Mar 23 abril 2024
06 : 07
Canal Connect trae un espectáculo de monstruos virtuales con IA, hologramas y realidad virtual
MADRID.-Canal Connect dedicará su cuarta edición en Teatros del Canal al mundo de los 'freaks' del 23 de abril al 26 de mayo

Donde:

Cuando:

23/04/2024 - 28/05/2024

Duración:

El espacio de ciencia, tecnología y artes escénicas de Teatros del Canal dedicará su cuarta edición al mundo de los ‘freaks’ del 23 de abril al 26 de mayo

El ciclo ‘The New Freak Show’ llega con dos espectáculos de realidad virtual inmersiva, mesas redondas y talleres

Entre las instalaciones se podrán ver una cabina de teléfono futurista que nos permitirá dialogar con una obra literaria o un armario siniestro y pequeño en el que tendremos un «encuentro inesperado»

El universo de los monstruos en una época transformada por la tecnología despunta en la cuarta edición de Canal Connect, el encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las artes escénicas, la ciencia y la tecnología, que se apropiará de todo el edificio de Teatros del Canal e incluso de su Centro Coreográfico del 23 de abril al 26 de mayo.

La gran exposición The New Freak Show, que se exhibirá dentro del ciclo en varios espacios del teatro, explora, con poesía y humor, la figura del hombre del saco y está concebida como una serie de atracciones de feria que abordan algunos de los nuevos miedos generados «por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad», según destaca la organización.

Dos espectáculos de realidad virtual e inmersiva, mesas redondas y talleres completarán la programación de este año, en el que la mirada se detiene en la figura de los monstruos que, según el comisario de The New Freak Show, Charles Carcopino, «han conservado su poder de fascinación».

La muestra la componen 20 instalaciones de 16 autores nacionales e internacionales como Rocío Berenguer, Samuel Bianchini, Mit Borrás, Rachel Lamot, Lee Byungchan, Salomé Chatriot, Robbie Cooper, Félicie D’Estienne, Joan Fontcuberta, Pilar Rosado, Cristina Galán, Bart Hess, Geoffrey Lillemon, Ian Spriggs, Temporary Distortion y la Zurich University of Arts/Inmersive Arts Space.

Sobre las obras

En estas obras, sus autores abordan esos nuevos temores propiciados por la tecnología, tales como el fin de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la inteligencia artificial, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de las fake news, la manipulación y el acoso en línea o la multiplicación de las ondas.

Entre las atracciones de ‘The Freak Show’, destacan An Instrument for the Measurement of Absence, que desafía al público a encerrarse en un pequeño y siniestro armario desde donde pueden mirar por un agujero y ser testigos de un encuentro inesperado.

O BOT°PHONE se presenta como una instalación inmersiva e interactiva en forma de cabina telefónica retrofuturista, que permite dialogar con una obra literaria a través de Inteligencia Artificial.

Por su parte, Lee Byungchan presenta Creature 2024, gigantescos monstruos de plástico animados por su propia respiración. Joan Fontcuberta recopila imágenes extremas de Internet que son interpretadas por la Inteligencia Artificial, generando una antología utópica de monstruos contemporáneos que solapan realidad y ficción hasta hacerlas indistinguibles.

La propuesta suiza reconFIGURE es una instalación en tiempo real que explora cómo las máquinas informáticas reimaginan diversos cuerpos humanos, a partir de la captura de la imagen de los visitantes, mientras que la performance innovadora The Ghosts of the Sideshow combina holografías creadas mediante IA con cabaret y circo con un toque contemporáneo.

Espectáculos

Lo virtual envuelve las dos obras escenificadas de Canal Connect. A partir de la experiencia de la muerte del padre de Claire Bardaine y de su propio embarazo, la artista visual ha creado, en compañía de Adrien M, Dernière minute (Sala Verde, del 23 al 28 de abril), una experiencia-instalación inmersiva, cuyo título alude al minuto justo antes de cruzar el umbral que precede al nacimiento o a la muerte.

Durante 30 minutos, en un espacio bañado de imágenes y música, esta instalación permite al público participar colectivamente en una experiencia esencial sobre el antes y el después.

Prometheus Bound (del 25 al 28 de abril, Sala Negra) es la primera parte de una trilogía concebida por el artista japonés Meiro Koizumi, autor de vídeos experimentales y obras de performance que exploran las relaciones entre la realidad y la ficción, entre el Estado, la comunidad y el individuo, y entre los cuerpos humanos y las emociones.

La obra se basa en el mito de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para entregarlo a los humanos y fue castigado a sufrir un tormento eterno. En esta instalación los espectadores son invitados, en la primera parte, a ponerse unas gafas de realidad virtual que le sumergen en un entorno de sensaciones y emociones.

En la segunda parte, el público podrá contemplar una grabación de vídeo en la que aparece un afectado por ELA (esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neurológica mortal que paraliza a una persona).

Canal Connect trae un espectáculo de monstruos virtuales con IA, hologramas y realidad virtual
MADRID.-Canal Connect dedicará su cuarta edición en Teatros del Canal al mundo de los 'freaks' del 23 de abril al 26 de mayo

Donde:

Cuando:

23/04/2024 - 28/05/2024

Duración: