Jue 18 abril 2024
10 : 11
El Museo Reina Sofía adquiere obras de artistas que exponen en la muestra ‘Larruak eta izurrak’ de Tabakalera
MADRID.-El Museo Reina Sofía adquiere obras de artistas que exponen en la muestra 'Larruak eta izurrak' de Tabakalera

Donde:

Museo Reina Sofía, Calle Santa Isabel, 52 28012 Madrid

Cuando:

13/03/2024 - 26/05/2024

Duración:

Las obras de Sahatsa Jauregi y Nora Aurrekoetxea forman parte de la serie de adquisiciones realizadas por el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y el Museo Centro de Arte Reina Sofía han anunciado la adquisición de dos destacadas obras de las artistas Sahatsa Jauregi y Nora Aurrekoetxea, que exponen en la muestra Larruak eta izurrak de Tabakalera, como parte de su «compromiso continuo con la promoción y reconocimiento del arte contemporáneo, especialmente de las mujeres artistas».

La adquisición se ha realizado en el marco de ARCO, donde el Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía han asegurado un total de 30 obras de 22 artistas, destacando que 17 de ellas son mujeres, con un valor conjunto que supera los 553.000 euros.

Entre las obras seleccionadas, se encuentran las creaciones de Nora Aurrekoetxea y Sahatsa Jauregi, dos de las artistas que participan en la exposición ‘Larruak eta izurrak’, inaugurada el pasado 24 de febrero en el centro de cultura contemporánea de San Sebastián. La muestra comisariada por Laura Vallés Vílchez se centra en una nueva generación de escultoras vascas que incluye también a June Crespo (en la colección del MNCARS desde 2019) y en la que también participan las artistas Kimia Kamvari, Yael Davids, Iman Issa y Lúcia Koch.

Nora Aurrekoetxea

En la exposición Larruak eta izurrak, la artista Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) presenta dos piezas escultóricas, KAIA y Erdibitu, que exploran «la relación entre amor y vulnerabilidad». Con lona de hormigón y toallas, su trabajo invita a reflexionar sobre «la interdependencia emocional y la protección ante el dolor», han señalado desde Tabakalera.

Por su parte, Kurba, la obra adquirida por el Museo Reina Sofía, es una exploración en la que «confluyen sentimientos como la violencia, el amor y el miedo, traducidos en volúmenes e interacciones espaciales». Aurrekoetxea invita al espectador a «reflexionar sobre la relación entre el lenguaje corporal y verbal en el contexto de lo cotidiano y lo íntimo».

Sahatsa Jauregi

Por su parte, Sahatsa Jauregi (Itaparica, Brasil, 1984) presenta Azpitik doaz, una obra de acero que refleja una experiencia compartida con las integrantes de la compañía de artes escénicas Tripak. Junto con este colectivo, actualmente formado por Andrea Berbois, Maite Mugerza, Marina Suárez y Natalia Suárez, Jauregi crea «una dramaturgia que evoca imágenes de herramientas, plomo, prótesis, armas y guerras».

La obra Izarrak, adquirida por el Reina Sofía, forma parte de una serie de trabajos de Sahatsa Jauregi que destacan por «su originalidad y profundidad conceptual». La artista crea ensamblajes de objetos, algunos encontrados y otros manufacturados, que fusionan siluetas de partes del cuerpo humano con elementos textiles y que generan composiciones «cargadas de tensiones y posibilidades de transformación».

«Sus obras, imbuidas de una temporalidad específica, poseen un carácter performativo que invita a la reflexión sobre la tecnología interiorizada en los cuerpos y las identidades contemporáneas», han apuntado desde Tabakalaera.

La exposición Larruak eta izurrak invita al público a participar activamente en la experiencia artística a través de una serie de intervenciones en vivo y de actividades programadas. Además de las sesiones semanales de feldenkrais en la sala de exposiciones, el curso de arte contemporáneo Arte-makina comenzará el próximo 21 de marzo, con la doctora en arte Isabel de Naverán.

El programa de actividades continuará con las intervenciones de la compañía Tripak en la pieza de Sahatsa Jauregi y con la de Beatriz Setién, Antonio Menchen y Maia Villot en la de June Crespo, para activar las piezas escultóricas y crear nuevos diálogos.

El Museo Reina Sofía adquiere obras de artistas que exponen en la muestra ‘Larruak eta izurrak’ de Tabakalera
MADRID.-El Museo Reina Sofía adquiere obras de artistas que exponen en la muestra 'Larruak eta izurrak' de Tabakalera

Donde:

Museo Reina Sofía, Calle Santa Isabel, 52 28012 Madrid

Cuando:

13/03/2024 - 26/05/2024

Duración: