Jue 18 abril 2024
09 : 51
Cuestionamiento a las estructuras de poder, la raza y el género en la exposición ‘Un cambio de paradigma’
Megane Mercury. La españoleta III (2023)

Donde:

Sala de Arte Joven, Avda América, 13

Cuando:

01/02/2024 - 10/03/2024

Duración:

Del 1 de febrero y hasta el 10 de marzo se puede visitar esta exposición de forma gratuita en la que participan 15 artistas de diferentes edades

El trabajo en grupo y el factor intergeneracional, uno de los puntos clave de la exposición de la Sala de Arte Joven de Madrid

Querido Henri Cartier-Bresson, el paradigma en la fotografía artística contemporánea ha experimentado un giro notable. Aunque tu énfasis en el «instante decisivo» perdura, la tecnología digital ha desafiado las limitaciones técnicas, permitiendo una expresión más allá de lo instantáneo. 

Este es un fragmento del texto curatorial hecho con Chat GPT de la nueva exposición de la Sala de Arte Joven de Madrid, Un cambio de paradigma. Para ello, se ha preguntado -teniendo en mente la figura del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson– a esta herramienta de la Inteligencia Artificial qué es un cambio de paradigma dentro de la disciplina de la fotografía artística contemporánea

Del 1 de febrero y hasta el 10 de marzo se puede visitar esta exposición de forma gratuita en la que participan 15 artistas de diferentes edades. 

Un trabajo de cooperación que cuestiona el panorama actual

Uno de los pilares de esta exposición es que se cuestiona las estructuras dominantes, la raza, el género, la autorrepresentación, la tecnología e incluso la ecología. Todo ello, con el objetivo de intentar plasmar, a través de fotografías, algunas ideas sesgadas que existen acerca del panorama actual. De hecho, en palabras de la comisaria, Marta Soul, esta exposición nace de “estas preocupaciones actuales dentro del mundo del arte, de la fotografía e incluso de la sociedad contemporánea”. 

Esta idea de cambio de paradigma viene marcada también por el interés de Soul en querer que los y las artistas trabajasen en grupo. “La exposición está distribuida en cinco enunciados y que, de forma paralela, equivale a cinco grupos de artistas que han trabajado de forma inclusiva”. Con ello ha querido reflejar un trabajo previo de “un proceso de pensamiento”, que se ha ido desarrollando durante meses para así poder dialogar, reflexionar y cuestionarse las temáticas que finalmente encontraremos en las salas de esta exposición. 

Un proyecto intergeneracional 

Aunque quizá la idea de cuestionar las estructuras dominantes es algo que se suele ligar más a la juventud, la comisaria deja claro que esto no es así. “No todos los artistas son de generaciones emergentes, sino que están mezclados con otros artistas más asentados y de otras generaciones”, añade. 

De hecho, eso es lo que le da también un valor “enriquecedor” a la muestra, ya que se abordan las mismas cuestiones y preocupaciones desde enfoques diferentes. El factor intergeneracional añade al discurso otro planteamiento sobre una misma cuestión que hace que los y las artistas comprendan esa realidad en la que se encuentran y les pertenece, pero con un cambio de paradigma. 

La forma de llevar a cabo el trabajo de la exposición ha sido todo un proceso innovador ya que “el artista por sí mismo no está muy habituado a realizar”, sentencia la comisaria. 

Participación in situ de los artistas 

Intentando dejar a un lado las desigualdades artísticas que siguen vigentes en la actualidad -como aquellas en las que los hombres siguen fotografiando lo que ellos consideran la realidad de la mujer o, la captación de imágenes por parte de los occidentales hacia el resto del mundo reflejando, de esta manera, su única visión y comprensión-, se puede experimentar una transformación en la forma de entender la fotografía y la otredad de otras (valga la redundancia) realidades. 

Es por ello, que las obras de Rubén H Bermúdez, Agnes Essonti Luque, Lucía Sun, Carmela García, Anna Fux, Yun Ping, Toya Legido, Dilayla Romero, Luye Li, Gloria Oyarzábal, Megane Mercury, César Dezfuli, Esteban Pastorino, Colectivo Estampa y Cristina Galán nos ofrecerán “una autenticidad de pensamiento e incluso de reflexión sobre estas cuestiones”. 

A pesar de que la exposición finaliza el 10 de marzo, el 9 de ese mes habrá un pase con visita guiada gratuita y se podrá ver la performance en directo de Megan Mercury. Con esta iniciativa, Marta Soul ha querido “sacar la fotografía del muro” y convertir el mundo de la cultura en algo “más abierto y flexible”, señala. A lo que no quiere dar más pistas de lo que pasará ese sábado 9 de marzo en la Sala de Arte Joven de Madrid, invitando a todo aquel que quiera dejarse llevar por otro paradigma a acudir a ver estas fotografías de las que “no se quedarán indiferentes”. 

Cuestionamiento a las estructuras de poder, la raza y el género en la exposición ‘Un cambio de paradigma’
Megane Mercury. La españoleta III (2023)

Donde:

Sala de Arte Joven, Avda América, 13

Cuando:

01/02/2024 - 10/03/2024

Duración: