príncipe.

Los actos en honor al compositor continuarán con un concierto pedagógico sobre su figura el 12 de abril en el mismo teatro dirigido al alumnado de Primaria. Asimismo, también se han programado conferencias que arrancarán una hora antes de cada concierto. Finalmente, también se presentará el recién restaurado retrato del compositor y se realizará una exposición informativa en la Iglesia de Santa María la Mayor, donde fue enterrado.

Festival Brunetti

Cartel del Festival Brunetti en Colmenar de Oreja

Sobre Cayetano Brunetti

Cayetano Brunetti es uno de los principales compositores del clasicismo musical español, junto con Luigi Boccherini. De origen italiano, Brunetti llegó a España a principios de la década de 1760 y en 1768 entró en la Real Capilla como violinista. En 1770 fue nombrado maestro de violín del Príncipe de Asturias, entonces Carlos IV, puesto que mantuvo hasta su muerte en 1798. Brunetti es autor de 41 sinfonías, además de numerosas obras de cámara (50 cuartetos de cuerda y 66 quintetos, entre otras).

El III Festival Brunetti está organizado por el Ayuntamiento en colaboración de la Asociación Ars Hispana, la Camerata Antonio Soler y la Asociación de Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja, así como de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

te puede interesar
El Teatro Diéguez acoge en abril el III Festival Brunetti en homenaje al compositor

Donde:

Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja

Cuando:

12/04/2024 - 01/05/2024

Duración:

te puede interesar