Jue 18 abril 2024
03 : 51
Del 4 de abril al 5 de mayo, Calibán Teatro presenta el estreno absoluto de «Una cuestión de formas» de Neil Labute
Fotografía del elenco de la obra de teatro Una cuestión de formas.

Donde:

Teatro Infanta Isabel, C. del Barquillo, 24, Centro, 28004 Madrid

Cuando:

04/04/2024 - 05/05/2024

Duración:

20:00 - 22:30

Neil LaBute es un autor con experiencia como dramaturgo y como cineasta y un reconocido enfant terrible del universo independiente

En este texto están presentes, con un humor más matizado y corrosivo, algunos de los motivos principales de su autor

La obra Una cuestión de formas, se puede ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 4 de abril al 5 de mayo. Se trata de una obra que ha sido llevada a cabo por la compañía Calibán Teatro y el equipo cuenta con profesionales tan destacados como Juanjo Llorens al frente de la iluminación o Mónica Teijeiro al cargo del diseño de escenografía.

Sinopsis de la obra

Adam, un chico algo aburrido y anodino, trabaja en sus ratos libres como vigilante de un museo en una pequeña ciudad universitaria. Un día conoce a Evelyn, una atractiva, temperamental y transgresora estudiante de arte entregada en cuerpo y alma a preparar el proyecto final para su tesis. Ambos inician una intensa relación amorosa que revoluciona el convencional mundo de Adam (el cual estará dispuesto a cambiar cualquier rasgo de su persona por ella). Sin embargo, su transformación física y emocional no tardará en afectar a su amistad con Jenny y Philip y en dar lugar a consecuencias inesperadas para todos.

Estrenada y dirigida en 2001 por Neil LaBute en el Almeida Theatre (un teatro de Londres) con el mismo reparto con el que, un par de años más tarde, llevaría a cabo su adaptación cinematográfica (Rachel Weisz y Paul Rudd), The Shape of Thingsesuna comedia negra brillantísima, soberbiamente construida y dialogada, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, aunque su tema básico es la manipulación de las relaciones humanas. Una obra con toques humorísticos pero con un nivel incisivo y polémico.

¿Qué es arte y qué no?

El gran tema que plantea esta obra de teatro es la relación entre arte y moral. La eterna pregunta de si lo inmoral puede ser bello. ¿Qué es arte y qué no? ¿Vale todo en su nombre? ¿El fin justifica los medios?¿Dónde están los límites? ¿Tiene la creación alguna responsabilidad ética?

Estos son algunos de los interrogantes que lanza LaBute en la tentadora y molesta obra que es The Shape of Things, un texto capaz de situar al espectador en una posición incómoda pero que revela el alcance intelectual y la seriedad que subyace siempre por debajo de su aparentemente inofensiva escritura.

Lo que es y lo que parece

The Shape of Things parece una comedia ligera y de trama convencional. Pero no lo es. Parece una historia de amor, pero no lo es. Sus personajes parecen gente normal. Pero no lo son…

Y es que todo en esta obra de teatro gira entorno al universo de las apariencias y la impostura. Sus punzantes diálogos fluyen con una extraña inocencia y un perverso naturalismo cercano a Pinter, Mamet o James; pero lo que Neil LaBute construye a partir de ellos, dentro de una inflexible estructura de diez escenas, no es otra cosa que un crudo y devastador retrato de la sociedad moderna y una sátira negrísima del mundo actual, en el que el interés, los sentimientos efímeros, la deslealtad y la falta de compromiso rigen de manera cruel las relaciones humanas.

A LaBute se le ha reprochado en varias ocasiones su visión misántropa y moralista de la realidad contemporánea, su calculada tendencia hacia lo obsceno y desagradable, su voluntad de indagar en lo peor del ser humano para provocar el efecto chocante en el espectador. Sin embargo, su estrategia va unida a un feroz latigazo moral: nos muestra cómo esa maldad anida en lo más profundo de nosotros, bajo las superficies más aparentemente claras y apacibles, y brota sin premeditación, como un hecho más en la cadena de la vida.

Pasamos del horror y la repulsa a una extraña forma de comprensión. Esa innata capacidad para trascender la corrección política y poner el dedo en la llaga es probablemente donde reside el mayor interés de su obra, el carácter distintivo y la lucidez de su voz.

The Shape of Things, se trata de su obra más compleja y fascinante con diferencia (en España, una de las pocas veces que se llevó a escena fue de la mano de Gerardo Vera en 2003, con Maribel Verdú de protagonista). En ella, están presentes, con un humor más matizado y corrosivo, algunos de los motivos principales de su autor: la lucha de sexos, la obsesión por la imagen o la falta de valores en la actualidad. Pero el gran tema que plantea es la relación entre arte y moral.

Fotografía del elenco de la obra de teatro Una cuestión de formas.

Fotografía del elenco de la obra de teatro ‘Una cuestión de formas’.

¿Quién es Neil LaBute?

Neil LaBute (Detroit, 1963) es uno de los más reconocidos enfants terribles de la escena y del cine independiente estadounidenses. Su obra como dramaturgo, director de escena, guionista y cineasta es aplaudida a nivel mundial tanto por la crítica como por el público, habiéndose comparado por su estilo y su temática con la de David Mamet.

Su consagración en el panorama teatral y cinematográfico se produjo con el estreno en 1993 de En Compañía de Hombres (1er Premio Festival de Cine de Sundance y Premio de la Crítica de Nueva York). A día de hoy, su producción dramática abarca una treintena de obras, entre las que destacan, además de The Shape of Things (sin duda, su obra más redonda), Bash, estrenado en 2000, tres piezas en un acto terroríficamente duras, tres tragedias contemporáneas sobre el mal en estado puro presentadas en el TNC con el título de Excés;The Mercy Seat, escrita en 2003 como respuesta a los ataques terroristas del 11-S.

Fat Pig (estrenada en 2004 España como Gorda) y Reasons to be pretty (estrenada en 2008 y con tres nominaciones a los premios Tony) son otras de sus obras más importantes. Su cáustica e inquietante disección de las relaciones interpersonales, su descarnado análisis de las lacras de la sociedad de nuestro tiempo, sus personajes obsesionados consigo mismos, su palpitante lenguaje, así como su afilado oído para el habla real de la gente corriente (ni héroes ni villanos) y su predilección por temas de relevancia social de los que nadie quiere hablar le han hecho merecedor del elogio crítico, estableciéndole firmemente como juez implacable del lado más feo de la naturaleza humana. En 2013, LaBute fue uno de los ganadores de los Premios de Literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Una obra que puede verse en el Teatro Infanta Isabel del 4 de abril al 5 de mayo, de miércoles a domingo y con entrada desde los 20 euros.

Del 4 de abril al 5 de mayo, Calibán Teatro presenta el estreno absoluto de «Una cuestión de formas» de Neil Labute
Fotografía del elenco de la obra de teatro Una cuestión de formas.

Donde:

Teatro Infanta Isabel, C. del Barquillo, 24, Centro, 28004 Madrid

Cuando:

04/04/2024 - 05/05/2024

Duración: